Tristeza, parte II

Por Jorge Fontevecchia.

Hace ocho semanas esta contratapa llevó como titulo Tristeza, por el error del Grupo Clarín de apelar a exageraciones maniqueas similares a las del kirchnerismo para defenderse de la Ley de Medios. Hoy, una tristeza aún mayor genera la utilización de la televisión pública para difamar a periodistas críticos.

Esto ya sucedió cuando Menem usó el canal oficial para que Guillermo Patricio Kelly denigrara a sus oponentes. Como siempre en los últimos años del segundo período presidencial, las calumnias incluyeron a Clarín pero habían comenzado seis años antes desacreditando a Editorial Perfil: recuerdo una célebre tapa de la revista Noticias donde se mostraba un inodoro que tenía el logo del canal oficial y un título que decía: "Canal cloaca", como también las denigraciones personales que durante varios años soporté .

Pero aquellos ataques menemistas prometen quedar reducidos a modestas y primitivas acciones de los servicios de inteligencia en comparación con el vendaval de operaciones que la SIDE K está preparando para lanzar contra todos los críticos del Gobierno, a lo largo de los próximos meses.

Los blancos que siguen son obvios y las acusaciones no precisarán ser fundadas, ni siquiera creíbles. Un ejemplo es la serie de videos que pretende desprestigiar al periodista Carlos Pagni, que suma 17 minutos de cámaras ocultas, que difundió íntegramente el canal público y cuya edición permite suponer que las personas involucradas pudieron decir lo que aparecen diciendo a otras preguntas, sobre otras situaciones y refiriéndose a otras personas.

Por ejemplo, cuando se muestra a los empresarios camuflados pagando a Juan Manuel Romero, empleado de Pagni, supuestamente por la publicación de una nota en el diario La Nación, habría sido por el patrocinio de ese fondo de inversión en la newsletter del periodista, según este mismo explicó. Lo mismo habría sucedido con Fabián Falco, quien dirige la consultora SPE-PR+Mkt y hasta el ingreso de la familia Eskenazi a Repsol YPF, se desempeñó como director de comunicación institucional de esa empresa (antes había ocupado el mismo cargo en Aguas Argentinas y Bridas). Cuando aparece en la cámara oculta anotando en un papel una lista de periodistas que, según el video editado, serían aptos para escribir notas en contra de una empresa, según Falco habría sido en respuesta al pedido de una lista de periodistas con conocimientos de economía que pudieran dar una conferencia en inglés.

Las cámaras ocultas fueron grabadas durante más de ocho meses, desde diciembre de 2008 hasta el mes pasado, lo que muestra recursos económicos que muy pocos, además del Estado, podrían disponer o pagar.

Los medios con los que se contó para la operación también se vieron reflejados en que quienes actuaron como inversores tenían la cobertura de una página de Internet corporativa de este fondo de inversión falso al que representaban, y que se mantuvo actualizada hasta el mes pasado en que se esfumó junto con los actores/espías.

Pagni ya padeció que le pincharan su casilla de correo y que en junio, justo antes de las elecciones, se hiciera público un intercambio de e-mails que tuvo con Francisco de Narváez por la citación que el juez Faggionatto Márquez, ahora llevado a juicio político, le hizo por la causa de la efedrina. Esos mails fueron publicados por el diario Página/12 y el propio Néstor Kirchner recomendó leer esa nota.

Fuentes reservadas de Canal 7 sostienen que un video como el que difundió el programa 6, 7, 8 que no sólo incumbe a Pagni sino también a YPF-Repsol no podría haber sido difundido sin la orden del propio ex presidente.

Esta semana sucedió otro hecho que merece similar preocupación. El fiscal federal Luis Comparatore, quien investiga la venta de medicamentos adulterados y al titular del gremio de bancarios, Juan José Zanola, por denuncias realizadas por el diario PERFIL, fue amenazado de muerte utilizando la doble página central de la revista Noticias de la edición de la semana pasada.

Sobre la lámina conmemorativa de los veinte años de la revista, realizada para esa edición por el artista plástico Luis Benedit, se recortaron letras de los títulos de las notas de ese mismo ejemplar para formar las palabras con la amenaza de muerte. En el resto de la lámina, hay pintado por Benedit el logo de Noticias sobre un hueso, lo que también podría ser leído como: "Te mataré o morirás, Noticias".

Comentá la nota