Se triplicaron las salidas de los servicios de emergencia

Tras el temor por la gripe A aumentaron notablemente las consultas a los servicios médicos puerta a puerta. Admitieron que de 30 salidas diarias que recibían normalmente en esta época, subieron a 85.
Des­de los ser­vi­cios de emer­gen­cia pri­va­dos ad­mi­tie­ron que el nú­me­ro de con­sul­tas tan­to en los ser­vi­cios mé­di­cos puer­ta a puer­ta co­mo en los con­sul­to­rios ex­ter­nos se in­cre­men­ta­ron por el te­mor a la in­fluen­za H1N1. El je­fe del área de sa­lud de la So­cie­dad Fran­ce­sa, Gus­ta­vo Mon­tiel, ex­pli­có que de 30 sa­li­das dia­rias que se re­gis­tra­ban nor­mal­men­te en los me­ses de in­vier­no, su­bie­ron a 85. El in­cre­men­to pro­vo­có que de­bie­ran agre­gar más mó­vi­les a dis­po­si­ción de pa­cien­tes con sín­to­mas gri­pa­les.

"La se­ma­na pa­sa­da nos vi­mos des­bor­da­dos por la can­ti­dad de lla­ma­das que re­ci­bi­mos de per­so­nas con sín­to­mas de gri­pe, lle­ga­mos a un pi­co má­xi­mo el miér­co­les y jue­ves con más de 80 sa­li­das dia­rias. Aún te­nien­do cua­tro am­bu­lan­cias tu­vi­mos mu­cha de­mo­ra", in­di­có.

Asi­mis­mo, di­jo que el mie­do a te­ner la nue­va in­fluen­za "sin du­da fue el cau­san­te del au­men­to por­que el 90 por cien­to de los pa­cien­tes con­sul­ta­ban por gri­pe".

Se­ña­ló que es­te des­bor­de se co­rres­pon­de con los que han su­fri­do las guar­dias de los cen­tros asis­ten­cia­les, no obs­tan­te ellos se vie­ron des­bor­da­dos por­que gran nú­me­ro de per­so­nas pre­fi­rió el mé­di­co a do­mi­ci­lio co­mo me­di­da de pre­cau­ción pa­ra evi­tar ir al hos­pi­tal o clí­ni­cas don­de po­dría ha­ber in­fec­ta­dos.

Des­de los ser­vi­cios de emer­gen­cia ma­ni­fes­ta­ron que se es­tá tra­ba­jan­do en con­jun­to con las en­ti­da­des pú­bli­cas con­tri­bu­yen­do a la ca­ta­lo­ga­ción de pa­cien­tes con gri­pe co­mún y quie­nes po­drían te­ner la in­fluen­za H1N1.

"Cuan­do aten­de­mos a per­so­nas en­gri­pa­das tra­ta­mos de di­vi­dir a los pa­cien­tes que tie­nen gri­pe co­mún de las que pa­de­cen sín­to­mas com­pa­ti­bles con los de gri­pe A, así a ellos les re­ce­ta­mos an­ti­vi­ra­les y los de­ri­va­mos pa­ra que sean aten­di­dos en los cen­tros asis­ten­cia­les", ad­mi­tie­ron en Emer­gen­cias Río Cuar­to.

So­bre es­to, Mon­tiel ma­ni­fes­tó que des­de la sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud, les en­tre­ga­ron un pro­to­co­lo con fi­chas pa­ra que los pa­cien­tes sos­pe­cho­sos de te­ner el vi­rus pue­den ad­qui­rir gra­tui­ta­men­te los an­ti­vi­ra­les tras ha­ber si­do aten­di­dos y ca­ta­lo­ga­dos co­mo sos­pe­cho­sos por el ser­vi­cio mé­di­co.

En tan­to, los con­sul­to­rios ex­ter­nos tam­bién se en­con­tra­ron so­bre­car­ga­dos de per­so­nas du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na. Des­de Ser­vi­cios So­cia­les Gras­si in­di­ca­ron que de ju­nio a ju­lio la can­ti­dad de pa­cien­tes con sín­to­mas gri­pa­les se in­cre­men­tó al me­nos un 50 por cien­to.

"En es­tas úl­ti­mas se­ma­nas se no­ta mu­chí­si­mo que la gen­te es­tá preo­cu­pa­da por­que an­te el pri­mer sín­to­ma vie­nen y con­sul­tan, el te­ma es que an­tes mu­chos se au­to­me­di­ca­ban y aho­ra eso cam­bió; en lo que va de es­te mes te­ne­mos el do­ble de tur­nos que el mes pa­sa­do", se­ña­la­ron en Gras­si.

Pa­ra­le­la­men­te, el doc­tor Ho­ra­cio Fe­ller, je­fe del área mé­di­ca de Emer­gen­cias Río Cuar­to, con­fir­mó que su ser­vi­cio mé­di­co aten­dió la se­ma­na pa­sa­da a 100 pa­cien­tes con los sín­to­mas de la en­fer­me­dad, que fue­ron de­ri­va­dos a los cen­tros mé­di­cos mu­ni­ci­pa­les y al Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua.

