Triunfo de Sapag sobre el sobischismo.

La lista Azul, impulsada por el gobernador y que llevaba como primer candidato a Chito Jalil, se impuso en las elecciones por casi el 50% de los votos. A partir de los resultados de ayer, los ganadores tendrán los primeros seis lugares en la nómina de candidatos a concejales y los sobischistas tres.
Neuquén > Por casi el 50 por ciento de los votos (49,53), la lista Azul impulsada por el gobernador Jorge Sapag, y que encabezaba el actual edil Luis "Chito" Jalil, se impuso ayer en las elecciones internas a concejales capitalinos del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El segundo lugar le correspondió a la lista Blanca (41, 43% de los votos), liderada por el ex funcionario sobischista Jorge Lara, y el tercero a la Verde, que llevaba como primer precandidato al ex secretario general de Sitramune Luis Martínez, con el 7,5%.

La compulsa no sólo determinó la lista que el partido provincial llevará a las elecciones a concejales que se realizarán el 23 de agosto, sino que también en estos comicios estaba en juego la conducción del partido, y allí el ganador fue el actual gobernador Jorge Sapag.

Las internas, en las que estaban en condiciones de votar afiliados al MPN e independientes, contaron con la participación de más de 23 mil electores de un total de 140 mil habilitados para sufragar. Fueron dispuestas 355 mesas distribuidas en 46 escuelas de la capital neuquina.

Festejos

El triunfo de la lista Azul ya era un hecho a las 19, cuando desde el bunker de ese espacio interno del MPN se daba por segura la victoria. Luego, cerca de las 20.30, Jorge Lara ya había reconocido la derrota.

A esa misma hora, fuera de la Junta de Gobierno del partido, ubicada en la calle Olascoaga, militantes del sapagismo comenzaron a celebrar. Después, junto a funcionarios provinciales, se trasladaron hacia Casa de Gobierno, donde a las 21 y con la presencia del gobernador, dio comienzo un acto de celebración, al igual que había ocurrido el domingo pasado con la victoria de José Brillo en las elecciones a diputados nacionales.

A partir de los resultados de ayer, la lista Azul tendrá seis lugares en la nómina de candidatos a concejales que el MPN oficializará hoy. Detrás del concejal Jalil se encolumnarán el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña; la ex concejal capitalina María Angélica "Maricha" Carnaghi; el dirigente Hugo Righetti; la vecinalista Graciela Cardone; el referente felipista Arsenio Baeza; y la prosecretaria del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Neuquén, Sandra Torres.

La lista Blanca sobischista tendrá a Lara en el séptimo lugar, al ex ministro de Hacienda Claudio Silvestrini en el octavo y a Cecilia Campos en el noveno.

El desafío para el MPN será, al menos, mantener las cinco bancas del Concejo Deliberante que pondrá en juego el 23 de agosto. Además de Jalil, el 10 de diciembre dejarán sus cargos Julio Ocampo, Viviana Gerbán, Jeanette Ampuero y Ramón Muñoz, quien en la actualidad se encuentra en el bloque de Militancia Neuquina, pero que fue electo por el partido provincial.

Fuerte participación en las urnas

Neuquén > Los números de las elecciones internas del MPN de ayer muestran una gran participación de afiliados e independientes. Los más de 23 mil electores que concurrieron a las urnas superaron por amplio margen a la última compulsa de este tipo que se realizó en capital, donde fueron a votar 7.500 personas.

En este marco, los comicios de anoche ponen en evidencia la fuerza que tomó dentro del partido la línea interna Azul del sapagismo, que superó por amplio margen con los votos obtenidos por Jalil (más de 11 mil) lo cosechado hace pocos meses en este mismo distrito por José Brillo (lista Celeste) en las elecciones internas para diputados nacionales.

Ausencia de Brillo

Neuquén > Los festejos de la lista Azul sapagista contaron con la presencia de funcionarios provinciales, secretarios y subsecretarios de gobierno. A ellos se sumaron los actuales representantes del partido en el Congreso de la Nación, el senador Horacio Lores; y los diputados Hugo Acuña y Alicia Comelli. La ausencia más notoria fue la del otro legislador que compone el bloque del MPN en la Cámara Baja y que renovará su banca en diciembre: José Brillo. Un dato curioso es que Sapag había impulsado fuertemente su candidatura y que una semana antes y en el mismo lugar (frente a Casa de Gobierno) había celebrado con él el triunfo ante el candidato de la UCR, Horacio Quiroga.

Jorge Lara: "Era una pelea de David y Goliat"

Neuquén > El derrotado precandidato de la lista Blanca sobischista, Jorge Lara, afirmó ayer que la compulsa que mantuvieron con la lista Azul fue "una pelea de David y Goliat", y analizó que en ese contexto su sector "salió bastante bien". En declaraciones a LU5, el ex funcionario de la anterior gestión provincial dijo que seguirán "peleando Neuquén capital", e indicó que "para ser la primera elección después de dejar el gobierno en lo personal y para la lista es una muy buena".

Destacó la concurrencia de más de 20 mil electores, "superando en cuatro veces a la de diputados" y adjudicó eso a la "participación de la militancia de los dos lados".

Acompañamiento

También señaló que acompañarán a los ganadores, que felicitó ayer a Jalil y mostró conformidad "con la cantidad de militantes que trabajaron más allá de quien perdió o quien ganó". Además advirtió que debieron enfrentar "todos los molinos de viento, de adentro del partido y de afuera, junto con las solicitadas".

Respecto de si tenía pensado competir por cargos partidarios, dijo: "Soy secretario general hasta que venza el mandato, pero en el partido tiene que haber gente nueva y nunca planteé que iba a ir por la conducción del MPN".

Internas a concejales del MPN

"Les tocó perder, que sigan participando"

Sapag recordó que le planteó a Sobisch la unidad pero que éste respondió con su lista.

El gobernador calificó esta interna «como innecesaria» y que a su antecesor nunca le disputaron un espacio de poder dentro de su gestión.

Neuquén > A una semana del triunfo en los comicios legislativos nacionales, la plaza Roca, ubicada frente a la Casa de Gobierno, volvió a convertirse en un escenario de festejos, donde cientos de militantes celebraron la victoria del candidato a concejal por la lista Azul, Luis Chito Jalil, en las internas abiertas del partido.

El flamante aspirante a renovar su banca en el Delibarante durante las próximas elecciones del 23 de agosto arribó al lugar pasadas las 21 acompañado por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. El tramo de la calle Roca entre Jujuy y Santiago del Estero les dio la bienvenida con sirenas, bocinazos y hasta fuegos de artificio que lanzaron partidarios procedentes del Oeste de la ciudad.

En un clima eufórico, los funcionarios estrecharon abrazos con autoridades de gobierno y afiliados, quienes interrumpieron varios segmentos del discurso con alusivos cánticos hacia el ex mandatario Jorge Sobisch.

El gobernador Jorge Sapag refirió un mensaje "a algunos dirigentes de la lista Blanca", quienes, dijo, "habían denunciado "aprietes" y "reparto de dinero" y señaló: "Este triunfo se lo dedicamos a la democracia, porque fue una elección que jugamos con transparencia, militancia y con el pecho caliente".

El gobernador recordó que le planteó a Jorge Sobisch la unidad pero que éste le respondió conformando su propia lista. "Creo que esta elección era innecesaria", expresó. Y agregó: "Estuvimos cuatro años en campaña, desde el 2003 hasta el 2007 y nunca fuimos a competir un espacio de poder dentro del gobierno. Por eso no podíamos permitir que los dirigentes de la lista Blanca ganen estos comicios". En todo caso, profirió: "Que sigan participando".

Sin embargo, el mandatario los convocó a trabajar para la unidad. "Hace siete días, cuando festejábamos en esta misma tribuna el triunfo de nuestro diputado, le tendíamos la mano a Quiroga para que represente al pueblo neuquino en Diputados", dijo, y agregó: "Hoy hacemos extensiva la convocatoria a los dirigentes de la lista Blanca para que también se sumen al proyecto de gobierno del MPN".

