Un triunfo que reaviva con más fuerza el proyecto "Zúccaro Intendente 2015"

Un triunfo que reaviva con más fuerza el proyecto "Zúccaro Intendente 2015"
La lista del jefe comunal obtuvo más votos que en las PASO, con casi 24 puntos de diferencia sobre el segundo, el FpV. Pero también dejó relegado a los que buscan pelearle la jefatura comunal dentro de 2 años.

El holgado triunfo que obtuvo la lista del intendente Humberto Zúccaro en las elecciones del domingo le vuelven a dar al jefe comunal el suficiente aire para pensar en una nueva re reelección en 2015.

Zúccaro y los suyos no dudaron en plantar la idea de un nuevo mandato, recostados en los resultados de las elecciones, en donde la nómina del zuccarista Ricardo Male se alzó con el 40,9% de los sufragios, según datos provisorios, 24 puntos por encima del FpV.

En el escenario que el domingo recibió los festejos del zuccarismo, que el intendente compartió con su familia, tanto Male como el consejero escolar Javier Girado volvieron a postular a Zúccaro para un nuevo mandato en el sillón de Lorenzo López.

Un día después, en una conferencia de prensa que Zúccaro ofreció en el Palacio Municipal, para repasar los números, el mandatario local se mostró “orgulloso de ser uno de los fundadores del Frente Renovador, que en Pilar ha alcanzado el 4to. puesto en donde el massismo obtuvo más votos”.

“Nosotros somos parte de ese proyecto político. Hemos aumentado 3 puntos, unos 8 mil votos más respecto de las PASO, que alcanzamos gracias a las caminatas que hicimos y se los sacamos a otras fuerzas, como la de Nicolás Ducoté (denarvaísmo, 9,33%), que buscaba ser el candidato de la clase media alta y de los countries”, añadió Zúccaro.

Ducoté ya había anunciado en más de una oportunidad que esta elección, en la que logró ser electo como concejal, junto con su compañero de lista Osvaldo Pugliese, iba a ser una suerte de termómetro para medirse. No directamente con el intendente, de quien sa sabe lejos, pero sí en el marco de la capacidad del armado de un espacio con identificación vecinalista. Y si bien Ducoté perdió 4 mil votos respecto de las PASO, pudo sostener los necesarios para hacer pie en el legislativo, incluso consiguiendo unos 3800 sufragios más que la nómina de De Narváez, toda una rareza.

Más contendientes

La intención de Zúccaro, en ese contexto, es clara: mostrarse como uno de los hombres fuertes del massismo, y opacar a los presuntos contendientes para las generales, carrera en la que ya, además de Ducoté, se había anotado el edil Gustavo Trindade, también del massismo.

“Gustavo Trindade ha hecho una excelente elección (obtuvo el 10,34%) y seguramente tendrá sus aspiraciones personales para el 2015, pero yo también así que nos veremos nuevamente en una interna”, disparó el jefe comunal.

Puertas adentro del zuccarismo, también señalan que uno de los que pretendía sumarse a esa carrera, el también massista Jorge D’Onofrio, senador provi ncial, quedó sumamente debilitado tras la elección, ya que desembarcó en Pilar tras las PASO para apoyar a la lista de Trindade, y la nómina del folclorista retuvo casi los mismos votos. “El peso de D’Onofrio en la campaña de Trindade en Pilar fue nulo, fue uno de los perdedores de la elección”, señalan cerca del mandatario local.

En el horizonte, aunque aún en un escenario que puede cambiar decenas de veces, también aparece la figura del derquino José Molina, uno de los hombres fuertes del sciolismo en la primera sección electoral.

Molina, o alguien de su riñón o cercano al FpV, podría asomarse como un posible contendiente de Zúccaro, en el caso que se produzca una puja entre Scioli y Massa.

Pero también desde el zuccarismo salieron a relativizar el peso político de Molina no solo en Pilar, sino en Derqui, donde impulsó el corte de boleta a favor de Male y de Insaurralde, movida que si bien atenuó bastante, no pudo frenar el triunfo arrollador de Massa.

“En Derqui Massa ganó con el 44% de los votos, contra 40% de Insaurralde”, soltó Zúccaro, aunque sin buscar polemizar con Molina, a quien mencionó como “un amigo”.

Cómo se preveía, Zúccaro, de la mano del crecimiento de Massa pero también fruto de un fuerte trabajo en la campaña, obtuvo más votos que en las PASO. Los suficientes para superar la barrera del 40% y, sobre todo, para comenzar a darle forma al “Zúccaro intendente 2015”, un proyecto que el jefe comunal está decidido a no abandonar.

Concejo “equilibrado”

El intendente Humberto Zúccaro manifestó que la nueva conformación del Concejo Deliberante le dará “más equilibrio” al legislativo, y señaló que habrá “más diálogo y apertura” con los ediles de la oposición.

“El nuevo Concejo nos va a permitir equilibrar la gestión, el Legislativo va a ser participe necesario de la proyección del nuevo futuro de Pilar”, finalizó.

Comentá la nota