“Que los triunfos no nos hagan creer imbatibles”

El flamante presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, el fiambalense Amado “Coco” Quintar, sostuvo que ayer quien ganó fue la Unión Cívica Radical, y apuntó al compromiso de “seguir trabajando por el bienestar del pueblo catamarqueño”.

“Queremos trabajar con mucha humildad y que estos triunfos no se nos suban a la cabeza pensando que somos imbatibles, porque vamos a ser un gran Frente Cívico y Social, pero con el compromiso firme de trabajar por el conjunto de los catamarqueños”, dijo el reelecto presidente, al tiempo que agradeció “por mirar al futuro”.

 

Todos juntos

En cuanto a cómo sequirá el radicalismo de ahora en más, tanto Brizuela del Moral como Oscar Castillo aseguraron que la reyerta electoral está superada, y garantizaron un partido de puertas abiertas  para “debatir, discutir y consensuar”.

Refiriéndose a lo alcanzado por la alianza encabezada por el ex celeste, Ricardo Guzmán, Castillo apuntó que “hubo una buena participación logrando mayorías importantes en casi todos los departamentos”.

“Hubo un triunfo muy importante que nos sirve para darnos mayor responsabilidad y no para soberbias, pero marcó una decisión política del electorado, y en estas cosas hay que saber ganar y saber perder”, pronunció el legislador nacional, apuntando a la “bohonomía y humildad”.

“Esta noche estamos todos juntos”, subrayó el senador nacional y referente celeste, considerando que las diferencias durante la campaña “no pasan de ser el folclore de anécdotas y comentarios”.

“A partir de ahora comenzamos a conversar con nuestros ocasionales adversarios,  pero de acá en más, se trata de comenzar un proceso de apertura grande del Frente Cívico y Social, donde nos hemos comprometido a armar equipos y trabajar con la gente”, precisó Castillo.

Saliendo un poco de lo que fue la interna en la jornada de ayer,  el referente radical deslizó algunas observaciones sobre la detención de Ariel Alanís, remarcando que “se ve que Catamarca era una zona liberada, tardaron dos años para encontrarlo y me parece que lo hicieron de casualidad. Pero en definitiva, en buena hora el haberlo encontrado”.

 

Pensando en el 2015

Por su parte, el ex gobernador y actual diputado nacional Eduardo Brziuela del Moral, señaló estar contento por el triunfo, y exhortó a preparse para establecer “el plan estratégico y los principios radicales aplicados a lo que significa la provincia y el país”.

“Felicitar a todos sin distinción de alianzas”, enfatizó el dirigente del Movimiento Renovador y electo delegado al Comité nacional.

Por otra parte y pensando en los diálogos de ahora en más para las elecciones del año próximo, Brizuela del Moral habló de una gran apertura para los actuales socios del FCyS y aquellos que quieran sumarse a esta fuerza.

“La gente nos está pidiendo volver al Gobierno y en este tiempo, veremos formar equipos e invitar a todos los sectores”, subrayó.

 

El APRA anticipa su participación en las Paso

 

Apenas culminó la contienda interna en el radicalismo y aún cuando ambas alianzas garantizan un “todos juntos”, desde el sector guzmanista se advierte que lo de ayer marca un paso hacia delante en lo que se venía pidiendo y que tiene que ver con la apertura, posibilidad de debate y la consideración de todos. No obstante, no fue lo único que se adelantó.  Tanto el ex intendente Ricardo Guzmán como el actual jefe comunal de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, dejaron en claro que las Primarias provinciales tendrán su participación.

“Esto era una contribución a la unidad y el fortalecimiento del partidom y hemos logrado ese propósito”, expresó Guzmán a LA UNION, señalando que a través de la alianza de Participación Radical, “miles de afiliados, militantes y dirigentes radicales tuvieron la posibilidad de manifestarse luego de sentirse excluidos de los procesos, a través de los cuales se tomaban decisiones que nos afectaban a todos los radicales”.

En este marco, aseguró estar “en condiciones de encaminarnos a un escenario de  unidad genuina y verdadera”.

“Muchos hablaban de diálogo y consenso, pero entre los incluidos; sin embargo, a partir de ahora habrá muchos sectores que estaban excluidos que ahora también podrán sentarse en la mesa de diálogo”, sostuvo el ex celeste, poniendo énfasis en una apertura hacia dentro y fuera del radicalismo, y sobre todo si se tiene en cuenta los resultados y la obtención de minorías en algunos departamentos.

“Que no quepan dudas de que habrá acompañamiento a las mayorías, porque eso es lo que corresponde institucionalmente”, explicó Guzmán, aunque alertó que conforme con las cifras obtenidas en distritos como Capital, postulantes del APRA se deberán incorporar a la integración del Comité Capital, al igual que en el Comité Provincial y el Nacional.

 

El nuevo “PASO”

“El Frente Amplio de Participación Radical nació para consolidar un espacio siempre abierto a la apertura, transparencia e inclusión de sectores hasta ahora excluidos, y por supuesto que la instancia de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es una ocasión donde tenemos la obligación desde nuestro espacio de ofrecerlo a los mejores hombres y mujeres de la ciudadanía de Catamarca -no solo del radicalismo-, que quieran medirse de cara al conjunto de la sociedad, para ser postulados eventualmente para una elección posterior”, destacó Guzmán.

 

En Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú

 

El ex funcionario del brizuelismo y candidato de las mayorías, Mamerto Acuña, se impuso rotundamente frente a la propuesta del APRA, que llevaba a la dirigente Estela Rizzardo como candidata. De esta manera, será el referente del Movimiento Renovador quien suceda al líder del MIRA, Gustavo “Gallo” Jalile, en el Comité departamental chacarero.

En números, Fuerza y Unidad Radical logró obtener 673 votos frente a 219 de la Alianza de Participación Radical.

 

Mientras tanto, en Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Guzmán se quedó con el triunfo. Superando el 50 % del padrón de electores que emitieron su voto, la lista de la Alianza de Participación Radical (APRA) se quedó con la mayoría y minoría en el departamento del intendente guzmanista Humberto Valdez, dejando uno de los resultados más altos para la minoría.

De esta manera, el APRA se quedó con la presidencia del Comité Departamental con más del 75 % de los votos a favor. En tanto, contrario a algunos departamentos como Tinogasta, Andalgalá, La Paz, Antofagasta de la Sierra, Belén y Valle Viejo, la alianza Fuerza y Unidad Radical se quedó con el segundo lugar,  con el 23 por ciento.

Comentá la nota