Trivento invertirá $ 75 millones en viñedos

Trivento invertirá $ 75 millones en viñedos

Implantará 100 hectáreas de malbec en 2017 y otras 130 hectáreas más en 2018. El anuncio se realizó con el gobernador Alfredo Cornejo.

Bodega Trivento, miembro del grupo chileno Concha y Toro, desembolsará $ 75 millones para plantar nuevos viñedos y ampliar la capacidad de la bodega entre 2017 y 2018. Así lo confirmó Alfonso Larraín Santa María, presidente de Holding Concha y Toro, quien está en la provincia.

El titular del grupo se reunió ayer en la bodega con el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner y fue allí donde explicó los planes de la empresa. En este sentido, destacó que "este año estamos decididos a plantar 100 hectáreas en este viñedo. Vamos a invertir 75 millones de pesos. Esto crea la necesidad de contar con mano de obra mendocina".

Agregó: "Nos ha ido muy bien en la puntuación de los vinos que se han testeado en Estados Unidos y en Europa. Hemos recibido unos puntajes estupendos: 94 puntos por nuestro Malbec de Oro. Estamos muy contentos con eso".

Cabe destacar que Concha y Toro es el grupo vitivinícola más grande de América Latina y concentra el 32% de las exportaciones de vino chileno.

Además es la quinta compañía del mundo en volumen comercializado y la segunda en superficie de viñedos plantados -tienen más de 10 mil hectáreas propias-, modelo que también busca replicar en Argentina, con esta adquisición.

En total logran ventas anuales por unos U$S 967 millones. Comparado, este grupo vende más que toda la industria vitivinícola en su conjunto. El año pasado se exportaron 936 millones de dólares en total entre vinos y mostos, según Caucasia Wine Thinking.

Tras la reunión, el gobernador Cornejo destacó que la nueva inversión "sigue generando empleo genuino en la provincia".

Los detalles del desembolso

Recientemente la bodega adquirió un viñedo de 230 hectáreas ubicado en la zona de Agrelo en Luján de Cuyo, las cuales se implantarán en dos etapas: la primera en 2017 mientras que la segunda será en 2018.

Santiago Ribisich, gerente general de bodega Trivento, dijo a Los Andes que "este año la idea es plantar 100 hectáreas de malbec y agregar más de 2 millones de litros de capacidad instalada a la bodega que tiene en Maipú".

Agregó: "En 2018 plantaremos el resto de las hectáreas con malbec y alguna otra variedad que en este caso podría ser cabernet o chardonnay, pero es algo que por ahora estamos evaluando".

La inversión llega a la industria en un momento cuando las exportaciones de embotellados se mantienen muy ajustadas y el consumo en el mercado interno, una de las fortalezas de la industria, viene también de una fuerte baja del 9,2% pasando de 23,78 per cápita en 2015 a 21,59 litros per cápita en 2016 según el INV.

En este sentido, Ribisich indicó que "a nivel industria, en general, nos preocupa mucho la caída del consumo per cápita y esperamos que este año no perforemos la barrera de los 21 litros. Nos genera también preocupación los precios de la materia prima que se han configurado este año. Así es muy difícil competir a nivel internacional y será muy difícil sostener las exportaciones al nivel de 2016".

 

Concha y Toro

- Ventas consolidadas anuales 2015: U$S 967 millones

- Exporta el 32% del total del vino chileno. Principal grupo exportador de su país.

- Es la quinta compañía del mundo en volumen comercializado

- Es la segunda compañía vitivinícola con mayor superficie plantada a nivel mundial -10.804 hectáreas-.

- Casillero del Diablo, una de sus marcas más conocidas, vende más de 5 millones de cajas (de doce botellas) anualmente.

Comentá la nota