Tributaria: el FPCyS propone un 10% de incremento de tasa

De esta manera, se eliminarían los fondos fijos por categorías propuestos por el Ejecutivo, que llevaban la suba final a un 30%, aproximadamente. El oficialismo puso el grito en el cielo: dicen que así se desfinancia el Municipio. También hay fuertes diferencias con el estacionamiento controlado. Cambios para el área de publicidad.
Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - "Ustedes pusieron un aumento muy alto", "muchachos, nosotros queremos arreglar y ustedes no corren el arco todo el tiempo", fueron algunas de las frases que podrían sintetizar la extensa jornada legislativa de ayer en el Concejo Municipal.

Es que, a pedido del Frente Progresista (tratando de devolver gentilezas por lo ocurrido allá por 2007) la ordenanza tributaria se tratará el próximo jueves, pese al pedido ingresado por la Sociedad Rural, el Centro Comercial y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de suspender su tratamiento. El fundamento para tratarlo ahora es el mismo utilizado hace dos años por el oficialismo: la premura para imprimir las boletas de la tasa municipal antes de los primeros días de enero.

De allí que el argumento no haya podido ser rebatido por el PJ.

Las posturas entre oficialismo y oposición se fueron alejando conforme iban pasando las horas. La inmobilidad del Frente Progresista hacía que los sucesivos puentes que intentaba crear el PJ no pudieran concretarse. ¿Qué propuesta saldrá finalmente? Nadie lo sabe, puesto que ayer faltó Víctor Fardín, cuya postura será clave para saber si se va a un desempate en algún tema o se plegará al perottismo, haciendo nulos los embates del Frente Progresista, quienes no dejaran de recriminarle esta actitud.

Las propuestas del Frente Progresista Cívico y Social trataron de igualar la propuesta de tributos para el año próximo a lo que está vigente en este 2009. En este caso pretenden que los intereses por mora bajen del 2% propuesto al 1,5% mensual acumulativo, dejando ese porcentaje para las multas de tránsito. También quieren estirar los plazos (de las 24 cuotas propuestas a 36) para los planes de regularización.

Uno de los puntos en donde mayores diferencias hubo fue con respecto a las chacaritas: el Ejecutivo había decidido gravar fuertemente a este sector, y la oposición tomó ese rumbo, aunque suavizó los pagos: se alivianó la alícuota especial para el pago del DREI de 1,50% al 0,82% y el importe mínimo a abonar pasaría de $ 1.000 a $ 250. También habría beneficios para los remiseros y permisionarios y los dueños de canchas de fútbol, padel o tenis, bajo la propuesta del FPCyS.

TASA

Donde hubo fuertes diferencias fue en la tasa. El Frente propuso eliminar los montos fijos por categoría (que iban de $ 14 a $ 6 mensuales) enviados por el DEM para elevar la tasa pura en un 10%, dando menos de ese porcentaje de incremento. Por la tarde, aclararon que podrían "estirarse" para llegar a un 10% de incremento final al contribuyente.

"Irresponsables", "quieren desfinanciar al Municipio", fueron algunas de las cosas que les espetaron los oficialistas a los opositores. De acuerdo al PJ, una pauta salarial para todo 2010 del 10% implicaba un incremento en las erogaciones de la Municipalidad de $ 400.000 y la suba propuesta implicaba una suba de los ingresos de sólo $ 85.000.

Edelmiro Fassi, secretario de Hacienda, quien se acercó en los últimos momentos de la negociación, aclaró que el DEM no estaba reemplazando al personal que fallecía o que se retiraba, para no incrementar el gasto que demandaba un salario.

Aquí, pese a los intentos de Luis Castellano, el Frente se mostró inflexible y no hubo avances en las negociaciones. Habrá que esperar si a último momento habrá cierta flexibilización que permita acercar las posturas.

ESTACIONAMIENTO CONTROLADO

En este punto, al PJ le "corrieron el arco" de la mañana a la tarde. Es que en la extraordinaria que habrá en las primeras horas el jueves, se quería tratar la vuelta del cobro manual en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo. El oficialismo reconoció que los $ 4 propuestos por el DEM era mucho y propuso rebajarlo a 2,50 o 3 pesos. También querían unificar los valores entre este sector y Bv. Santa Fe, para permitir que si un auto se estacionaba en un lugar, pudiera trasladarse dentro de la Zona de Estacionamiento Controlado sin volver a abonar. Pero, para ello, debería haber un incremento allí, pasando de $ 2 a este nuevo monto. La intención es que el parquímetro siga siendo más barato, para incrementar su uso.

El oficialismo propuso que el cobro manual se apruebe este jueves -para que se aplique en la futura época de fiestas- y que el nuevo monto quede atado a la Tributaria y comience a aplicarse a partir de enero de 2010.

Por la tarde, el Frente Progresista sorprendió a todos: si bien aceptó la tarifa diferenciada, pidió mantener los $ 2 para el cobro manual y bajar a $ 1,50 el parquímetro. El oficialismo no tardó en acusarlos de "poco serios" y de que no sabían lo que era la responsabilidad de gobernar. "Queremos que vuelvan a estacionar los autos alrededor de la Plaza, por eso lo ponemos más barato", dijeron desde el Frente.

"Justamente uno de los motivos de implementar el estacionamiento controlado es disminuir la cantidad de coches en el centro. Así, lo volvemos a incrementar", se quejaron desde el oficialismo.

Edelmiro Fassi recordó que el sistema es deficitario, pero que la intención es que no lo sea por demás. Esto tampoco logró cambiar de pensamiento al Frente Progresista.

El oficialismo logró que la oposición tomara este punto como prenda de canje por cambios en el tema de la cartelería y publicidad (ver aparte), con lo cual, podría haber novedades el próximo miércoles a las 8, cuando pulan los últimos detalles de la norma que fijará los tributos locales para todo el 2010.

Comentá la nota