Una triste realidad, Mar del Plata primera en desocupación del país

Una triste realidad, Mar del Plata primera en desocupación del país

Se agudiza la crisis laboral en el conglomerado Mar del Plata - Batán.

La ciudad de Mar del Plata es la de mayor desempleo del país con una tasa de 10,6 por ciento, la única de dos dígitos, según datos del cuarto trimestre de 2016 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este 10,6% refleja a más de 31.000 personas que se encuentran sin trabajo, además de 40.000  personas subocupadas.

De esta manera, Mar del Plata se ubica por segundo trimestre seguido en ese triste primer lugar del podio del desempleo en el país.

En el tercer trimestre de 2016, la ciudad balnearia tenía el 12,1 por ciento de desocupados.

A NIVEL PAIS

En tanto, la tasa de desempleo en la Argentina descendió a 7,6 por ciento al cierre de 2016, lo que implica una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del período anterior pero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

El INDEC sostuvo que “los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”.

Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad“, concluyó el INDEC.

Si se toma en cuenta sólo a los aglomerados del interior, el porcentaje de argentinos activos sin ocupación remunerada asciende al 6,4 %, estirando aún más la brecha entre la tasa de desempleo local y la del resto de las ciudades donde el INDEC mide el flagelo.

Cabe señalar que el INDEC, siguiendo normativas internacionales en materia de estadística social, considera desempleado a quienes carecen de una ocupación remunerada, pero la están buscando de manera activa durante la semana de referencia previa a ser encuestado.

Aún no se pueden realizar las comparaciones interanuales -contra el IV trimestre de 2015- debido a que el INDEC repuso la medición de desempleo con referencia al segundo trimestre de ese año. En ese período la tasa de desempleo se había ubicado en 9,3 por ciento, con lo cual durante el último semestre la tasa de desempleo se redujo 2,3 puntos porcentuales Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.

Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo.

Comentá la nota