Con el triunfo de Rodríguez Larreta, Macri se erigió como el gran ganador en una elección con proyección nacional

Con el triunfo de Rodríguez Larreta, Macri se erigió como el gran ganador en una elección con proyección nacional

El líder del PRO logró imponer a su delfín en la dura interna que libró el oficialismo local y sumó un nuevo triunfo en el camino por convertirse en el principal referente de la oposición. En especial frente a Sergio Massa cuyo candidato no logró superar el umbral del 1,5% para acceder a las generales.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, fue el gran ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires. Aunque nunca estuvo en duda que el oficialismo local iba a ser la fuerza más votada en la Capital, Macri no sólo logró imponer a su candidato en la interna PRO sino que volvió a poder mostrar un triunfo electoral de peso de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Jefe del espacio que ayudó a construir hace más de una década, Macri logró imponer a su precandidato, Horacio Rodríguez Larreta, por sobre Gabriela Michetti, la dirigente con mejor imagen positiva del PRO. Macri jugó fuerte a favor de quien lo acompaña desde 2007al frente de la gestión en la Ciudad y abrió una fuerte polémica. Su decisión profundizó el enfrentamiento dentro del PRO que atravesó algunos momentos de fuerte tensión. Sin embargo logró hacer pesar su voluntad y ratificar su posición como jefe político de ese espacio.

También obtuvo un fuerte triunfo de cara a las presidenciales de octubre próximo. Luego del triunfo de Miguel del Sel en Santa Fe, del aliado del PRO en Mendoza, el macrismo volvió a imponerse en un distrito clave y fortalece la posición de su jefe político como principal referente de la oposición a nivel nacional. En especial frente a Sergio Massa que una vez más quedó muy relegado frente a su principal contendiente. De hecho su delfín en la ciudad, Guillermo Nielsen, ni siquiera logró alcanzar el umbral del 1,5% de los votos y no tendrá un candidato en las generales.

Por otra parte el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, logró imponer en la interna de ECO y pelear además voto a voto con el Frente para la Victoria el segundo lugar en la Ciudad. ECO es uno de los desprendimientos del ya extinto UNEN que había irrumpido con fuerza en la Ciudad en las Legislativas de 2013. A pesar de la fuerte crisis en que se sumergió ese espacio en el último año, el sector compuesto por la Coalición Cívica, el radicalismo, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública logró mantenerse como un espacio de peso en el distrito.

El mayor desafío lo enfrenta el Frente para la Victoria que no logró repetir el piso del 23% que venía mostrando en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Mariano Recalde se impuso en la interna kirchnerista a las precandidaturas de Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Carlos Oviedo, Gustavo López y Víctor Ramos. 

Así planteado el escenario Lousteau y Recalde se disputarán el próximo 5 de julio la posibilidad de acceder a un balotaje con Rodríguez Larreta.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Myriam Bregman como precandidata se erigió en la cuarta fuerza de la Ciudad mientras queLuis Zamora, referente de Autodeterminación y Libertad, será el quinto candidato que disputará las elecciones generales.

En el camino quedaron Claudio Lozano (Alianza Camino Popular),Guillermo Nielsen (Frente por Buenos Aires), Héctor Bidonde, Maru Lopes, Martín Torres y Sergio García (MST-Nueva Izquierda), Gustavo Vera y Leonardo Fabre (Movimiento para el Bien Común), Ivo Cutzarida (Es Posible), Sergio Abrevaya y Humberto Tumini(SURGEN), Pablo Ferreyra (Alternativa por Buenos Aires), Manuela Castañeira (MAS), Gustavo Tenaglia (Partido Humanista) y Enrique Piragini (Alianza Movimiento Federal).

Comentá la nota