El triunfo de Cambiemos ya puso la interna en ebullición

El triunfo de Cambiemos ya puso la interna en ebullición

La amplia victoria frente al PJ en las Paso activó a los principales dirigentes opositores, a dos años de los comicios provinciales. 

Fortalecido por el resultado, Baldassi evita definiciones, pero trabajará para esa disputa. Mestre, Negri y Juez integran un lote con aspiraciones.

A  menos de 24 horas de la realización de las Paso, la amplia victoria de Cambiemos en Córdoba sirvió de tabla para que varios de los principales dirigentes del espacio comiencen a surfear la ola rumbo a 2019, año en que se discutirá la renovación del poder provincial.

Algunos lo hicieron de manera más directa; otros, con el cuidado lógico de no asustar al electorado que el domingo respaldó con contundencia al proyecto nacional del presidente Mauricio Macri, pero que no se expidió todavía sobre el futuro provincial.

Más allá de los estilos, lo concreto es que la carrera para 2019 se disparó internamente fruto del inesperado buen resultado obtenido por la alianza que tienen en Córdoba radicales, macristas, juecistas y cívicos.

Elecciones 2017. Mapa interactivo de las Paso

MIRÁ. Los resultados de las Paso

En el lote de expectables aparecen con nitidez cuatro exponentes con intenciones de alistarse para aquella carrera.

RELACIONADAS

PJ: la derrota llevó a un debate más allá de octubre

Quién ganó en las 10 mayores ciudades del interior

El Gobierno retrucó a los K con la boleta electrónica

El kirchnerismo quiere terminar de contar y después denunciar

Aunque Cambiemos logre más bancas, dependerá del PJ

Uno por uno

Por haber sido el hombre elegido por la Casa Rosada para encabezar la propuesta legislativa y haberse alzado con la victoria, Héctor Baldassi es uno de los dirigentes que ha comenzado a preparar el terreno dentro del PRO.

Aunque en público repita que su energía está puesta en que se ratifique en octubre el resultado obtenido el domingo, en privado, sus asesores comenzaron a trabajar hacia el futuro.

“Baldassi es hoy un producto taquillero, tenemos dos años para convertirlo en un producto político”, aseguró ayer un hombre de su extrema confianza.

El crecimiento del exárbitro es una astilla clavada en el partido. Hasta aquí, Baldassi sigue un libreto que le ha redituado muy buenos dividendos: su relación con la cúspide del poder macrista no depende de intermediarios.

Mañana, como cada miércoles, volverá a ser parte del selecto grupo que juega al fútbol junto con Macri en la Quinta de Olivos.

El Presidente le dijo a La Voz que si Baldassi quería trascender más allá del Congreso debía formar equipos y prepararse.

Por el lado del radicalismo, Mario Negri no dejó ni que se enfriaran las urnas y ayer adelantó que le gustaría ser gobernador.

El líder del bloque de la UCR y del interbloque de Cambiemos en Diputados es el radical cordobés con mayor roce con el Ejecutivo. Desde hace casi dos años forma parte de la mesa nacional de Cambiemos, un ámbito en el que se articulan estrategias parlamentarias con el PRO, pero en el que también se cocina parte de la política de la alianza.

Negri fue el único cordobés en el escenario del búnker porteño en Costa Salguero, donde Macri festejó la victoria nacional del espacio que lidera. Para justificar su ausencia en el festejo local, hizo saber que había sido llamado desde Buenos Aires.

“Mario tiene muchas ganas de ser en 2019”, dijeron muy cerca suyo en las últimas horas, en referencia al futuro.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, es otro de los que ya dijo que peleará por la gobernación dentro de dos años.

“Entiendo que Héctor Baldassi es un excelente candidato, una muy buena persona y reúne muchas condiciones, como Mario (Negri), Oscar (Aguad), Luis (Juez) también y otros tantos que seguramente van a querer aspirar a conducir los destinos de la provincia, pero vamos con prudencia, trabajemos para que en octubre hagamos una excelente elección”, dijo ayer, intentando aplacar la ansiedad de la militancia que le responde.

Con responsabilidades ejecutivas, Mestre se mostró tras las Paso compenetrado con su tarea al frente del municipio.

“Si Ramón cree que el gran resultado que sacamos en la Capital le pertenece, se equivoca feo”, razonaban ayer radicales que lo apoyan en su sueño provincial.

Con control total en la conducción partidaria, Mestre festejó por partida doble el domingo: primero, fue el único intendente radical –con excepción de Daniel Salibi– que fue a saludar a Baldassi y sacó provecho de los flashes de las cámaras y los móviles de las radios y la televisión; segundo: celebró con la liturgia partidaria (vedada en Cambiemos) en la Casa Radical.

No faltaron quienes le enrostraron haberle “vaciado de intendentes” el festejo a Baldassi.

Por último, y entre los expectables dentro de Cambiemos, Luis Juez fue explícito en adelantar que ya trabaja para intentar ser candidato a gobernador en 2019.

Horas antes de las Paso, se reunió en privado con Mestre. Y, para adelante, ya avisó a los suyos que desde septiembre se sumará a la campaña para los comicios del 22 de octubre.

Bajo palabra . El celular de Héctor Baldassi casi no tuvo descanso desde la noche del domingo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue uno de los primeros en llamar ayer, luego de los festejos. Lo mismo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. Martín Lousteau, candidato en Capital Federal por afuera de Cambiemos, también lo felicitó. Quien hasta anoche no lo había llamado era el presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota