Triplican multas a infractores pero el problema es "cultural"

Lo dijo el secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Hugo Vera. El año pasado, la comuna retuvo 10 mil motos, la tercera parte del parque de esos rodados, por distintas infracciones. Este año, ya triplícó las multas. Reclaman educación vial en las escuelas y aún no saben cuando y como regirá la licencia única y el sistema de castigo por pérdida de puntos o "scoring".
La municipalidad de la Capital triplicó en lo que va del año 2009 la cantidad de multas aplicadas a infractores del tránsito, especialmente desaprensivos motociclistas, pese a lo cual se siguen registrando trágicos accidentes que, esta semana, se cobraron otra vida.

En tal sentido, el secretario municipal de Servicios Públicos, Hugo Vera, señaló que “se está aplicando a rajatabla el nuevo código de faltas y severos castigos” económicos a quienes sufren la retención de sus vehículos en dependencias municipales.

Respecto del convenio firmado con los propietarios de las estaciones de servicio que prohíbe a los conductores de motocicleta cargar nafta si no llevan puesto el casco, el funcionario dijo que se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que, aun cuando no haya un inspector municipal, la medida se cumpla sin excepciones, una decisión que perturbaría, especialmente, a los empleados de las gasolineras, porque los pondría al borde de confrontar con los clientes que, irresponsablemente, no cumplen la ordenanza.

El funcionario consideró importante que la educación vial sea incorporada como una materia más en los planes de estudio de la educación pública y destacó el incremento del valor de las multas aplicado recientemente a los infractores de tránsito.

Durante 2008, dijo Vera, el municipio "retuvo más de 10 mil motos que representan casi el 30 por ciento del parque de ciclomotores existentes en la Capital. Sabemos que tenemos que cumplir con la norma vigente, pero este es un tema cultural que debemos ir revirtiendo”, dijo el funcionario a Radio Provincia.

Por último, Vera advirtió que aún no cuenta con una comunicación oficial sobre la aplicación de un sistema nacional de otorgamiento de licencias de conducir y la aplicación del sistema de puntaje para las infracciones.

Días atrás, el subsecretario de Transporte, Alfredo Simonetti afirmó que el sistema nacional se pondría en marcha en la Provincia a mediados del presente año.

Comentá la nota