Se triplicaron los casos oncológicos en el Hospital Municipal de Chivilcoy

Se triplicaron los casos oncológicos en el Hospital Municipal de Chivilcoy

A raíz de estos datos estadísticos, los doctores Lucía Fabiano e Ignacio Ledesma presentaron un proyecto de ampliación de la sala de quimioterapia del nosocomio público local, que fue rápidamente aprobado e inaugurado días atrás. “Antes la incidencia era de los 60 en adelante, pero hoy estamos tratando casos de edades mucho más jóvenes”, enfatizó la profesional.

Se triplicaron la cantidad de tratamientos oncológicos en el Hospital Municipal de Chivilcoy en los últimos meses, ya que de 30 pacientes mensuales que asistían a este servicio la cifra actualmente llegó a 100. A raíz de estos datos estadísticos, los doctores Ignacio Ledesma y Lucía Fabiano, encargados de las áreas Hematológica y Oncológica respectivamente presentaron un proyecto de ampliación de la sala de Quimioterapia el cual fue aprobado y la obra fue inaugurada días atrás con la presencia del intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, y el secretario de Salud, Dr. José Caprara.

La Dra. Lucía Fabiano, en una entrevista con LA RAZON, manifestó que "las edades de los pacientes que son sometidos a tratamientos oncológico han cambiado en este último tiempo. Antes la incidencia era de los 60 en adelante donde se estimulaba a las personas a controlarse, con el PSA antígeno para próstata en el hombre y la mamografía en la mujer, pero hoy estamos tratando casos de edades mucho más jóvenes, por eso es muy importante en edades tempranas la realización de estudios preventivos como la ecografía mamaria, el PAP, la endoscopia digestiva, entre otros”.

"Todos los estudios de screening que se deben hoy realizar a partir de los 50 años en pacientes sin antecedentes, se adelantan en caso de antecedentes familiares” dijo y agregó con respecto a los tumores más frecuentes que se están tratando en el nosocomio público, que son los de mama, pulmón y colon.

"No queremos que nadie entre en pánico, pero sí que se hagan controles porque hay muchas patologías en jóvenes, que se puede tratar desde el  inicio y curar”, resaltó.

La profesional hizo hincapié que en la actualidad hay nuevas drogas que han cambiado la sobrevida de los pacientes. "La oncología sigue siendo una enfermedad en algunos casos incurable, pero en otras ha cambiado y permite no sólo con las nuevas drogas mayor sobrevida sino en algunos casos la cura de la enfermedad”.

Sobre el crecimiento de la cantidad de casos, Fabiano, dijo: "En el último tiempo aumentó mucho la incidencia de esta patología y que se presenta por diferentes factores. Al no tener un amplio espacio físico en el Hospital se tuvieron que hacer muchas derivaciones, por lo que se decidió ampliar el servicio y hoy podemos atender a todos los pacientes”.

Por otro lado, el Dr. Ledesma, manifestó que "resolvimos ampliar el servicio de quimioterapia de acuerdo a la última estadística. De 30 pacientes por mes pasamos a atender a 100, teniendo en cuenta que hay pacientes que se infunden durante toda la semana e incluso algunos con goteos durante las 24 horas”.

"Sin esta ampliación teníamos que dar turnos, ajustarnos el horario para que todos los pacientes encajen en el cronograma de atención. Hoy con la nueva sala podemos atender a todos e incluso sumar algunos de urgencia”.

"Pensamos que el número de atención seguirá creciendo, porque atendemos a vecinos sin cobertura y también con prepagas. La sala y nuestra atención están apuntadas a todo Chivilcoy. El paciente necesita un sostén científico y también el apoyo humano, y acá eso está cubierto con un buen equipo de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota