"El FpV triunfó en Corrientes debido a la presión de los planes sociales"

Se refirió así a los resultados de las últimas elecciones. Dio sus razones de por qué Mauricio Macri es el mejor candidato para la provincia. "Porque es el que representa mejor los intereses de los correntinos", aseguró

El triunfo electoral del Frente para la Victoria, que pintó de azul a la provincia de Corrientes el último domingo 25, fue explicado por el gobernador Ricardo Colombi como el resultado "de la presión que hace el kirchnerismo con los planes sociales". Por otra parte, destacó que "el mejor candidato" para Corrientes en el próximo ballotage es Mauricio Macri, del PRO y del frente Cambiemos.

Colombi mantuvo ayer un extenso diálogo con Radio Mitre Corrientes acerca de los resultados electorales tanto a escala provincial, municipal como nacional. De ese modo, hizo hincapié en que "el Frente para la Victoria triunfó en Corrientes por la presión de los planes sociales".

Además, informó que en los próximos días remitirá el proyecto de Presupuesto provincial 2016.

En el tema electoral referido al próximo ballotage convocado para el 22 de noviembre, aseguró que "Macri es el mejor candidato, el que representa mejor los intereses de los correntinos". Con vistas a esos comicios, dijo que "estamos planificando el trabajo y vamos a redoblar el esfuerzo" para mejorar la performance electoral de Encuentro por Corrientes (ECO).

Agregó que "la única persona que se ha comprometido con nosotros, lo ha escrito, lo ha firmado, es Mauricio Macri".

Con optimismo, anticipó que "vamos a presentar todos los proyectos que tenemos como provincia al futuro presidente, que va a ser Macri".

Sobre este tema, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres también entendió que la diferencia entre el triunfo en la Capital y la derrota por más de veinte puntos en el plano provincial se dio porque "no supimos llegar adonde debíamos con el mensaje, como pasó en Corrientes y porque también funcionó la amenaza, el discurso del oficialismo nacional que le hizo creer a la gente que le iba a sacar los planes sociales, a través de La Cámpora" (ver página 5).

EVALUACIONES

Colombi habló acerca de los resultados electorales tanto a escala provincial, municipal como nacional. De ese modo, hizo hincapié que "el Frente para la Victoria triunfó en Corrientes por la presión de los planes sociales".

En cuanto a la elección en Capital y el ingreso de ediles de ECO, señaló: "El triunfo nos da más obligaciones y es evidente que la gente de Capital quiere un cambio y los concejales de Encuentro por Corrientes deberán mostrar esto".

En cuanto al mapa nacional, Colombi expresó: "En el ballotage será distinto. Es necesario un gobierno diferente que respete la división de poderes y abogue por el federalismo. Macri representa todo esto y el correntino debe entender".

"La dignidad del correntino está en juego, debemos abogar por un voto reflexivo y útil. A las claras está que la ciudadanía quiere un cambio", indicó y agregó: "Macri es el presidente que necesitan los correntinos porque va a restañar las heridas de la Provincia. Macri representa lo federal y ese mensaje debe llegar a todos".

"Los votos de Massa irán a Macri porque sin duda más del 60 por ciento de los argentinos quiere el cambio", pronosticó Colombi.

Puntualizando conceptos

En un extenso diálogo con Radio Mitre Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi aseguró que Mauricio Macri "para los correntinos es el presidente que necesitamos, porque respetará el federalismo, el respeto a las autonomías provinciales. Va a llevar a cabo esa reparación histórica que necesitamos como provincia. Lo ha dicho, lo ha sostenido, lo ha escrito. No tengo por qué dudar de que así va a suceder".

"Además -agregó- necesitamos un presidente que cure las heridas que hoy tiene la sociedad argentina. Necesitamos un presidente que respete las instituciones de la democracia, el Congreso, el Poder Legislativo y la independencia del Poder Judicial. Necesitamos un presidente que se comprometa a combatir el narcotráfico".

Continuó enumerando: "Necesitamos un presidente que entienda que en la Argentina somos 45 millones y que no debe haber discriminación. Por todo esto decimos que Macri es el mejor candidato, el que representa mejor los intereses de los correntinos. Va a defender a la provincia de Corrientes, ese es el compromiso que asumió con nuestros legisladores nacionales".

Respecto de la actitud que tomarían en el ballotage los electores de la fórmula encabezada por Sergio Massa, expresó que "nadie es dueño de los votos. Uno puede decir: 'Vamos para acá', pero no sé si la gente lo va a seguir. La ciudadanía elige libremente. Pero indudablemente el 65 por ciento de la población quiere un cambio. Y si quiere un cambio, es lógico que esos votos vayan a Macri".

"Por eso estamos planificando el trabajo y vamos a redoblar el esfuerzo. En definitiva, está en juego el destino de la provincia. Hoy la dignidad del correntino está en juego. Esa dignidad pasa porque el Gobierno nacional nos respete. Y la única persona que se ha comprometido con nosotros, lo ha escrito, lo ha firmado, es Mauricio Macri", enfatizó.

Luego exhortó a "hacer un voto reflexivo, útil".

Al analizar los positivos resultados para ECO en la Capital de Corrientes, dijo que "estamos contentos, pero yo siempre he dicho que el triunfo no da derechos, sino más obligaciones. La ciudadanía votó concejales que la representen, entonces ese será el rol de nuestros concejales. La ciudadanía espera eso, así que esperemos que nuestros concejales estén a la altura de ese compromiso".

En referencia al gasoducto del Sur provincial, informó que "ahora se va a licitar la obra propiamente dicha, el tramo entre Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Creo que para noviembre va a estar hecha esa habilitación. Curuzú, a mediados del año próximo, ya va a contar con red de gas natural".

-Dicen que el peronismo en la oposición no deja gobernar. ¿Así será el escenario político desde 2016? -preguntó un periodista.

-Creo que si se actúa responsablemente, no debería haber mayores inconvenientes. Además, una cosa es el peronismo y otra el kirchnerismo.

En relación con el Municipio de la Capital, luego de que pasen las elecciones, "vamos a trabajar en varios proyectos conjuntos. Como lo hacemos con todos los municipios. Las elecciones no pueden impedir el avance de las ciudades".

Presupuesto y otras cuestiones

El gobernador Ricardo Colombi confirmó que ajustan detalles para enviar el proyecto del Presupuesto 2016 a la Legislatura provincial.

La Legislatura correntina retomará su actividad la próxima semana y podría comenzar con el estudio del Presupuesto provincial 2016, aunque esto dependerá del Ejecutivo. Al respecto, el Gobernador manifestó: "Estamos terminando el trabajo con la idea de remitir el proyecto en los próximos días".

En el mismo sentido, afirmó: "Para el año que viene tenemos preparados los proyectos de obras que la Provincia necesita para ser presentados al próximo presidente que será Mauricio Macri".

En cuanto a la situación del programa Formarse y Crecer, Colombi indicó que "está en vía de solución este programa provincial".

Recordó que en noviembre se realizará la licitación de obras del gasoducto para la zona de Curuzú Cuatiá.

Comentá la nota