Triunfó Cartes y los colorados vuelven al gobierno en Paraguay

Triunfó Cartes y los colorados vuelven al gobierno en Paraguay
El millonario conservador, que entró a la política recién en 2009, obtuvo el 45,9% de los votos, casi nueve puntos más que su inmediato perseguidor, el liberal Efraín Alegre. Expectativa por la actitud que asumirá Asunción respecto del Mercosur, la Unasur y el gobierno de Venezuela.
El conservador Partido Colorado volverá a la presidencia de Paraguay luego de cuatro años. Su candidato, el millonario Horacio Cartes, se impuso en los comicios de ayer con el 45,9% de los votos y casi nueve de diferencia respecto de su inmediato perseguidor, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre. Una vez asumido el nuevo mandatario, el 15 de agosto de este año, Paraguay se encontrará en condiciones de retornar a los organismos regionales que lo suspendieron tras el golpe institucional pactado por los partidos Liberal y Colorado contra el ex obispo Fernando Lugo en junio de 2012.

Otro de los datos relevantes de ayer es que el ex presidente constitucional Fernando Lugo volverá a ocupar un cargo electivo aunque esta vez como senador nacional. Sólo restaba confirmar al cierre de esta edición cuántas bancas más había logrado su Frente Guasú y el partido Avanza País, liderado por el ex presentador de TV Mario Ferreiro y surgido de una fractura de la alianza electoral que llevó al ex obispo a la presidencia en 2008. Según la tendencia de los resultados, ese sector progresista lograría al menos cuatro bancas, duplicando el número que actualmente posee y permitiendo una mayor visibilidad en la agenda política paraguaya.

Apenas el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) informó la tendencia irreversible del conteo de votos que designaba a Cartes como presidente, el elegido salió a festejar junto a los suyos. Cartes prometió en su discurso de triunfo trabajar por todos los paraguayos e invitó a sus adversarios políticos a sumarse a su tarea que comenzará de inmediato. Ratificó que cumplirá sus promesas de campaña y ofrecerá oportunidades a todos, porque "es lo que quiere la gente, que nunca pidió limosnas".

Seis horas antes, y a falta de dos para el cierre de los comicios, el partido liberal ya comenzaba a reconocer la derrota. Convocó de urgencia a una conferencia de prensa para, a través de los medios, instar a los ciudadanos a que vayan a votar. "Yo les pido a los compatriotas paraguayos que vayan a sufragar", dijo el candidato a presidente Efraín Alegre. El titular del PLRA, Blas Llanos, por su parte, reconoció ante una pregunta de Tiempo Argentino que las encuestas de boca de urna a esa hora les daban por debajo del candidato Colorado. "Puede ser que nos den por debajo pero no por la diferencia que se dice." Casi simultáneamente, el que a la postre sería elegido presidente, Cartes, denunciaba ante la fiscalía un supuesto plan para atentar contra su vida. Su abogado, Rodrigo Yódice, presentó la denuncia contra "personas innominadas" por el hecho punible de coacción y amenazas contra el candidato. "Al mediodía se presentó en el domicilio de Horacio una persona que dijo tener rango militar" y que aseveró que "tenía datos concretos y precisos de que se estaría gestando un supuesto atentado" contra él, añadió.

Un par de horas antes se había conocido la detención de dos hombres de nacionalidad boliviana que presuntamente planeaban un atentado contra un candidato, según informó el comisario Gilberto Fleitas, subjefe de Investigación de Delitos. Los detenidos tenían en su poder "un arma de fuego de grueso calibre, un par de esposas, dos equipos de comunicación y estaban aguardando la entrega de dos motocicletas que sería lo último a conseguir" para realizar la operación planeada, detalló sin informar a qué candidato supuestamente tenían pensado atacar.

Las denuncias por compra de votos o hasta de documentos que mantuvieron en vilo al país en la previa, y hasta significaron la suspensión del senador del Partido Colorado Silvio Ovelar que quedó filmado en un video intentado convencer a votantes por 50 dólares, se diluyeron en la jornada electoral. Al respecto, el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, jefe del grupo de observadores de la OEA, señaló que, transcurridas diez horas de votaciones, "tuvimos una jornada tranquila, muy bien organizada, sin incidentes importantes".

Informe Alejandro Spivak

La frase

Limosnas

Cartes dijo que ofrecerá oportunidades, porque "es lo que quiere la gente, que nunca pidió limosnas".

"lo esperamos en el mercosur"

"De nuevo estamos completos en América del Sur." Con esa frase, la presidenta Cristina Fernández se refirió al triunfo electoral del candidato colorado, Horacio Cartes, quien se convirtió en presidente electo de Paraguay, único país de la región gobernado por un mandatario de facto: el liberal Federico Franco.

Poco después de conocerse los resultados, a través de su Twitter, Cristina escribió "Democracia y Mercosur: la mejor fórmula." Todo un mensaje hacia el país guaraní, que fue suspendido del bloque regional después del golpe de Estado institucional contra el ex presidente Fernando Lugo.

La presidenta se comunicó telefónicamente con Cartes y le envió felicitaciones. "Lo esperamos en el Mercosur. Su lugar está allí junto a todos nosotros como siempre", insistió Cristina. A través de Twitter, la presidenta recordó su "admiración" sobre el "heroico pueblo paraguayo" y el "reconocimiento público a su máxima figura histórica, el Mariscal Solano López".

Comentá la nota