HCD: triquinosis y la nota del diario Perfil sobre contrataciones irregulares fueron centro del debate

Ayer por la noche se llevó a cabo la 13ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Saladillo donde los proyectos de triquinosis y el de la nota del diario Perfil sobre una denuncia de contrataciones irregulares, generaron los mayores debates.

ORDEN DEL DÍA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Primera Sesión Ordinaria – 02/09/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

 

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Ente Nacional Regulador del Gas eleva nota contestando a la Resolución nº 31/2014 ref. informar plan de inversiones previsto para la ciudad de Saladillo, en cuanto a la ampliación de la red de gas natural.- Se agrega al expediente nº 151/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 76/2014 ref. solicitud de reposición del indicador vial en la intersección de calle Yrigoyen y Av. Frocham.- Se agrega al expediente n 221/2014.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 90/2014 ref. desafectación de un bien del Área Complementaria y su incorporación al Área Urbana.- Se agrega al expediente nº 264/2014.- Se envió copia de lo actuado al solicitante y su pase a la Comisión de Obras Públicas fue aprobado por unanimidad.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor del Sr. José Tomás Freccero.- Expediente nº 269/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.5. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor de la Sra. Olga Noemí Negri.- Expediente nº 270/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.6. Ing. Alberto Garré -Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado”, eleva nota adjuntando proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo Municipal el concurso “Pensar en Verde”, un campo para la solidaridad.- Expediente nº 274/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

2.7. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de Tasas Municipales a favor del Sr. Alfredo Narbone.- Expediente nº 275/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.8. Departamento Ejecutivo eleva Contrato de Comodato suscripto con la Escuela de Educación Agropecuaria de Cazón.- Expediente nº 277/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Educación, fue aprobado por unanimidad.

2.9. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de tasas municipales a favor del Sr. Osvaldo Américo Coronel.- Expediente nº 278/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.10. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 1460/2014, ad referéndum de este H. Cuerpo, ref. fijar a partir del 1º de septiembre un incremento de la Bonificación Adicional No Remunerativa y no Bonificable para el personal municipal escalafonado, Superior y Jerárquico.- Expediente nº 279/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado por unanimidad.

 

Ill – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando la redacción de la Ordenanza nº 53/2014.- Se agrega al expediente nº 138/2012.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. desafectar del Área Complementaria, de acuerdo a la Ordenanza 564/79 a distintos predios del Barrio “Los Troncos”.- Se agrega al expediente nº 11/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Obras Públicas, fue aprobado por unanimidad.

3.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando el 5to párrafo de los vistos y el artículo 1º de la Ordenanza nº 56/2014 ref. Donación de lotes de terreno a afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 32/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

3.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza declarando la incompetencia de la Secretaría de Salud para realizar controles en los comercios que expendan productos cárnicos.- Expediente nº 276/2014.- Pasó a Comisión de Salud.

 

lV- PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la reposición de los indicadores viales situados en la intersección de las calles José Ingenieros y Estrada; y Sojo y Alem.- Expediente nº 271/2014.- Vladimir Wuiovich (UCR) agregó que se solicite a FERROSUR también el reemplazo y colocación de carteles. Fue aprobado por unanimidad.

4.2. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. colocar alcantarillas en el camino real que une las localidades de Del Carril y Polvaredas.- Expediente nº 272/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Concejal Julieta Roca -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto declarando de interés municipal y adherir a los actos en conmemoración de los 75 años de la Escuela Primaria nº 24 del Paraje “Campo Gorch”.- Expediente nº 273/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Educación, fue aprobado por unanimidad.

4.4. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Decreto expresando beneplácito por la realización de la Feria de Oportunidades, que se llevará a cabo el día 24/10 en el I.S.F.D. Nº 16 de Saladillo.- Expediente nº 280/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

4.5. Bloque F.P.V.; Bloque Frente Renovador y Bloque Conciencia Peronista elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. arbitre los medios para individualizar a los responsables del brote de triquinosis acaecido en el Partido de Saladillo.- Expediente nº 281/2014.-

Gabriel Destro (FR) dijo que dejaron de lado las banderías políticas y presentaron el proyecto en conjunto y que consideran una cadena de responsabilidades en el brote desde los productores, los que facturan, los comerciantes pero también por la falta de control del Estado Municipal y que la Dirección de Bromatología de Saladillo no es novata en el tema por lo que deberían haber tomado recaudos.

Vladimir Wuiovich (UCR) dijo que les hubiese gustado que también los inviten a participar de la firma del proyecto si es que se dejaron las banderías políticas. Contó que evaluaron la posibilidad de presentar un proyecto pero que dialogaron con el Intendente a quien le solicitaron que se lleve a cabo una conferencia de prensa explicado el tema y reconociendo los errores que haya que reconocer y así se hizo. Aseguró que con el bloque coincidieron que esto no puede quedar en cruce de explicaciones ni en una cuestión meramente contravencional y por eso se solicitó al secretario de Gobierno que se realice la denuncia penal correspondiente. Dijo que también debería hacerse la misma comunicación al Gobierno Provincial y al Ministerio de Asuntos Agrarios a quien le corresponde también inspeccionar. Agregó que todo lo que sea control a comercio alimenticio debe haber un control más efectivo.

