Trigo: cuestionan los acuerdos a espaldas de la Mesa de Enlace

La Rural de Jesús María pidió que las entidades hagan un reclamo formal en la reunión de mañana con Domínguez.
Sin que los anuncios oficiales de la semana pasada logren calmar a los productores trigueros, la actividad en el mercado local de granos comenzó casi sin cambios por la falta de referencias externas: en Chicago no hubo ayer operaciones debido al feriado en Estados Unidos por conmemorarse el Día de Martin Luther King.

La soja se pagó 990 pesos, mientras que los vendedores pedían mil; la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó 110 dólares por el maíz con entrega marzo-abril. Por el girasol las fábricas pagaron 900 pesos y un consumo pagaba 380 pesos por el sorgo con descarga inmediata.

Los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria nacional mantienen un profundo malestar ante los acuerdos del Gobierno en materia de trigo con la Federación Agraria de Entre Ríos y los ruralistas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Mientras el líder entrerriano Alfredo De Angeli declaró tener la "conciencia tranquila" por las gestiones realizadas, los líderes rurales envían señales para no resquebrajar la unidad y consideran que este tipo de temas deben ser tratados de manera orgánica y resueltos puertas adentro.

En Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María advirtió que los anuncios del Gobierno de la semana pasada, con líneas de créditos a productores para retener la producción y el financiamiento a la molinería, "en nada ayudan porque el problema central es la intervención del mercado. En este sentido, ni el productor puede tomar un crédito para retener su mercadería ni los molinos necesitan endeudarse para comprar en forma anticipada una mercadería que sobra en el mercado interno".

David Rubin, vice presidente de la entidad, sostuvo la oposición a la creación de un ente regulador del mercado de granos y a acuerdos provinciales "que sólo distraen el verdadero propósito de una política agropecuaria devastadora interesada sólo en el mercado interno". Así, propuso que las entidades exijan en la reunión de mañana con el ministro Julián Domínguez que se respete a la Mesa de Enlace como figura de negociación.

Comentá la nota