"Tribunales ha colapsado y los jueces están saturados"

"Nos gustaría que el Jury se asemejara al Consejo de la Magistratura cordobés, donde los abogados tienen un representante titular y uno suplente".
"Nos parece justo que les suban los salarios a los magistrados, pero más nos interesa que mejoren las condiciones de los Tribunales para el trabajo de los abogados".

Sin vueltas, la titular del Colegio de Abogados de Córdoba, María Cristina Curtino, definió las prioridades del funcionamiento del Poder Judicial, a juicio de la entidad que preside. Curtino dijo que "Tribunales ha colapsado" por la falta de recursos humanos y materiales e insistió en que éste es el punto neurálgico a abordar. Y volvió a reclamar que los abogados participen en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury).

–Hay muchos jueces investigados y el Jury debe juzgar a numerosos magistrados. ¿Esto lleva a un desprestigio del Poder Judicial de la provincia de Córdoba?

–No, creo que no. Hay casos aislados y que haya pedidos de Jury es un síntoma de buena salud, quiere decir que el sistema funciona y que los abogados se animan a reclamar. Tenemos muy buenos jueces. No conozco especialmente los casos del Jury y no puedo hablar de eso. Pero siempre ha habido pedidos de jury; no sé si tantos como ahora, pero siempre ha habido.

–El Colegio de Abogados quiere participar del Jury. ¿Qué perspectivas tienen?

–Reclamamos porque en el Juri están representados el fiscal General (como acusador), cuatro legisladores (dos por la mayoría y dos por las minorías) y un miembro del Tribunal Superior de Justicia. Nos gustaría que el Jury se asemejara al Consejo de la Magistratura cordobés, donde los abogados tienen un representante titular y dos suplentes. Es decir, el Colegio de Abogados tiene su voto cuando se eligen los magistrados. Nos parece válido que también esté cuando se los destituye.

–Algunos sostienen que el Jury, con su actual composición, está muy "partidizado". Pero para modificarlo hace falta reformar la Constitución.

–Es que la Constitución pide dos legisladores de la mayoría y dos de las minorías. De todos modos, sí, para cambiar el Jury hay que reformar la Constitución Provincial. Nosotros insistimos en participar. Mientras más abogados haya, mejor. Nosotros somos independientes.

–¿Cómo analiza el renovado reclamo salarial de los magistrados provinciales?

–Hemos peleado en la presentación del presupuesto 2010, en cuanto a la Justicia. El Poder Judicial tiene el 6,01 por ciento del presupuesto total, unos 800 millones de pesos. De ese presupuesto se pagan los salarios de todos empleados, funcionarios y magistrados. Reclamamos al Poder Judicial más empleados y más juzgados. Nos parece justo que suban los salarios de los magistrados, pero más nos interesa que mejoren las condiciones de los Tribunales para los abogados.

–¿Con qué medidas?

–Los tribunales se están quedando sin personal porque a los pasantes no les renuevan los contratos y están colapsados los juzgados. Los jueces están saturados y para no estar en mora deben fallar por lo menos una sentencia y media por día. Y si se quedan sin empleados, no van a poder sacar esa cantidad de fallos. Al Colegio (de Abogados) le interesa que mejoren las condiciones edilicias de Tribunales I, que haya más personal en los juzgados de Familia y Civil. Hay muchísimos casos a tratar y ha colapsado Tribunales.

–La mora es una crítica que reciben los jueces…

–Es una de las causas del Jury. ¡Pero cómo van a hacer los jueces si no les dan más empleados! Hemos requerido al Tribunal Superior sobre estos temas y hemos peleado el presupuesto para la Justicia, para que sea mayor.

–Siempre se menciona que los jueces y abogados reciben presiones del poder político, económico y de otros sectores con influencia.

–Yo creo en la Justicia. Si no, no sería presidenta del Colegio de Abogados y no hubiera ejercido esta profesión durante más de 30 años.

–¿Por qué se dividió el oficialismo en los comicios del Colegio de Abogados?

–Cada uno tiene sus ambiciones. No se pusieron de acuerdo entre los que querían ser candidatos a presidente y una parte del oficialismo se separó.

–¿Cuál es la relación entre el oficialismo y la otra lista del mismo origen, que salió segunda en las elecciones?

–No tenemos mucha relación (aunque ambas listas participan en la conducción de la entidad).

–Ustedes siguen disconformes con la Consejo de la Magistratura a nivel nacional.

–Abiertamente. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) retiró del Consejo a los representantes de los abogados. El Poder Ejecutivo elige a la mayoría de los miembros del Consejo. Por eso, al romperse el equilibrio de fuerzas, los colegios de Abogados se retiraron. Pretendemos un Consejo con más participación de los abogados. Tenemos que pelear por la República, por los tres poderes.

Comentá la nota