Triunfos, derrotas y proyecciones que dejaron las PASO

Triunfos, derrotas y proyecciones que dejaron las PASO

El importante caudal de votos que obtuvo el Frente Justicialista dio aire a sus referentes; Cambiemos deberá revisar su estrategia para octubre. Los dos principales frentes que compiten en Tucumán se mostraron las cartas en las Primarias del domingo. Fuerza Republicana superó las expectativas.

Jaldo: ratificar las cifras en octubre para mirar a 2019

El vicegobernador Osvaldo Jaldo fue el precandidato que mejor resultados logró en las PASO locales. Eso sí: el primer postulante del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) deberá ratificar las cifras del domingo en las generales del 22 de octubre. Hasta ahora, sin embargo, le ha salido bien la apuesta que hizo al tomar licencia como presidente de la Legislatura para abocarse a la campaña. Si mantiene los 20 puntos de distancia con la oposición, Jaldo se fortalecerá en la interna del PJ local de cara a 2019: a los demás referentes partidarios se les haría difícil no incluirlo en la fórmula.

Manzur: crecen sus expectativas en la Liga peronista

Tucumán ha confirmado en las PASO que, a nivel nacional, continúa como uno de los distritos más fértiles para la cosecha de votos peronistas. Y el jefe del PE, Juan Manzur, podría sacarle tajada al resultado del domingo en ese sentido, ya que la Liga de Gobernadores que integra -junto a otros 12 “compañeros”- podría tomar fuerza en caso de que Cristina Kirchner no mejore sus números en Provincia de Buenos Aires. Manzur terminó la jornada con otro dato alentador: la baja adhesión al PJ en Córdoba le restó peso a Juan Schiaretti, otro posible “cacique” de la Liga.

Alperovich: no jugó, pero es un lider en el oficialismo

En el caso del senador José Alperovich el análisis del resultado del domingo contiene más aristas, si se compara su situación con sus “compañeros” de conducción, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Por un lado, al ex mandatario se lo vio exultante en la Casa de Gobierno el domingo; ante más de un testigo se adjudicó la idea de colocar al tope de la lista del Frente Justicialista por Tucumán al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Por otro lado, es la primera vez en más de una década que el PJ le saca tanta diferencia a la oposición sin que el apellido Alperovich participe de la contienda.

Cano: sigue confiado, pero otro traspié lo complicaría

El líder de Cambiemos en Tucumán, el radical José Cano, no logró la “performance” electoral que esperaba en las PASO. Si bien insistió con que lo importante son las generales del 22 de octubre -incluso, recordó con énfasis el buen resultado en las intermedias de 2013, cuando consiguió dividir bancas con el oficialismo-, el referente de la UCR quedó muy lejos del peronista Osvaldo Jaldo el domingo. En su historial, además, registra duras derrotas con Manzur (2015) y Alperovich (2011). Por eso, un nuevo traspié podría complicarlo en su interna de cara a 2019.

Alfaro: la apuesta de la pata peronista de Cambiemos

El intendente capitalino, Germán Alfaro, encarnó la pata peronista en Cambiemos por el Bicentenario a través de su esposa, la ex legisladora Beatriz Ávila. Sin el ex jefe municipal Domingo Amaya -hoy secretario de Vivienda de la Nación- como su principal socio político, Alfaro no consiguió que el domingo su trabajo territorial, sobre todo en los circuitos del sur de la ciudad, se viera reflejado en las urnas. Si los números de octubre se asemejan a las PASO, Ávila no llegaría al Congreso y el intendente podría quedar marcado como uno de los derrotados en las intermedias.

Bussi: revitalizado, aunque con un caudal insuficiente

El candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, sorprendió a los estrategas del PJ y de Cambiemos con su resultado del domingo. Las PASO consolidaron al partido bussista como la tercera fuerza en Tucumán. Ahora, resta ver qué objetivos se fija el concejal capitalino. En el corto plazo, no le alcanzaría en octubre con la buena cosecha del domingo para alcanzar una banca. Además, si le interesa apuntar a algo más que cargos legislativos, necesitará que su techo de adhesiones suba varios puntos más. Los números, de todas formas, revitalizaron a FR.

Los aliados del PJ y de Cambiemos

Las PASO no sólo dejaron más o menos fuertes en lo político a los candidatos en pugna. Los aliados de los principales espacios también dieron mensajes. En el PJ, el sector del diputado José Orellana y los dirigentes de la capital se mostraron airosos. En Cambiemos, el faltazo de Domingo Amaya al búnker y la llegada tarde de Silvia Elías no cayeron muy bien.

Osatinsky: la izquierda como cuarta fuerza

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lleva por candidato a Ariel Osatinsky, quedó como cuarta fuerza política en Tucumán. Si bien creció el 70% en el número de votos obtenidos con relación a 2015, el FIT superó las PASO con el 3,5% a nivel provincial, por lo que sería toda una sorpresa que consiga una banca en las generales.

Comentá la nota