Se triplicó la exportación local desde la nueva aduana

Se triplicó la exportación local desde la nueva aduana
No es que subió la venta externa, sino que ahora se capta a exportadores que antes iban a otras provincias.
En la nueva zona aduanera que San Juan tiene desde octubre pasado en Pocito están de festejo porque las exportaciones efectuadas desde allí crecieron más de lo esperado: La facturación de la mercadería exportada entre octubre y diciembre de 2008 casi se triplicó, con relación al mismo período del 2007, al pasar de 20.833.070,79 dólares a los actuales 56.057.218,65 dólares. Y el crecimiento de las operaciones prácticamente se duplicó, al computarse un total de 668 registros contra los 351 de hace un año, según las cifras informadas ayer por el jefe de la aduana local, Juan Carlos Benítez.

"Los resultados causaron una grata sorpresa", dijo ayer el funcionario.

Ese crecimiento no quiere decir que se produjo un aumento lineal en las exportaciones sanjuaninas -independientemente de que éstas pueden haber crecido, algo que se sabrá cuando se difundan las cifras estadísticas oficiales-, sino que significa que la nueva aduana está captando cada vez a más exportadores locales que antes se iban a otras provincias a realizar sus operaciones aduaneras.

Y ese dato que para muchos puede resultar indiferente, es de vital importancia para la provincia: Además de reforzar el perfil exportador de esta jurisdicción y brindar cifras más certeras de la real oferta exportable sanjuanina (algo que se hace difícil desentrañar cuando los exportadores van a hacer aduana a otras provincias), políticamente permite al gobierno de turno pelear una mayor tajada de los fondos coparticipables que distribuye la Nación. Mientras más crezcan las exportaciones sanjuaninas significa que mayor es la contribución de esta jurisdicción en aranceles impositivos o retenciones a la caja nacional, algo que permite a cualquier gobernador estar mejor parado a la hora de pedir más plata para su provincia.

Dicho de otra manera, a mayores cifras de exportación provincial, más chances de obtener fondos extras de la billetera central.

Estreno

La nueva Zona primaria aduanera comenzó a funcionar en un predio de 12 hectáreas en Pocito el 3 de octubre de 2008. Ese día vino a inaugurarla la directora general de aduanas, María Silvina Tirabassi.

Hasta ese momento, la aduana local había venido trabajando en forma precaria, en una oficina con pocas comodidades para el exportador en un predio en Santa Lucia. "En el escaso tiempo transcurrido desde su inauguración, la Zona Operativa Aduanera, ha generado un cambio trascendental en el Comercio Exterior de San Juan. Las cargas se encuentran en un lugar seguro, en un predio con cierre perimetral de alambrado olímpico, con custodia las 24 horas del día, y cómodas oficinas modulares, con aire acondicionado", dijo ayer Benítez.

Agregó que el impulso que han tomado los números de exportación desde la nueva aduana se deben a la mejora de la infraestructura. Por ejemplo ahora los accesos y caminos internos del precio estrenan un tratamiento especial que impide que los camiones levanten polvo (ver aparte). Y Benítez aseguró que el incremento de los números exportables crecerá aún más cuando esté terminado el edificio aduanero definitivo, cuyos fondos para la obra se esperan para este año. "La mejora de la infraestructura ha motivado a que algunos operadores que habitualmente no exportaban por San Juan decidieran aprovechar las nuevas instalaciones". Aunque aún no hay datos exactos, Benítez calcula que en la actualidad, en la aduana de Pocito "se pueden estar registrando casi un 70% del total de exportaciones sanjuaninas".

Agregó que el 2008 ha sido un excelente año para las exportaciones, "y mas allá de la crisis a nivel mundial, en estos tres meses evaluados se mantuvo el impulso que han tenido durante el año".

Comentá la nota