Tributos comunales Elevaron la derogación de artículos que incrementan las tasas municipales

Debido al pedido expreso de los presidentes de algunos de los bloques que conforman el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo decidió elevar la derogación de los artículos 127 y 127 bis Tasa por Obras de Infraestructura Urbana y el 125 y 125 bis Tasa por Obras de Infraestructura Sanitaria.
Según un comunicado de la Oficina de Prensa municipal, “el Gobierno local quiere dejar en claro que nunca actuó de mala fe ni de espaldas a los vecinos de Junín, ya que cada una de las acciones respecto del Presupuesto 2009 fueron conversadas con instituciones intermedias y vecinos y las conclusiones se difundieron a través de los medios de comunicación. El Departamento Ejecutivo entendió que luego de las casi veinte reuniones que los concejales de la oposición mantuvieron con la Secretaria de Economía Malena Baro, más los cincuenta días en los cuales los ediles tuvieron la extensa oportunidad de leer y analizar la Ordenanza Fiscal habían sido suficientes para entender que ambas tasas existían desde antes de asumir esta gestión y que con el nuevo Presupuesto pasaban de ser nominales para transformarse en efectiva, con fines específicos”.

La información oficial señaló además que “ninguno de los concejales objetó nada al respecto. Fue votada y aprobada; por lo que el Departamento Ejecutivo actuó en consecuencia”.

En la misma línea aclaró que “ambas tasas tenían destinos concretos: obras de pavimentación, redes de agua y pozos de captación de agua, entre otras, que con esta derogación no podrán instrumentarse”.

La Municipalidad remarcó que “insistirá en la creación de un fondo específico para la realización de obras prioritarias para el desarrollo de los distintos barrios de nuestra ciudad”.

”Respecto de aquellos vecinos que han pagado la tasa o lo harán en los

próximos días, se procederá a la reintegración del monto correspondiente en los meses venideros”, adelantaron.

Repetidos reclamos

Tal decisión del Ejecutivo surgió por los repetidos reclamos de contribuyentes que vieron llegar la boleta del servicio de Conservación de la Vía Pública con casi un 35 por ciento demás, respecto del pago anterior, en virtud de un movimiento efectuado por el Departamento Ejecutivo en la liquidación del tributo. Idéntica situación se estaría dando con la Tasa de Obras Sanitarias.

La edil Cecilia Peiro, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), sostuvo que el meonismo obró de manera desleal.

La concejal le dijo a La Verdad que “los artículos ‘bis’ son los que modificaron la forma de cobrar la Tasa de Infraestructura, que ya existía pero se la sacó del contenido básico de la CVP y se la incluyó como fondo afectado”.

Peiro repitió que ese cargo ya se aplicaba en las facturas, porque en las boletas anteriores constaba que se encontraba incorporada al total del monto a pagar la Tasa por Infraestructura Urbana, pero ahora, al cobrarla distinto, genera un aumento del 15 por ciento extra en la boleta del CVP.

“Las boletas ya emitidas los contribuyentes las tendremos que pagar más caras”, explicó.

Según Peiro, “son dos o tres artículos” los que se deberían eliminar de la Fiscal Impositiva para desactivar esos considerados aumentos encubiertos.

“Es una jugada desleal, porque estuvimos trabajando en confianza, bien, viendo la posibilidad del aumento”, dijo representante del MID.

En ese sentido, recordó que con la titular del área de Economía, Malena Baro, “habíamos tenido reuniones porque la idea era ir modificando y “aggiornando” la Impositiva, que está muy caduca en el tiempo, con una comisión en la que se trató las reformas a la Tasa de Seguridad e Higiene y ahora se está analizando la de Red Vial. Pero la de CVP se tendría que haber tratado dentro de ese ámbito. Nosotros lo sentimos como un golpe muy bajo”.

Asamblea de Mayores

Contribuyentes

En tanto, el concejal justicialista Néstor Abel Vera, afirmó anoche “que tuvimos reuniones con el Ejecutivo” para plantear “nuestra oposición al aumento”, por lo que en horas de la tarde “el intendente Mario Meoni decidió comunicar la elevación del pedido de derogación”.

El edil explicó que el Concejo Deliberante deberá convocar a una asamblea de Mayores Contribuyentes -sería en los próximos días- para tratar la solicitud del Ejecutivo, que “seguramente” será aprobada.

Comentá la nota