Una triste situación que se repite con cada lluvia

Una triste situación que se repite con cada lluvia

Miles y miles de tierras productivas, a la vera de la Autovía 19, quedan año a año bajo el agua por la falta de infraestructura hídrica. Desde Sa Pereira -y más al oeste también- hasta Colonia San José, se pueden observar a simple vista las enormes pérdidas económicas que este nuevo temporal traerá a los cultivos de trigo, maíz, girasol y a la soja. 

Desde la catástrofe hídrica de diciembre de 2006 y marzo de 2007 -a lo largo de esos meses llovieron más de 700 milímetros-, la situación de una franja del departamento Las Colonias, que incluye los distritos de Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Pilar, San Agustín, Franck, San Jerónimo Norte, Santa María, San Carlos Norte, Las Tunas y Colonia San José, se agrava ante cada lluvia que en lugar de ser una “bendición” para los productores termina siendo una pesadilla.

La construcción de la Autovía 19 complicó aún más las cosas. La falta de planificación de obras hídricas -y la no concreción de proyectos en los siguientes años- terminó por generar un “dique” que impide que la masa de agua escurra hacia los bajos naturales, inundando miles y miles de hectáreas a poco más de 60 kilómetros de la capital provincial. Es más obligaron en el caso de la localidad de Las Tunas, a suspender los festejos por el sesquicentenario, previsto para ayer sábado y hoy domingo. “No hay ánimo para festejar”, señalaron las autoridades.

Esta semana El Litoral reflejó en sus páginas la complicada situación que debieron atravesar -y aún lo están padeciendo- las comunidades de San Jerónimo Norte, Las Tunas, Colonia San José, San Agustín, Franck, Sa Pereira y San Jerónimo del Sauce, entre otras.

El presidente comunal de Colonia San José, Luis Chatelain, recordó que durante la construcción de la Autovía 19, no se hicieron obras necesarias para que el agua drene de norte a sur, hacia el bajo. “Eso hizo que existan entre 100 y 200 hectáreas muy afectadas por falta de salida del agua. Es en el límite con San Agustín. Allí no se hizo -una vez culminada la obra de la ruta- ninguna de las alcantarillas y cruces para que el agua drene y no quede estancada. Con el comité de Cuenca Malaquí-Los Troncos hicimos una serie de pedidos a Vialidad Nacional para volver a hacer las obras, pero aún no nos han habilitado. Sería un canal nuevo con una serie de alcantarillas, para que el agua salga y no quede en los campos, arruinando toda la producción”, le dijo esta semana a El Litoral.

Hace más de 10 años que los productores de San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte y del Paraje La Vigilancia, vienen reclamando por obras hídricas que impidan de una vez por todas que los campos queden sumergidos bajo el agua. El miércoles en diálogo con El Litoral el productor Gastón Amadei sostuvo que los reclamos son los mismos que desde el año 2007, pero la solución nunca llega. “Ante cada lluvia importante cuencas arriba la situación empeora. Esta vez cortó la Autovía en la parte nueva cuando antes eso no ocurría. Necesitamos que se adecuen los canales y nuevos puentes en la Autovía 19, pero nada de eso ocurre. El canal desborda y nos inunda cientos de hectáreas. Desde hace 10 años ocurre lo mismo y nadie hace nada”.

Más complicaciones

Las lluvias registradas en esa zona el sábado, volvieron a complicar el lento drenaje de las aguas y generaron nuevas preocupaciones al sector productivo, afectado ya esta campaña por la histórica sequía.

El último informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aseguró que las recientes precipitaciones generaron en el sector productivo, grandes interrogantes, complicaciones y escenarios repetidos en las campañas 2016/2017 y 2017/2018. En el caso del trigo las zonas que quedaron totalmente anegadas, inundadas y con cierto porcentaje de encharcamiento de lotes, difícilmente podrían llegar a cosechar, representan un 15 % del total provincial.

Con respecto a la soja de primera, donde la siembra quedó totalmente interrumpida, el grado de afectación llega al 40% de lo sembrado casi 130 mil hectáreas. “Se observan lotes con superficies inundadas, encharcadas y con planchado de los suelos que provocarían dos situaciones distintas: la no germinación de lo recién sembrado o la mortandad de las plantas ya emergidas”.

Este 2018 pintaba diferente. Pero las lluvias de la última semana dejaron al desnudo nuevamente la falta de obras hídricas que reviertan, y principalmente, solucionen los enormes problemas que afectan las producción y generación de riqueza en estas 10 localidades del departamento Las Colonias.

Pedido de Calvo para Castellanos

Esta semana el senador por el departamento Castellanos Alcides Calvo, hizo un pedido para que el gobierno provincial “se comprometa y asista a las zonas damnificadas. Convocamos a los funcionarios provinciales en materia vial e hídrica, entre otras, a dar una solución teniendo en cuenta las grandes falencias y a relevar de manera urgente las áreas productivas afectadas en el departamento Castellanos, a fin de adoptar medidas de asistencia al sector rural y de planificación para la región”, subrayó el senador.

El senador por Castellanos expresó que resulta necesario tener una evaluación de cada lugar para determinar y concretar instrumentos de apoyo. “Solicitamos medidas urgentes y planteamos ante el Ejecutivo Provincial el reclamo de las autoridades comunales y vecinos”, manifestó Calvo.

Comentá la nota