Tribunos confirmaron que la deuda municipal ronda los 35 millones de pesos

Villa Carlos Paz. Los integrantes del Tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz entregaron ayer el análisis del Ejercicio Económico 2008, en el que señalaron que la deuda municipal asciende a casi 35 millones de pesos, y negaron que se hubiese registrado un "superávit presupuestario" en las finanzas del Palacio "16 de Julio".
El estudio se presentó a última hora del día viernes, con la firma de los tribunos Mónica Quijano, Alicia Osorio y Rolando Rodríguez, quienes hicieron la salvedad de que, supuestamente, no han recibido "información referente a bienes Inmuebles ni a los Créditos que posee el municipio, no pudiéndose reflejar por ende la totalidad del activo municipal".

Según se pudo constatar en el Análisis de la Cuenta General del Ejercicio 2008, la gestión municipal adeuda la suma de $34.207.735, 13, que se alcanza por las deudas pesificadas y aquellas que se encuentran consignadas en dólares. Precisamente, de ese total, sólo por fondos adeudados a proveedores (residuos pasivos, obligaciones del Tesoro 2008 y cheques en cartera) la suma es de $5.038.350,22; a la que se agregan las deudas avaladas por ordenanzas (donde se incluye la compra de los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército) que llegan a $4.967.022,24.

Sobre esa base, se incorporan los montos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -(GAU) por $439.398,80 y el PRAM por $13.010.050,94, lo que arroja un subtotal de la deuda corriente de $23.454.822,20. Este último número junto al determinado por la contabilización de la deuda no corriente ($10.752.912,93) acaba por establecer la cifra cercana a los 35 millones de pesos.

Tras elevar el informe, los tribunos negaron la existencia de un "superávit presupuestario", ya que el Departamento Ejecutivo habría considerado, únicamente, "las partidas de ingresos y egresos corriente y las partidas de ingreso y egresos de capital". Siendo "pertinente considerar tantos los Ingresos Percibidos por el municipio en todo concepto (genuinos y de transferencias) y de igual analogía, y tener en cuenta los compromisos asumidos durante todo el ejercicio por cualquier naturaleza".

Comentá la nota