Triunfo del oficialismo con histórico repunte radical.

El Frente Justicialista alcanzó el triunfo por más del 50% de los votos en los comicios para diputados nacionales realizados ayer, aunque una gran performance del Frente Cívico y Social le permitió ingresar al chileciteño Julio Martínez. La lista de la Unidad justicialista, encabezada por Carlos Luna, se adjudicaba anoche el triunfo en Capital. La sorpresa fue el radicalismo que hizo una gran elección en Capital, Chilecito y Chamical. El menemismo revivió de la mano de Martínez, en Arauco, y Bosetti, en Capital, que irían a la Legislatura.
El gobernador Beder Herrera en conferencia de prensa, desde el Centro de Cómputos instalado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, flanqueado por sus candidatos a diputados nacionales Jorge Yoma y Griselda Herrera, consideró que la elección fue buena pero admitió que todavía no están los datos definitivos. Reconoció la buena elección del radicalismo.

Según el mandatario provincial y en función de los datos oficiales que se lograron escrutar hasta cerca de las 23 horas, son preliminares con una prevalencia de 60 de la fórmula Yoma Herrera contra 30 de Julio Martínez y reconoció que el radicalismo hizo una muy buena elección. Estos datos estaban cambiando con el correr de las horas y se diluía la posibilidad de cumplir con el compromiso de llevar dos diputados a los K.

Ante este panorama, estimó que "no vamos a tener ninguna diferencia y argumento que la democracia está para eso".

Consideró que la tendencia "nos favorece ampliamente, pero hay que ser cautelosos" y subrayó que pese a la alta imagen positiva del Gobierno provincial "acá no hubo testimoniales, ni salí a decir a quien voten, no nos aprovechamos de eso y hemos hecho una elección tranquila".

PASE DE FACTURAS

Si bien reconoció que la de los radicales se trató de una buena elección, no pasó por alto el recordar que esto es fruto de la reforma constitucional y relató que "con el sistema electoral que teníamos –de lemas- entraban todas las listas del oficialismo, y se dijo en aquel momento en contra de la UCR que el ultimo día se levanto de la convención constituyente dijimos que era para ellos, para garantizar el lugar de la oposición".

"No tanto vanagloriarse, porque es fruto de la reforma que es sana y buena, porque tanto en los concejos deliberantes como en la Cámara de Diputados se necesita de la oposición" precisó el Gobernador.

Sostuvo que la democracia no se concibe sin dialogar ni conversar y que la oposición esta para levantar la voz cuando crea que los proyectos no son convenientes.

DIPUTADOS PROVINCIALES

Sobre los resultados del escrutinio en el estamento de legisladores provinciales por Capital manifestó que "me duele hablar de los candidatos que apoyan a nuestro Gobierno, porque yo no me acerqué a ningún candidato, no me saque fotos con ellos y traté de quedarme al margen". Consultado por el resultado favorable a Carlos Luna dijo: "muy bien, es mi Ministro de Gobierno y estoy contento", pero inmediatamente acotó "como también estaría contento si hubiera ganado el Pelado (Basso), Pocho (Brizuela) pero es la gente la que elige, no yo".

CORTE DE BOLETA

El titular del Ejecutivo Provincial resaltó que si los cortes de boleta los hace el Pueblo, es sagrado y reconoció que esta vez no fue la dirigencia, fue la gente.

Comentá la nota