"El 90% de los Tribunales son accesibles"

"El 90% de los Tribunales son accesibles"
Héctor Pérez Catella, presidente de la Caja de Previsión Social para letrados bonaerenses, planteó que es necesario que la normativa vigente se encuentre en la realidad. "No todos tenemos la misma posibilidad de caminar por las mismas calles", mencionó.
"Cuando a veces salgo a la calle y hay una vereda donde yo puedo esquivar todos los obstáculos, pero atrás mío viene una persona que no tiene esa posibilidad, se pierde el principio de accesibilidad e igualdad", sostuvo Héctor Pérez Catella, presidente de la Caja de Previsión Social para abogados bonaerenses. Con simpleza, explica aquello que suele pasarse por alto, incluso a autoridades que no hacen cumplir las normas existentes sobre accesibilidad o los empleadores que no tienen el cupo fijado para hombres y mujeres con discapacidad

- ¿Mar del Plata es una ciudad accesible para el turista?

- Siempre digo que hay que repasar el metro a metro. Si bien tiene áreas de accesibilidad, si usted camina a dos cuadras de este hotel (por el Hotel 13 de Julio), va a encontrar que no hay rampa para que acceda una persona discapacitada, entre otras cosas, a la plaza o al Monumento (a General San Martín).

- ¿Qué sucede en los Tribunales de la ciudad?

- Tienen accesibilidad, porque a raíz de la creación de esta comisión de Abogados Discapacitados de la Caja de Previsión Social en 1993 trabajamos mucho en el tema de accesibilidad. Hemos hecho el relevamiento de los 300 edificios judiciales de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, y prácticamente el 90% se ha corregido con un gran aporte y comprensión de la Suprema Corte de Justicia, que han honrado su gestión a través del compromiso para eliminar barreras arquitectónicas.

Pérez Catella no tiene ninguna discapacidad, sin embargo es un ferviente defensor de las personas que sí las sufren. "La única que discapacidad que tengo soy yo y está acá", afirma, sonriente, señalando su cabeza.

"Nunca he trabajado desde la mente sino desde el corazón. Esto me llevó a comprometerme en distintas áreas de servicio. Una de ellas es la discapacidad. Porque aparte soy un viejo león, fui miembro del Club de Leones, y he trabajado inclusive hace unos años con la escuela 505, de niños discapacitados de Ramos Mejía", comenta como al pasar.

"En esto de sentir la solidaridad como un compromiso, hoy forma parte de mis compromisos que los ideales se conviertan en realidad. Y uno de los ideales es que todos tengamos la misma oportunidad desde una visión de amor y solidaridad para construir un mundo mejor", determina en una charla con El Atlántico.

Al referirse al eje central del Encuentro Nacional de Equiparación de Oportunidades para Abogados Discapacitados y el XIII Congreso Provincial sobre Seguridad Social para Abogados Discapacitados, que se desarrollará hasta hoy en instalaciones del Hotel 13 de Julio, bajo el lema "Un enfoque jurídico y solidario", Pérez Catella explicó: "Encontrarnos en una gestión de realidad, más allá de que nuestro país -y creo que la humanidad toda- tiene desde declaraciones internacionales, hasta leyes nacionales, provinciales, ordenanzas municipales".

"Nuestra misión -continuó- es que más allá de la letra escrita lleguemos a la realidad. Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución, decía que la letra con que escribís la ley, no es la ley. La ley habita, se encuentra y existe en la naturaleza. Desde esa visión decía que si buscamos en esa realidad, tendremos ley".

"Nosotros estamos buscando -siguiendo esa línea de pensamiento- la ley en la realidad: es decir, el principio de integración, de igualdad. Hay omisiones, no por maldades, sino por no darnos cuenta que el lugar que habitamos debe ser compartido. Y no todos tenemos la misma posibilidad de caminar por las mismas calles por razones de discapacidad", explicó el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires que organiza las jornadas junto a la Comisión Interdepartamental de Abogados Discapacitados.

Pérez Catella entiende a la Justicia como una forma de "dar a cada uno lo suyo y lo que le corresponde". "Desde ese dar a cada uno lo suyo, desde la libertad, -se explayó- nos proponemos consolidar esta organización para advertir a la sociedad, proponerle normas de conducta, que desde lo legislado vayamos hacia una realidad donde nos podamos abrazar en ese principio de igualdad". Y lo graficó: "Que a mí, que me falta una pierna, y mi hermano que tiene las dos, podamos caminar por la misma senda y con la misma visión del amor".

- ¿Sufren discriminación los hombres y mujeres discapacitados en el ámbito laboral?

- En estos momentos hay una realidad. No quiero entrar en terrenos de discriminación si es subjetiva o no. Pero cuando usted ingresa en un escenario laboral va a ver que son muy poquitos los que tienen alguna discapacidad, pese a que hay una ley que dice que hay que tener un porcentual determinado de personas discapacitadas. Pero nunca se expresa diciendo: 'No, nosotros no estamos de acuerdo'. Simplemente, concursamos, llamamos, pero no siempre nos dan esta posibilidad de igualdad.

- ¿Cuál es el rol que deben cumplir los medios de comunicación en este cuestión?

- Los medios de comunicación, en la contemporaneidad, son vitales, son fundamentales, son formadores de opinión. Creo que los medios de comunicación son docentes a la comunidad toda. Son el gran aula de la sociedad. De su visión, de su moral comunicativa, podemos llegar a una sociedad que progrese sobre estos principios de igualdad y equiparación. No dejo de subrayar la importancia que tienen aquí en Argentina, en cada pueblo y en todo el mundo, los medios de comunicación. Mientras estén comprometidos, serán los grandes protagonistas del aula mundial.

HOY, JORNADA DE TRABAJO Y CIERRE

En la jornada de hoy se retomará el trabajo en comisiones a partir de las 9. A las 10 está prevista la disertación sobre "Inserción laboral de las personas con discapacidad". El panel estará integrado por Silvia Gil Navarro, de SECLAS - Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y Agustina Palacios, abogada especialista en la Convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad.

Posteriormente, a las 12:30 Luis Campos, director del Instituto de Tecnologías para la Inclusión, expondrá sobre "Nuevas Tecnologías al Servicio de las Personas con Discapacidad".

Finalmente, a las 18 se desarrollará el "Plenario con lectura de conclusiones" y posteriormente el acto de clausura.

Comentá la nota