En cuan­to a los ser­vi­cios de am­bu­lan­cia a do­mi­ci­lio ex­pli­ca­ron que si bien se equi­pa­ron ve­hí­cu­los con bar­bi­jos pa­ra el per­so­nal mé­di­co y las me­di­das de de­sin­fec­ción co­rres­pon­dien­tes, tras la ava­lan­cha de con­sul­tas el nú­me­ro de uni­da­des des­ti­na­das pa­ra aten­der a es­tos pa­cien­tes fue­ron in­su­fi­cien­tes.

Los sis­te­mas de emer­gen­cia a do­mi­ci­lio son co­mo un cen­tro de ope­ra­cio­nes: un des­pa­cha­dor ca­pa­ci­ta­do es la per­so­na que de­be dis­tin­guir la gra­ve­dad del pa­cien­te, en fun­ción de los sín­to­mas y los sig­nos que pre­sen­ta. Así, es­ta­ble­ce las prio­ri­da­des de aten­ción y en­vía las am­bu­lan­cias. Los ope­ra­do­res se ma­ne­jan con cla­ves o có­di­gos pa­ra mar­car el gra­do de gra­ve­dad, con in­di­ca­do­res de co­lor ro­jo, ver­de o ama­ri­llo.

Sin em­bar­go, por el au­men­to de las con­sul­tas la se­ma­na pa­sa­da mu­chos pa­cien­tes con pa­to­lo­gías que no te­nían que ver con cua­dros fe­bri­les y gri­pa­les tu­vie­ron que es­pe­rar más de 4 ho­ras pa­ra ser aten­di­dos. Só­lo los ca­sos de ur­gen­cia fue­ron aten­di­dos a la bre­ve­dad.

"Lo im­por­tan­te tam­bién de­be ser el cri­te­rio de la gen­te, mu­chos lla­man por­que tie­nen un po­qui­to de fie­bre y es­tán asus­ta­dos; hay más pá­ni­co que per­so­nas en­fer­mas, el te­ma es cuan­do te­ne­mos pa­cien­tes que es­tán gra­ves y no po­de­mos aten­der­los rá­pi­do por­que las con­sul­tas nos des­bor­dan", se­ña­la­ron des­de So­cie­dad Fran­ce­sa.

Un fin de se­ma­na más tran­qui­lo

Es­te fin de se­ma­na las con­sul­tas co­men­za­ron a dis­mi­nuir y ayer ya se nor­ma­li­za­ron, se­gún ma­ni­fes­ta­ron en los ser­vi­cios puer­ta a puer­ta. "El lu­nes ya vi­mos una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te en las con­sul­tas, es de­cir, el nú­me­ro ha­bi­tual que ma­ne­já­ba­mos an­tes del te­ma de la gri­pe A; el fin de se­ma­na ya se no­tó una dis­mi­nu­ción pau­la­ti­na", su­bra­yó Mon­tiel.

Es­to se con­di­ce con la dis­mi­nu­ción de con­sul­tas tan­to en el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua co­mo en los cen­tros mé­di­cos mu­ni­ci­pa­les du­ran­te es­te fin de se­ma­na. A pe­sar de ello, en los ser­vi­cios de emer­gen­cia no des­car­tan que se pue­da vol­ver a pro­du­cir un pi­co ya que no se pue­de de­cir que los con­ta­gios han ce­sa­do.

"Creo que a fi­na­les de es­ta se­ma­na po­dría­mos vol­ver a te­ner gran can­ti­dad de sa­li­das por­que siem­pre hay un pe­río­do de in­cu­ba­ción de la en­fer­me­dad. Los pri­me­ros in­fec­ta­dos ya se cu­ra­ron pe­ro no sa­be­mos si hay nue­vas per­so­nas con­ta­gia­das. Ade­más mu­cha gen­te sa­lió de via­je el fin de se­ma­na y eso ex­pli­ca por­ qué no tu­vi­mos tan­tas con­sul­tas", re­co­no­ció Mon­tiel.

Las farmacias locales continúan con poca existencia de antivirales

El ti­tu­lar del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos, Gus­ta­vo Mac­cio, con­fir­mó a PUN­TAL que es­ta se­ma­na só­lo re­ci­bie­ron apro­xi­ma­da­men­te seis ca­jas del an­ti­vi­ral Agu­cort que po­see la mis­ma dro­ga que el co­no­ci­do Ta­mi­flú. Ex­pli­có que las do­sis que ha­bían si­do pro­me­ti­das pa­ra la se­ma­na pa­sa­da fue­ron con­fis­ca­das a los la­bo­ra­to­rios por el go­bier­no na­cio­nal.

Sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que tras la fal­ta del me­di­ca­men­to se es­tá de­ri­van­do a los pa­cien­tes al Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua o al Cen­tro de Sa­lud, don­de se pue­de ad­qui­rir gra­tui­ta­men­te con la pres­crip­ción mé­di­ca.

Asi­mis­mo, ex­pu­so que es­ta se­ma­na po­dría lle­gar un nue­vo an­ti­vi­ral del la­bo­ra­to­rio Elea pa­ra el tra­ta­mien­to de la gri­pe A. Pe­ro ad­mi­tió que no se pue­de ase­gu­rar que las dro­gue­rías des­ti­nen gran nú­me­ro de par­ti­das a todas las far­ma­cias de la ciudad.

Comentá la nota