Escenario

El efecto Menem

Joven e imperfecta, nuestra democracia, de vez en cuando, le guiña un ojo al bien común.

Es cuando en el aire se percibe un resultado por anticipado. Cuando un daño fue tan grande que las heridas aún no lograron cicatrizar. Cuando ideas diferentes y hasta opuestas confluyen para empujar en un mismo sentido.

El caso más evidente ocurrió en 2003, cuando Carlos Menem se bajó de la segunda vuelta presidencial antes de enfrentar lo que iba a ser una derrota segura.

Algo similar se vivió ayer en Neuquén. El mundillo político le dio la espalda a lo que pretendía ser el renacimiento de Jorge Sobisch, encarnado en su otrora ministro todo terreno, Jorge Lara.

Ya habrá tiempo de analizar el grado de espontaneidad de las más de 20 mil personas que votaron y el tiempo dirá si el remedio es mejor que la enfermedad. De todos modos, en este aprendizaje, no parece mal empezar por esquivar las piedras con las que los neuquinos ya tropezaron más de una vez.

Jalil: "Esta lista prioriza la palabra"

Junto al ganador y Sapag, también se sumó al festejo el candidato a concejal por la Lista Verde del MPN, Luis Martínez.

Neuquén > "Guarden un poco de energía para agosto", proclamó el triunfante candidato a concejal por la lista Azul, Luis Chito Jalil en las internas abiertas del MPN. Así comenzó su discurso ayer el ex intendente de la ciudad ante cientos de afiliados y militantes que se congregaron frente a las puertas de la casa de Gobierno sobre la calle Roca, para festejar la victoria.

"Esta lista prioriza la palabra, la solidaridad. Somos conciliadores y nos escuchamos", afirmó el candidato, al tiempo que aclaró: "No me gusta pegar, hemos llegado a este resultado sin pegar, sin criticar y así vamos a llegar hasta agosto".

Jalil dirigió gran parte de su discurso a sus líderes en la política. Hombres como Amado, Felipe y Elías Sapag le merecieron palabras de respeto y gratitud.

A su turno también le llegó la admiración hacia el actual mandatario provincial. "Soy un privilegiado porque en la etapa final de este camino que he recorrido me encuentro con Jorge (Sapag), que le hace honor a la palabra, al entendimiento, a la sabiduría que debe tener un gobernante", enfatizó.

Por su parte la vicegobernadora Ana Pechen se refirió a la elección como un "ejemplo a nivel país porque nunca ha habido una interna general con más de 20 mil votos". Y agregó: "Esta instancia significa valorar al otro, construir el consenso que fue nuestra meta en 2007 y de ahora en más trabajar para el 23 de agosto".

También se sumó al festejo el candidato a concejal por la lista Verde del MPN, Luis Martínez, quien señaló: "El que gana gobierna y el que pierde acompaña", e instó a los afiliados e independientes a "defender esta premisa que hizo grande al partido".

Jornada electoral con precauciones y caras conocidas

Sobisch aseguró que todos se encolumnarán detrás del ganador

El ex mandatario provincial Jorge Sobisch expresó su voluntad política en las urnas del CPEM Nº 23. Sin escraches de por medio, saludó a los fiscales de mesa, uno por uno. La militancia no se presentó para ofrecerle respaldo manifiesto, como otras veces.

Ingresó al establecimiento educativo acompañado sólo por una comitiva reducida de personas, entre las que estaba unos de sus hijos. Rápido y decidido, dejó su voto. Y a la salida, dio algunas declaraciones a los medios.

Así descartó de plano que la instancia partidaria confronte a la dirigencia emepenista y destacó que el MPN es "el único partido que hace elecciones democráticas para elegir a sus candidatos. Los demás los eligieron a dedo. No es una confrontación sino una ratificación del sistema democrático".

Sobisch afirmó que tanto él como el actual gobernador Jorge Sapag se autoexcluyeron de la elección. "El mensaje de unidad que dimos es muy claro y no tiene precedentes en el partido", agregó.

