La triple alianza pegó el faltazo

Venezuela intentó ejercer la presidencia temporal del Mercosur, que asumió unilateralmente semanas atrás, al convocar ayer en Montevideo a una reunión de coordinadores del bloque a la que sólo asistió Uruguay. La ausencia de Argentina, Brasil y Paraguay resultó una nueva manifestación de la fractura que debilita al organismo por el problema de su conducción política.

 

La reunión se llevó a cabo con representaciones de Venezuela y Uruguay, más un enviado de Bolivia, cuya adhesión plena al bloque está en trámite, dijeron fuentes diplomáticas a la prensa uruguaya. Las diferencias de ayer siguieron a las que se reflejaron el martes, cuando otra reunión de coordinadores en Montevideo se llevó a cabo con la presencia de todos los socios del bloque menos Venezuela.

“La cita fue convocada por la presidencia pro témpore venezolana”, dijo el coordinador de Caracas en el bloque, Héctor Constant, en una declaración a periodistas en Montevideo. Constant habló con la prensa en compañía del representante boliviano y sin la presencia de delegados uruguayos. Explicó que Venezuela buscó detallar los lineamientos su presidencia pro témpore y dijo que entre las prioridades figura profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, además de la continuación de las tratativas con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio.

Antes de que se conociera la actividad de Montevideo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur y volvió a criticar a la Argentina, Brasil y Paraguay. “A Venezuela le ha tocado por ley la presidencia pro témpore de Mercosur y la está ejerciendo más allá de las maniobras ruines de la triple alianza, encabezada por el gobierno stroessnista de Paraguay”, sentenció en su programa de radio y televisión En contacto con Maduro. El presidente afirmó que los actuales gobernantes de Paraguay son los herederos del dictador Alfredo Stroessner, y aseguró que el resto del mundo abre sus brazos a Venezuela. “Venezuela tiene la razón moral y seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur de manera equilibrada y justa”, abundó. Maduro dijo que el escenario sudamericano ha cambiado con el golpe de Estado en Brasil, con el gobierno fallido de Argentina y con el gobierno fascista stroessnista de Paraguay.

 

Comentá la nota