Triste, solitario y final

Triste, solitario y final

Racing perdió 2-1 con América de Pirán, y con la victoria 2-0 de Sarmiento de Coronel Suárez como local sobre Defensores de Valeria del Mar descendió de la categoría, que lo tuvo como uno de sus fundadores en 2004.

Once años después, porque aquello fue el 3 de octubre de 2004, Racing cerró este domingo en Coronel Pirán una de las páginas más gloriosas en la historia del deporte de Olavarría, que incluyó un protagonismo permanente, dos ascensos al Argentino "A", con dos participaciones hasta los cuartos de final por el ascenso a la B Nacional (de donde lo arrancaron arbitrajes escandalosos en la casa de Santamarina), dos presencias en la ronda final de la Copa Argentina (ante campeones del profesionalismo, como Argentinos y Huracán), decenas de victorias inolvidables de tarde y de noche, en el "Buglione" o en toda la superficie del país.

Independiente Rivadavia de Mendoza, Brown de Madryn, Crucero del Norte, Racing de Córdoba, Central Córdoba de Santiago del Estero, Cipolletti, el mismo Santamarina, Douglas Haig de Pergamino, Sportivo Belgrano de San Francisco. Esos fueron sus rivales, todos ellos crecieron y llegaron hasta la B Nacional o Primera División.

A Racing no lo dejaron, lo demonizaron, lo discriminaron, lo ningunearon, le enrostraron que para otros había apoyos, "pero para vos no", y a partir de ese momento el desenlace fue inexorable. La fecha exacta para el comienzo de la debacle fue el 13 de junio de 2012 en el despacho del intendente municipal.

Alguna vez alguien dirá lo que allí se dijo, pero ese mediodía marcó el principio del fin para lo que siempre soñaron los chairas: verlo entreverado entre los grandes del fútbol del interior.

Después, cuando (hartos de chocar contra tantas paredes) se fueron todos los dirigentes que lo sacaron de la nada y lo llevaron a codearse con un nivel que para el fútbol de Olavarría sólo reconocía el Loma Negra de los galácticos, apareció el apoyo, el rectángulo de color verde en la camiseta; obsceno, extemporáneo.

Fondos públicos (muchos) para un proyecto sin base (tanto que la pidieron) y sin destino, a pesar del esfuerzo hasta lo conmovedor de sus jugadores y de las ilusiones de su gente. Fue como una ayuda para pagar su agonía y su entierro.

Vaya paradoja (o no) cuando no quedaba uno de los dirigentes que construyeron su grandeza futbolera, ya no volvió a tener inconvenientes para jugar los domingos, como en aquellos años que imploraba para recibir en el mejor día a los grandes del interior.

Racing perdió este domingo 2 a 1 con América de Pirán (justamente dirigido por Hugo Tenaglia) y su hábitat natural volverá a ser sólo la Liga local, si en el próximo semestre quienes lo hicieron grande en serio en el fútbol del interior no intentan una nueva, hermosa, quijoteada, para devolverlo al sitio que acaba de dejar este domingo.

De aquella épica sólo queda el recuerdo. Pero no sólo el Ave Fénix logró renacer de sus cenizas; en el mundo futbolero hay cientos de ejemplos de clubes que tocaron fondo y volvieron a ser, aún, más de lo que fueron.

Lo merece la gente que dejó su vida por Racing en está década que empezó un par de años antes en una cancha de Saladillo. Tendrán que pasar cosas en Olavarría antes de que eso suceda.

Esta es la síntesis del partido entre América de Pirán y Racing:

América de Pirán: Chiappa, Fortunato, Luquez, Jalil, Christovao, Manfredi, Martínez, Chevrot, Petti, Rivas, Giuntini. DT: Hugo Tenaglia

Racing AC: Ramírez, Sierra, Coscia, Scacheri, Draghi, Nasello, López, Rodas, Guzmán, Ordozgoiti, Fassi. DT: Alejandro Suárez

Goles: 11' ST Christovao (A), 24' ST Fassi (R), 34' ST Rivas (A)

Cambios: tras el descanso, Ridao por Luquez, 20' ST Madrid por Chevrot y 36' ST Ischia por Christovao (A); 21' ST Espinoza por Rodas y 28' ST Castellanos por Guzmán (RAC)

Tarjetas Amarillas: 22' PT Luquez (A) , 29' PT Rodas (R), 5'ST Martinez (A), 27' ST Christovao (A), 41' Castellanos (R).

Arbitro: Gualdieri, de Ayacucho

Estadio: Único de Coronel Vidal

Comentá la nota