Trinchera K por la ley de medios

Se negó a corregir la norma para avalar la fe de erratas incoporada a último momento. La UCR irá a la Justicia para exigir la anulación.
Con la mayoría parlamentaria que tiene en el Senado, el kirchnerismo rechazó la iniciativa del porteño Samuel Cabanchik que pedía al cuerpo ratificar el texto de la ley de medios aprobado en la sesión y desconocer la fe de erratas que se le incorporó cuando se publicó en el Boletín Oficial. El santacruceño Nicolás Fernández reconoció que "después de las 22 horas entendí que todos los senadores sabían de la existencia de la fe de erratas". En su descargo, el kirchnerista enumeró una larga lista de leyes a las que se les incorporaron correcciones. Fue el salteño Agustín Pérez Alsina el que destacó que, en esos casos, las notas correctivas habían sido debatidas y aprobadas en comisiones y en el recinto. Cosa que en esta ocasión no ocurrió. Del debate y de las preguntas cruzadas de los senadores quedó en claro que el secretario parlamentario Juan Estrada solamente le informó del texto que había llegado de Diputados al titular del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. Mientras Fernández descartaba la posibilidad de revisar lo actuado por el oficialismo, el jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, se frotaba las manos ya que evalúa que con su discurso el santacruceño entregaba todos los elementos para que la Justicia declare la nulidad del texto publicado extraordinariamente un día sábado por Cristina Fernández de Kirchner antes de embarcarse rumbo a la India.

El radicalismo ya tiene listo el escrito que presentará a la Justicia para impugnar el texto publicado. Redacción que es distinta de la aprobada en el recinto. El kirchnerista de San Juan, César Gioja, encontró una oportunidad para cargar contra el vicepresidente Julio Cobos y le preguntó si había sido informado por Estrada y si cuando le entregó la ley a Aníbal Fernández ésta incluía la fe de erratas. "A las 3 de la mañana el ministro me pidió si podía esperar la ley ya que la Presidenta quería firmarla antes de irse a la India", admitió Cobos. El mendocino también reconoció que le había entregado a Aníbal Fernández el texto que le alcanzó Estrada. Éste incluía la nota que el secretario parlamentario había recibido de la Cámara baja. A pesar de no informarle al cuerpo, Estrada la incluyó dentro de las páginas firmadas por Cobos. "Yo remití con las correcciones del caso", admitió el vicepresidente.

Liliana Negre de Alonso dijo que se sintió "burlada" por el oficialismo. La legisladora puntana no pecó de ingenua y comentó que si la ley fue publicada un día sábado en el Boletín Oficial fue porque el gobierno "ya tenía la fe de errata en su poder". Aunque destacó que lo ocurrido tenía que servir de experiencia para que no volviera a pasar, quedó flotando en las palabras de Negre de Alonso que todo lo ocurrido fue "una maniobra". En parte es así. Pichetto, el único que estaba en conocimiento de la nota enviada por Diputados, comentó que dos semanas antes de la sesión –cuando el cordobés Rossi puso en evidencia la incongruencia de los dos artículos que se salvaron con la fe de erratas– adelantó que llegaría la corrección de la Cámara baja. Algo que Estrada también sabía y esperaba. La nota llegó en plena sesión y decía que había tenido giro a las cuatro comisiones que debatieron en plenario la ley de medios. Claro, que las comisiones nunca se enteraron. El plenario de senadores tampoco. En Diputados, Agustín Rossi había pedido disculpas por algunas desprolijidades. En el Senado las disculpas no se estilan.

Cristina festejó en La Plata y anunció la reforma política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la constitución de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la conformación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de sendos decretos. Los dos decretos fueron dados a conocer durante un masivo acto realizado anoche en el Teatro Argentino de La Plata con el objeto de festejar la aprobación de la nueva ley de medios.

Cristina, que estaba acompañada de funcionarios, gobernadores e intendentes y de representantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos que impulsaron la nueva ley, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de reforma política "similar a la que funciona en Santa Fe"

Comentá la nota