Tras las internas, aseguró que el movimiento estará cada vez más unido. Apuntó que trabajará para la "unidad monolítica" y encabezará el acompañamiento de aquellos que resulten ganadores. "No tengo ninguna duda que todos se van a encolumnar", manifestó.

Martínez espera una autocrítica

En su paso por la Escuela Nº 1, el primer precandidato a concejal por la lista Verde, Luis Martínez, advirtió que muchos jóvenes se sumaron a las internas abiertas para participar en el folklore de las elecciones como fiscales y presidentes de mesa.

"Han hecho un aporte muy importante a la movilización del MPN en la capital, un partido que estaba bastante adormecido", sostuvo. Acompañado por su mujer, comentó que pasó la jornada de elecciones trabajando.

Martínez dijo que en adelante espera que el MPN fomente la autocrítica y expresó que la irrupción de su lista obligará a los máximos referentes del partido a sentarse a discutir si pretenden la unidad del partido.

"Está claro que el MPN tiene problemas. El resultado electoral del domingo pasado tapó las dificultades. Pero existen. Y hay discutirlas. Luego fortalecer el partido. Los que estamos sufriendo estas divisiones somos los militantes", sostuvo.

«Te llamo en un ratito»

Los comicios no le quitaron el tiempo a todo aquel amante del celular, ya sea para jugar o enviar un mensaje de texto.

Muchos aprovecharon los espacios entre votante y votante para utilizar el aparatito negro y contactarse así con algún familiar o amigo. Pero no faltó el amante del fútbol que optó por hacer un llamado y consultar cómo estaba la final entre Vélez Sarsfield y Huracán.

Las internas son un avance en el camino de la democracia

"Los líderes que están detrás de las candidaturas expresan dos modelos diferentes de hacer política. Por tanto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre dos modelos que definen rumbos distintos", evaluó la vicegobernadora Ana Pechen al votar en la Escuela Nº 125.

"Hay sin duda una forma de hacer política que tiene que ver con un respeto a las instituciones, participación y búsqueda de consensos en la resolución de los conflictos. Pero hay otra forma, que aplica la verdad única, que la ejerce quien conduce, con el poder absoluto de las fuerzas y decisiones", resumió.

Pechen advirtió que estos proyectos también son aplicables a nivel nacional. Según consideró, los argentinos son "volubles", tanto que en 2007 recordó que había una forma de hacer política en el país y ahora hay otra, convalidada en las urnas tras los comicios legislativos del pasado 28 de junio.

El mate, siempre presente

Cuando el momento lo permitió, las autoridades de mesa de algunas escuelas se hicieron un espacio y se juntaron para compartir anécdotas y que la jornada fuese más tranquila. «Necesitamos que el tiempo se pase cuanto antes», expresaron algunos mientras tomaban mate y té, y consumían galletitas y torta.

"Nos vamos a juntar y ganar las elecciones municipales"

Después de las internas abiertas se espera que toda la militancia se encolumne detrás de la lista ganadora. Así lo manifestó ayer el segundo precandidato a concejal por la lista Blanca, Claudio Silvestrini, al votar en la Escuela Nº 183.

"Siempre fuimos leales a los principios del MPN. Hemos apoyado a los candidatos que surgieron de sus entrañas. Por lo tanto, así como trabajamos para ganar, vamos a hacerlo para que gane el candidato que surja de las internas", manifestó Silvestrini.

El barbijo, presente

Como ocurrió hace una semana cuando la provincia entera eligió a los tres diputados que integrarán el nuevo Congreso de la Nación, ayer el barbijo fue la vedette de la jornada en las internas abiertas del MPN.

Muchos votantes prefirieron tomar los recaudos necesarios y acercarse a las escuelas con la boca tapada y estar dentro de las instituciones el menor tiempo posible.

Lo llamativo fue que a diferencia del domingo anterior, no hubo tanto alcohol en gel y papeles que indicaran las precauciones.

Comentá la nota