Dijo que no podemos venir a decir en la banca de concejal todas las cadenas de responsabilidades y en la actividad privada defender a alguno de los involucrados como responsables de este brote de triquinosis.

Jorge Lenzi (FpV) explicó que analizando las responsabilidades observó que la evolución de los presupuestos del área de bromatología no demuestra que se le otorgue una importancia ya que por ejemplo, hablando de dinero, de 2013 a 2014 se incrementó solo un 12% por debajo del discutido índice del Indec que fue del 15%. Aseguró que hay que fortalecer el área y jerarquizarla. Pidió agregar un nuevo artículo lo actuado en el primer semestre.

Wuiovich pidió agregar otro artículo solicitando al Juzgado de Faltas las actuaciones realizadas.

La concejal María Marta Delucía (FpV) dijo que preocupa que no exista una política determinada para los pequeños productores, estas economías familiares para con quienes hay que trabajar intensamente porque lo seguirán haciendo más allá que se penalicen. Aseguró que se puede ir a favor y pensando la posibilidad de un frigorífico mundial o algo que concentre a los medianos productores.

La concejal Viviana Rodríguez (UCR) dijo que existe un acto de responsabilidad individual y que en esto puede hacer una campaña fuerte el Estado.

El concejal Diego Yanson (FpV) invitó una charla el jueves 16 hs a cargo del equipo del programa de enfermedades zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto, con los agregados y la resolución fueron aprobados por unanimidad.

4.6. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la cobertura de profesionales de la salud en Álvarez de Toledo.- Expediente nº 282/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.7. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la puesta en valor de la Plaza Raed.- Expediente nº 283/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.8. Concejales Wuiovich y Massaccesi -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. que destine la garita ubicada en la Av. Rivadavia esquina Cabral, para ser utilizada como puesto de control de seguridad ciudadana.- Expediente nº 284/2014.- Enrique Wallace (FR) dijo que se debe avanzar rápidamente en un programa integral de seguridad abarcando no solo esto sino la patrulla municipal, las cámaras de seguridad, el centro de monitoreo, etc. Fue aprobado por unanimidad.

4.9. Concejales Wuiovich y Massaccesi -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, arbitre los medios para investigar la veracidad de la nota del Diario Perfil, con fecha 21/09.- Expediente nº 285/2014.- Wuiovich dijo que en una nota de descargo lo invitan sin nórmalo a tomar unos mates y que él no tiene que tomar mates con nadie, sino pedir las explicaciones a quienes deben darlas que es el Estado. Agregó que hoy se enteró que el viernes imputaron a Boudou, Randazzo y Bossio por supuestas contrataciones irregulares.

Destro dijo que apoyan la iniciativa pero que el proyecto tal cual está no lo pueden aprobar porque los organismos no son los adecuados y que el camino adecuado es hacer una denuncia penal o presentarlo en la Oficina Anticorrupción y/o la Auditoría General de la Nación, por eso proponen su modificación para no cometer una burrada jurídica.

Wuiovich dijo que lo invitan a hacer una denuncia penal y que ellos lo que piden es que los organismos mencionados investiguen y que él puede cometer una burrada jurídica pero nunca cometerá la burrada de decir una cosa en el recinto y hacer otra en lo privado.

Delucía expresó que consultó constitucionalistas y que la Corte Suprema entre sus competencias no puede investigar un hecho penal y que se pide investigar la veracidad de la nota y no de los hechos que dice la nota.

Claudio Massaccesi (UCR) dijo que desde el bloque del FpV se intenta ocultar algunas cuestiones y que no están culpando a nadie pero que tienen el derecho de solicitar que se intente clarificar esta cuestión.

Diego Yanson (FpV) dijo que es indignante ver como concejales de Saladillo se dejan seguir marcando la agenda por medios que también fueron los encargados de sacar presidentes constitucionales radicales.

Wuiovich dijo que mas tristeza le da Boudou y todos quienes se enriquecen mientras un país se empobrece.

Wallace dijo que el foco debe centrarse en que se investigue.

Alejandra Lordén (UCR) dijo que duele la ofensa que se hace al partido radical y que nada tiene que ver porque lo que hay que hacer es investigar los actos de corrupción de cualquier gobierno. Aseguró que prefiere que un presidente no termine el mandato y no uno que se enriquezca en millones y millones.

Fue aprobado por mayoría de bloques UCR y Por Saladillo. El FR se abstuvo y el FpV votó en contra.

