Triverio al Toluca: Unión recibe un "palito" verde

Triverio al Toluca: Unión recibe un

Se acordó ayer entre el representante Luis Grillo y el presidente Luis Spahn. Unión termina sacando más ventajas de que lo que marcaba la cláusula de rescisión.

Como si fuera una de sus jugadas a puro atropello, el Toluca de México se lo llevó puesto a Racing de Avellaneda en el sprint final y se quedó con la ficha de Enrique Triverio, goleador tatengue y segundo artillero del fútbol argentino en este primer semestre 2015. El acuerdo se terminó de oficializar ayer después del mediodía en un punto equidistante: Luis Grillo (agente de jugadores AFA/FIFA matrícula 132) llegó de su Córdoba natal y Luis Spahn fue desde Santa Fe hasta la ciudad de San Francisco.

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, dentro del hermetismo absoluto —al cierre de esta edición de domingo, ni Unión ni el Toluca de México subieron a sus redes sociales la información oficial—, Unión terminó sacando mucha más ventaja económica de lo que marcaba la famosa cláusula de ejecución o “gatillo” que se había firmado a finales del año pasado.

Ese apartado reglamentario marcaba que “ante una oferta que pusiera arriba de la mesa 1.700.000 dólares, las dos partes estaban obligadas a vender al jugador”. En ese sentido, Unión hubiera recibido 850.000 dólares que no eran libres de impuestos, por lo que seguramente le hubieran quedado unos 800.000 dólares aproximadamente.

Triverio firmará un contrato por tres años luego de pasar la revisión médica: para ello deberá viajar a México acompañado de su representante —Luis Grillo— y de algún dirigente de Unión.

En los números finales, la tesorería de López y Planes recibirá un poco más de 1.000.000 de dólares limpios por la mitad de Enrique Triverio, por lo que la operación global, incluyendo la otra mitad del grupo empresario y los impuestos, supera ampliamente los dos millones de dólares que depositará el Toluca arriba de la mesa.

El 27 de junio del año pasado, El Litoral titulaba “Enrique Triverio es el tercer refuerzo de Unión”, porque Madelón estaba empezando a armar el equipo para ascender: habían llegado Martín Fabro (Brown de Adrogué) y Claudio Guerra, que casualmente era compañero de Triverio en Defensa y Justicia.

El recorrido de “Quique”, antes de explotar en Unión, era prácticamente inexistente: 2008-2011 en Unión de Sunchales, 2011-2012 Gimnasia de Jujuy, 2012-2013 Juventud Antoniana de Salta (jugó 37 partidos y marcó 13 goles); 2013 en Argentinos Juniors (11 partidos y 1 gol); 2014 en Defensa y Justicia (15 partidos jugados, 8 como titular y 2 goles).

Con la camiseta de Unión deja un recuerdo difícil de igualar en tan poco tiempo con la friolera de 17 goles en 33 partidos, consiguiendo el ascenso a Primera, marcando tres goles en un solo juego (Quilmes) y quedando como segundo artillero del fútbol argentino. En menos de un año, a fuerza de goles, se recibió de ídolo con la rojiblanca a bastones.

El acuerdo con el Toluca es al ciento por ciento: ni Unión ni el grupo empresario que encabeza Grillo se quedan con ningún porcentaje y tampoco está contemplado algún partido con el Toluca.

En México, donde estará viajando por estas horas para pasar la revisión médica, a Triverio lo esperan “Los Diablos Rojos”, equipo que es dirigido por el gran ex goleador paraguayo José Saturnino Cardozo y que ayer terminó la pretemporada física de diez días en las playas de Acapulco para volver hoy a la ciudad de Toluca.

Lo que también pudo averiguar este diario es que había otra oferta desde México que se acercaba bastante en las cifras, “pero el jugador eligió Toluca”, donde firmará por tres años.

Así, a menos de un año de su llegada, Unión le “sacó jugo” al máximo a quien desembarcó como un desconocido: si bien en el verano invirtió un dinero para quedarse con la mitad y así firmar la famosa cláusula de rescisión, este “palito verde” limpio que entrará es uno de los negocios más inesperados. ¿O alguien podía anticipar esto que pasó con Triverio en junio del año pasado?.

“Dos puntas sí o sí”

 

Si bien el mismo Madelón le dio identidad al nombre del todocampista Mauro Bogado, los dirigentes saben que el plan inicial de Leo era “buscar dos delanteros”. Como se sabe, además de Triverio al Toluca de México, hay ofertas de salida para Claudio Guerra (Ferro, All Boys, Chile) y no será tenido en cuenta Fernando Coniglio.

Si bien Unión tendrá más cupos de refuerzos que los dos que tiene cada club, para los dirigentes “hay que ir por dos puntas sí o sí”, porque en el plantel quedaron Gamba, Soldano y los pibes de inferiores.

Comentá la nota