El Tribunal Superior anunció descuentos por paro y negó que haya una mejor oferta

Los magistrados endurecieron su posición ante la virulencia del conflicto. Domingo Sesín, uno de los integrantes del máximo tribunal, anticipó que "se agotaron las instancias para conseguir más recursos"
El Tribunal Superior de Justicia decidió apostar fuerte en medio del conflicto que mantiene en vilo al servicio de Justicia en la Provincia, y a Río Cuarto en particular, y anunció ayer que habrá descuentos para todos los trabajadores que se hayan adherido a los días de paro y que además no tiene ninguna posibilidad de mejorar la oferta salarial que acercó al sindicato en las últimas horas. Esa propuesta de incremento en realidad no satisface el reclamo de los empleados ya que sigue partiendo de un mismo monto general de incremento: $11.450.000.

Pero este valor iba a ser distribuido en los 12 meses del año a razón de 220 pesos por agente. Como ya estamos llegando a mayo, ahora la oferta fue mejorada a $273 promedio por cada empleado. Esto es, la misma masa salarial dividida en un principio en 12 cuotas y ahora en 8, explicó el gremio.

Ayer, uno de los integrantes del máximo Tribunal, Domingo Juan Sesín, pasó por Río Cuarto y aseguró a PUNTAL que "no hay ninguna posibilidad de mejorar la oferta porque el monto disponible es ése y no otro".

¿Qué hará el Tribunal Superior ante el conflicto judicial?, se le preguntó al magistrado.

El Tribunal Superior de Justicia pretende las mejores soluciones para sus empleados. Pero se maneja con un fondo determinado y no tiene la competencia como tiene el legislador o el Ejecutivo de asumir un mayor compromiso presupuestario. El Tribunal va a seguir cumpliendo ante este tipo de cuestiones su obligación, que es garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia.

Pero en la práctica el servicio está muy resentido...

Por ese motivo se implementó una serie de medidas como los descuentos para aquellas personas que adhirieron a los paros. No hay sanción, pero se hace el descuento. En segundo lugar se prohibieron las asambleas ruidosas o escandalosas dentro de los edificios de Tribunales para garantizar que quienes no realizan las medidas, que trabajan con gran responsabilidad y solidaridad para con la sociedad, puedan hacerlo tranquilamente. En tercer lugar se garantizan las guardias mínimas para alcanzar el normal funcionamiento.

Más allá de esto, para destrabar el conflicto se requiere plata, ¿hay posibilidades de que mejoren la oferta?

Ninguna posibilidad. Se intentó una serie de alternativas, incluso se decidió que no hay ningún aumento para funcionarios y magistrados para privilegiar la situación de los empleados. Este es el momento de asumir las cosas con prudencia. El Tribunal Superior ha evitado la violencia, ha respetado el derecho de huelga y ha adoptado las medidas que tradicionalmente debe adoptar para tratar de evitar este tipo de conflictos.

¿Por dónde pasa la solución?

El diálogo sigue abierto. Habrá que seguir dialogando, conversando e imaginando nuevas soluciones.

¿Puede haber un refuerzo presupuestario para el Poder Judicial?

No, hemos agotado todas las posibilidades con respecto a esto.

Comentá la nota