4.10. Concejales Macagno, Massaccesi y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Decreto referente a declarar de Interés Municipal el encuentro del saladillense Juan Carlos Ruviera con el Papa Francisco.- Expediente nº 286/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

4.11. Bloque de Concejales de la U.C.R. elevan proyecto de Resolución solicitando al Ministro de Seguridad Pcial. haga cumplir lo que el Jefe de Policía de la Provincia prometió en Saladillo referente al asesinato de Marisol Oyhanart.- Expediente nº 287/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.12. Concejal Viviana Rodríguez, Macagno y Wuiovich -Bloque U.C..R- eleva proyecto de Decreto declarando de interés municipal los 50 años de la E.P. Nº 40 de Saladillo.- Expediente nº 288/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Educación, fue aprobado por unanimidad.

 

V – DESPACHOS DE COMISION:

5.1. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.1.1. Expediente nº 56/2014.- Ref.: mantenimiento de terrenos baldíos y veredas de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente nº 104/2014.- Ref.: Informe personal designado bajo el régimen de Asistencias Técnicas.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente nº 160/2014.- Ref.: Modificar Ordenanza sobre lotes de terreno del plan Liga de Amas de Casa.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente nº 218/2014.- Ref.: Manifestar beneplácito por el proyecto de Ley de Pago Soberano de la Deuda Externa.- Se realizaron despachos por mayoría y minoría. EL concejal Diego Yanson (Fpv) dijo que su bloque acompaña todo tipo de medidas que lleve a cabo la Argentina contra lo fondos buitres que atacan la soberanía argentina. Dijo que el país recibió no solo el apoyo de la mayoría de las cámaras sino de 120 países y que es una medida que se toma para defender los intereses del país. Citó al Intendente Gorosito quien dijo que debemos acompañar en esta patriada.

Marcos Macagno (UCR) dijo que en este caso se han manejado con impericias, con irresponsabilidad y que se suman a otros problemas que ya tiene el país con la inflación, y el Gobierno ha estado tratando de generar este Boca – River. Aseguró que hubieron medidas para tomar y no se hizo y que no se puede desoír una ley que nosotros mismos aceptamos.

Yanson aseguró que hay desconocimiento del tema ya que las impericias que menciona dispararía la cláusula Rufo asegurando nuevas demandas contra la Argentina.

Fue rechazado por mayoría de UCR, Por Saladillo y FR.

5.1.5. Expediente nº 228/2014.- Ref.: Incorporar carteles sobre el cuidado de los espacios públicos.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.6. Expediente nº 234/2014.- Ref.: Charlas informativas sobre actualidad política.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.2.1. Expediente nº 165/2011.- Ref.: Modificación de plazos impuestos en el art. 2º de la Ordenanza nº 57/2011 ref. donación 15 lotes de terreno a SUTEBA.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 92/2013.- Ref.: Senda sobreelevada en Av. Sanguinetti -Barrio 272 Viviendas.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente nº 169/2014.- Ref.: Apertura de la calle De la Torre desde 12 de Octubre a Belgrano.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.3.1. Expediente nº 156/2014.- Ref.: Establecer lugar para estacionar a personas con problemas de movilidad en los centros de salud de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Comisión de Seguridad:

5.4.1. Expediente nº 170/2013.- Ref.: Mejorar iluminación y evitar roturas en nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.5.1. Expedientes nº 194/2014 y 195/2014.- Ref.: Informar sobre la Violencia de Género a través de las tasas municipales.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.2. Expediente nº 253/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor del Sr. Miguel Ángel Rial.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.3. Expediente nº254/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor de la Sra. Carmen Victoria Massa.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.4. Expediente nº 255/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor de la Sra. Olga Beatríz Deffeis.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.5. Expediente nº 256/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor de la Sra. Nélida Elsa Pallero.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.6. Expediente nº 257/2014.- Ref.: Solicitud de eximición del pago de Tasas Municipales a favor del Sr. Gustavo José Tebe.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.7. Expediente nº 267/2014.- Ref.: Eximir del pago de Tasas Municipales a los adjudicatarios de terrenos del Plan “Liga de Amas de Casa”.- Fue aprobado por unanimidad.

 

VI – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 93/2014 ref. colocación de cestos para residuos durante la “Expo Vivero Cazón 2014”.- Se agrega al expediente nº 252/2014.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de tasas municipales a favor de la Sra. María Antonia Ormano.- Expediente nº 289/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.3. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. actualice los montos de las Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar a los empleados municipales.- Expediente nº 290/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

6.4. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Decreto ref. declarar de Interés Municipal los 130º Aniversario del Hogar de Ancianos de la ciudad de Saladillo.- Expediente nº 291/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de peticiones y Ordenanzas, fue aprobado por unanimidad.

6.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar listado de beneficiarios de los lotes adjudicados por SUTEBA.; y autorizando al Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Bs. As. a transferir en forma directa a dichos beneficiarios.- Expediente nº 292/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Obras Públicas, fue aprobado por unanimidad.

Comentá la nota