Trigo no asistió al Concejo y la oposición podría suspenderla

Trigo no asistió al Concejo y la oposición podría suspenderla

La intendente no fue a la cita con la comisión que investiga su gestión y buscó, sin éxito, limitar el poder de esos ediles.

La comisión del Concejo Deliberante de Santa Rosa que investiga la posible responsabilidad administrativa de la intendente Norma Trigo y de su equipo en la muerte de Leonela Rosales, la nena de dos años que se electrocutó a fines de noviembre en una plaza, decidió avanzar en la formación de una causa por desacato en contra de Trigo, que ayer faltó por cuarta vez a un pedido de interpelación de los concejales.

“La intendente volvió a faltar a un llamado de esta comisión y la verdad es que no habrá una quinta convocatoria. Trigo no contesta preguntas de los concejales, no permite que nuestra investigación avance y ya hay elementos para formarle una causa por desacato, que puede terminar en la suspensión de Trigo”, explicó el concejal demócrata Antonio Ponce, presidente de la comisión investigadora.

Trigo faltó ayer a la interpelación de la comisión de concejales y, en su lugar, hizo llegar al recinto una nota, a través del bloque oficialista, en la que pidió que el Concejo Deliberante subordine la tarea de esa comisión, a los resultados que arroje la Justicia penal, donde el fiscal Héctor Rosas a cargo del caso, ha imputado por la muerte de Leonela Rosales a cuatro municipales, acusados de homicidio culposo, pero sin incluir en la lista a Norma Trigo, ya que considera que la cadena de responsabilidad por lo ocurrido no llega hasta la jefa del municipio.

“No es la primera vez que una comisión de este Concejo subordinaría su tarea a la JusticiaYa ocurrió con el ex intendente (Sergio) Salgado, cuando fue acusado por su pareja (Bárbara Dorcemaine) de golpes y maltrato. Entonces se formó una comisión pero siempre estuvo detrás de la decisión de la Justicia”, recordó la concejal radical Débora Quiroga, miembro del bloque oficialista y vocera en la mañana de ayer de la intendente: “Estamos pidiendo eso mismo, que sigamos los pasos de la Justicia. Se trata de un caso delicado, en el que murió una niña y el asunto no puede ser politizado”.

Pero el pedido de Trigo no se trató, ya que el bloque justicialista decidió no volver a sentarse tras un cuarto intermedio y dejó al recinto sin quórum: “El lunes vamos a insistir en subordinar la tarea de la comisión a la Justicia”, insistió Quiroga a Los Andes, cuando ya no había posibilidad de retomar la sesión.

Sin embargo, para la oposición, la comisión seguirá siendo autónoma e independiente de la Justicia: “El fiscal busca responsables penales y nosotros tenemos la tarea de ver la faz política y administrativa. Acá habrá más tarde un reclamo civil a la comuna por la muerte de esta niña y tiene que haber responsables”, opinó el concejal peronista Marcial Ibarra.

Hubo una ordenanza de mediados de 2017 que no se cumplió y en la que pedíamos arreglar las plazas y entre ellas, se menciona a la de 12 de Octubre, donde ocurrió el accidente”, agregó el concejal, que apoyó la decisión de Ponce para avanzar con la formación de una causa en contra de Trigo: “El bloque peronista está firme en esto. Creemos que la gente precisa respuestas y los responsables no pueden ser sólo un grupo de empleados que recibe órdenes. Veremos si corresponde suspenderla y ocupar la intendencia por quince días, para avanzar desde el Ejecutivo en la investigación de este caso”, agregó Ibarra.

La propuesta de Ponce de formar una causa en contra de Trigo deberá ser analizada en los próximos días por el Concejo. Si el expediente obtiene siete votos positivos (hoy la oposición domina el recinto y tiene esa cantidad de sillas), Trigo sería suspendida del cargo de intendente por un plazo de 15 días y su lugar ocupado por la presidente del Concejo, la peronista Mónica Astorga. Hoy, esa posibilidad no es disparatada.

Comentá la nota