El triunfo de Peche ratificó que Sáenz Peña es bastión de la Alianza

El resultado de las elecciones del domingo último en Presidencia Roque, con sorpresas para algunos y no tanto para otros, muestra un mosaico político con fuerte internismo dentro del justicialismo local claramente definido, y con un esquema de posibilidades abiertas para que Carim Peche, a quien se lo considera el gran triunfador en los comicios, pero que tendrá que lidiar con una interna que lo obligará a caminar con mayor énfasis la provincia y hacer pie en Resistencia, para lo cual la banca de legislador a estrenar le vendrá bien.
El ex intendente Carim Peche consumó una nueva y abrumadora victoria en Sáenz Peña, ganándole de manera clara la pulseada a los referentes del gobernador Jorge Capitanich, quien desde media mañana del domingo se había instalado en la ciudad para intentar frenar la embestida aliancista.

Si bien una segunda lectura puede remarcar la menor diferencia de votos entre la Alianza y el frente que lidera el justicialismo, en relación con las elecciones de 2007, lo cierto es que la figura carismática de Peche confirmó su hegemonía en una ciudad que pasó a convertirse en obsesión para el mandatario chaqueño, desde el punto de vista estratégico para futuras elecciones.

También es cierto que el propio gobernador tuvo que ponerse a la cabeza de la campaña proselitista y visitar Sáenz Peña en varias oportunidades para intentar descontar la distancia que lo separaba de Peche, y que terminó confirmándose en las urnas el domingo pasado.

Porque es evidente que la dirigencia justicialista local no supo ganarse a la ciudadanía, y en un mano a mano con Carim Peche la diferencia puede llegar a ser catastrófica. Los roces personales producidos horas previas a la jornada electoral y la mezquindad de querer llevar cada uno agua para su molino, no pasaron inadvertidos y merecerán un análisis más serio y en frio.

De ahí que los debates mediáticos pre-electorales fueron entre Capitanich y Peche, hoy por hoy claros líderes de dos frentes opuestos entre sí y prácticamente de la misma generación que, seguramente, tendrán más coincidencias que diferencias a la hora de pensar en el bienestar de los chaqueños, fundamentalmente por la responsabilidad que tienen por delante.

Comentá la nota