Triunfo del FpV en varias provincias

Triunfo del FpV en varias provincias
En Tucumán, Tierra del Fuego, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Entre Ríos y Salta se impuso el Frente para la Victoria, la fuerza política que representa el Gobierno nacional.
Con gran participación del electorado en las elecciones de este domingo, el Frente para la Victoria se consagró nuevamente como el partido político lider a nivel nacional y con amplio apoyo de las provincias.

En Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, obtenía en los escrutinios provisorios el 46,7 por ciento de los votos, mientras que el Frente Acuerdo Cívico y Social logró el 34,8 por ciento de los sufragios, lo que les permitiría a ambas fuerzas renovar dos bancas de diputados nacionales.

En tanto, Fuerza Republicana, que encabeza Ricardo Argentino Bussi, obtuvo el 8,18 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el resultado de más del 97 por ciento de las mesas escrutadas.

Con estos resultados, ingresarán al Congreso de la Nación el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y Osvaldo Francisco Jaldo, por el FPV, y el senador nacional José Manuel Cano y Silvia Elías de Pérez, por el Frente Acuerdo Cívico y Social.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la actual diputada nacional y candidata a senadora Rosana Bertone (FpV) obtenía el 33,33 por ciento de los votos, contra el 23,34 por ciento del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF), escrutadas el 39,36 por ciento de las mesas.

El ex intendente Garramuño se adjudicaba la elección en Ushuaia, mientras que Bertone lo hace con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.

En tercer lugar, y por lo tanto quedando afuera del reparto de las tres bancas en juego se ubicaba la actual diputada Liliana Fadul, de Unión Federal, con el 14,40 por ciento de los sufragios.

Río Negro

Por su parte, en Río Negro, el Frente para la Victoria lograba un rotundo triunfo y conserva las dos bancas en el Senado y ampliaba de uno a dos sus representantes en Diputados, escrutado el 62 por ciento de las mesas provinciales.

De esta manera, con un 50 por ciento de los votos, el FPV aventajaba a la Alianza Frente Progresista (26,3%) y a la Unión Cívica Radical, que no garantizaba su presencia en ninguna de las dos cámaras con el 16%.

San Juan

En la provincia de San Juan, el FpV que encabeza el gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado con pronóstico reservado tras un accidente, obtuvo un amplio triunfo con más del 50 por ciento y renovó las dos bancas que puso en juego en estas elecciones legislativas.

En unos comicios atípicos teñidos por el accidente aéreo del 11 de octubre que dejó malherido al gobernador, y provocó lesiones al primer candidato del oficialismo Daniel Tomas y la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien era candidata a la reelección, el FPV consiguió el 52,74 por ciento de los sufragios.

Así, Tomas renovó su banca y Sandra Daniela Castro, primera suplente, ocupará la plaza que hubiese ganado Ferrá de Bartol, cuyo nombre figuró igualmente en las boletas pese a su deceso.

En tanto, la otra banca la mantuvo el Frente Compromiso Federal, que con el 23,66 por ciento colocó a Eduardo Cáceres en el Congreso de la Nación.

Chaco

Con un amplio triunfo, en Diputados con el 57,1% de los votos y en Senadores nacionales con más del 59%, en los primeros datos oficiales, el Frente para la Victoria obtenía el 59,14% con la lista que encabezan Eduardo Aguilar y María Inés Pillati Vergara.

También en Senadores, Unión por Chaco obtenía el 36,79% de los votos con la lista que encabeza el radical Angel Rozas; mientras que el partido Obrero obtenía el 4,07% con la candidatura de Jorge Esquivel.

Salta

El Frente para la Victoria (FPV) lograba dos bancas en el Senado Nacional por Salta, al totalizar el 26,08 por ciento de los votos con el escrutinio del 62,42 por ciento de los votos en la provincia.

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, en la categoría a senador nacional, el FPV garantizaba el acceso de sus dos canditatos Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; mientras que el Frente Popular Salteño lograba renovar el escaño del ex gobernador Juan Carlos Romero.

En tanto, en la categoría a diputado nacional, el Partido Obrero alcanzaba el 21,60 por ciento; el Frente Popular Salteño el 21,55 por ciento; y Salta Somos Todos el 17,66 por ciento de los sufragios.

La Rioja

La lista del Frente para la Victoria, que encabezan Teresita Madera y Felipe Alvarez, obtiene el 48,5 por ciento de los votos en la provincia de La Rioja, lo que le permite renovar una banca en la Cámara de Diputados Nacionales, al igual que el Frente Cívico Riojano (FCR), que consiguió 45,8 por ciento de los sufragios.

Con más del 55 por ciento de las mesas escrutadas, las otras fuerzas están fuera de alcanzar una banca: el Frente Nuevo Pacto Federal que encabeza Jorge Yoma, obtuvo el 2,38 por ciento de los votos; Izquierda por una opción socialista, el 1,8 y Compromiso Federal, el 1,19.

Con estos resultados accederá a una banca en Diputados Teresita Madera del Frente para la Victoria (FPV) y Julio Martínez de Fuerza Cívica Riojana (FCR).

Entre Ríos

El FpV de Río Negro retuvo las dos bancas en el Senado, donde logró la reelección de Miguel Pichetto, y amplió de uno a dos sus representantes en Diputados, tras imponerse con el 50 por ciento de los votos, escrutado el 80 por ciento de las mesas en la provincia.

El Frente Progresista, que logró ubicar en la Cámara Alta a su candidata, la legisladora del ARI Magdalena Odarda, se convirtió en la segunda fuerza política rionegrina, en desmedro del radicalismo.

La Unión Cívica Radical (UCR), que gobernó Río Negro entre 1983 y el 2011, perdió su representación parlamentaria nacional.

Comentá la nota