Triunfo oficialista en Estancia de Guadalupe, en clima de tensión

Triunfo oficialista en Estancia de Guadalupe, en clima de tensión

La actual jefa comunal, Nieves Vélez, se impuso por 16 votos sobre la candidata de Unión por Córdoba. Hubo serias denuncias cruzadas.

Nieves Inés Vélez, del oficialista Movimiento de Unidad Vecinal, se impuso ayer por estrecho margen en las elecciones ejecutivas de Estancia de Guadalupe, un pequeño pueblo del departamento Minas, ubicado a 240 kilómetros al noroeste de la Capital provincial.

El escrutinio provisorio marcó 16 votos de diferencia entre ella y la candidata de Unión por Córdoba, Silvia Grima.

Así, Vélez se cobró revancha de Grima, quien el 28 de abril la había vencido por 26 sufragios en las internas de la coalición de partidos que fundó José Manuel de la Sota en 1998.

Aquel resultado llevó a Vélez a romper con UPC y formar el Movimiento de Unidad Vecinal, con el que ayer alcanzó el triunfo que la habilita para un cuarto mandato consecutivo al frente de esa comuna de Traslasierra, de unos 500 habitantes.

Iris Rodríguez, postulante del Frente para la Victoria (FPV), sumó sólo cinco votos.

“Evite el fraude”

La compulsa entre las tres mujeres se desarrolló en un clima de mucha tensión, que contrastaba con la apariencia cansina del caserío, al que se llega desde la ruta 14 transitando 15 kilómetros por tierra hacia el oeste.

La apertura de los comicios, prevista para las 8, se demoró casi una hora porque hubo denuncias entre los apoderados de las tres listas ante la jueza electoral municipal Stella Maris Sargiotto. Se recriminaban entre sí presuntas maniobras reñidas con la transparencia que se espera un acto democrático.

El representante de Grima denunció que unas 140 personas de las 414 habilitadas para elegir a las autoridades no residían actualmente ni habían vivido jamás en el pueblo. También, que Isabel Vélez, hija de la jefa comunal y candidata vecinalista, no podía presidir –por esa condición– una de las dos únicas mesas habilitadas para sufragar en la escuela Niñas de Ayohuma.

Unidad Vecinal objetó que la candidata de UPC se postulara pese a no tener –según la fuerza– domicilio en el pueblo. Lo mismo cuestionó a Iris Rodríguez ante la Junta Electoral.

Los cruces no cesaron en todo el día. Al contrario, se fue ron incrementando.

Eso obligó a Sargiotto a pedir refuerzos a la Policía para prevenir incidentes en las inmediaciones de la escuela.

También, a pegar en el acceso al establecimiento dos carteles manuscritos en los que advertía: “Señor elector: evite fraude electoral y ser pasible de sanción penal, condenado con prisión efectiva por el delito de falsedad ideológica de instrumento público”.

Comentá la nota