Tribunal provincial Proclamó a electos

El Tribunal Electoral Permanente de la Provincia procedió ayer a proclamar a los ciudadanos jujeños que desde el 10 de diciembre desempeñarán funciones legislativas en la Legislatura y órganos municipales.
El Cuerpo, integrado por los doctores Sergio Ricardo González, Alejandro Ricardo Ficoseco y Néstor Hugo Paoloni, también resolvieron que quedará en suspenso la proclamación de electos en la Municipalidad de El Carmen y la Comisión Municipal de Purmamarca, hasta que exista pronunciamiento definitivo de la Junta Electoral Nacional, en torno a dos mesas cuestionadas.

Los proclamados retirarán sus correspondientes diplomas por Secretaría del Tribunal Electgoral de la Provincia (Lamadrid 147 de nuestra ciudad) a partir del 27 del corriente en días y horarios hábiles.

En la categoría Diputados Provinciales, los proclamados son los siguientes: 1º) Snopek, Guillermo Eugenio Mario 2º) Baca, Pablo;3º) Rivarola, Ruben Armando; º) Tito, Miguel Angel; 5) Bernis, Alberto; 6º Tentor, Hector Olindo; 7º)Ortiz, Mariela Del Valle; 8º) orge, Ana Maria; 9º) Csas, David Jorge; 10º) Myans, Maria Susana; 11º) Loez, Jose Humberto; 12º) Abrham, Marcelo Ruben; 13º) Moraes, Miguel Angel; 14º) Morals, Hector Freddy; 15º) Cammus, Eduardo; 16º) Arach, atricia Alejandra; 17º) Martinez Silvia Alejandra; 18º) Borja, Vitor Antonio; 19º) Amaya, Caros; 20º) Abregu, Mira Graciela; 21º) Moises, Mari Carolina; 22º) Gonzalez, Ricrdo Ruben; 23º) Pantoja, Marth Susana; 24º) Dominguez, Mari Elina.

En las municipalidades jujeñas, los proclamados son los que a continuación se detalla:

San Salvador de Jujuy: 1º) Nieto, Rodolfo Orlando; 2º) Cosentini, Luis Hracio; 3º) Russo, Arriola Mara Itati; 4º) Armella, Alejandra orma Patricia; 5º) Sánchez, Jose Luis; º) Quevedo Carrillo, Marelo.

Libertador General San Martín: 1º) Motta, Juan Carlos; 2º) Jayat, Oscar Ramon; 3º Baigorria, Juan Manuel;4º) Centeno, Roque Ricardo.

San Pedro de Jujuy: 1º) Sangoy, Vicente Luis; 2º) Moises, Julio Carlos; 3º)Baigorri, Cesar Augusto; 4) Benitez, Carlos José.

La speranza: 1º) Carrizo, Bernardo Ramón; 2º) Tejerina, Mario Benito; 3º) olaba, Martin Alejandro.

Plpalá: 1º) Gerry, Alfredo; 2º) Ortiz, Gustavo Alberto; 3º) Paomares, Pablo Fernando; 4º) amos, Escolastico Guillermo.

erico: 1º) Ficoseco, Rolando Pascual; 2º) Demarco, Luciano; 3º) Sosa, Edgaro De Jesus; 4º) Checa,Jose Alberto.

Monterrico: º) Aprile, Francisco Alfredo; 2º) Lara, Diego Sebastian; 3º) Brodkiewiz, Sergio Claudio.

Humahuca: 1º) Diaz, Julio Vicente; 2º) Quispe, Alfredo; 3º) Vargas, Juan Carls.

Tilcara: 1º) Dia, Humberto Eduardo; 2º) Villarreal, Jose Rolando; 3º) BustamanteVidal, Omar.

La Quiaca: 1º) lores, Uzqueda Juan Carlos; 2º) Toconas, Roberto Aniceto; 3º) Sánchez, Jaqeline.

El Aguilar: 1º) Salas Telésforo Carlos; 2º) Méndez, Felix, 3º) Galian, Vicente.

El Talr: 1º) Guerrero, Antonio René; 2º) Castro, Victor Cesar; 3º) Robles, Silvina Gloia Del Valle.

Santa Clar: 1º) Bauza, Decideria; 2º) Telao, Alfredo Walter; 3º) Estrada, Jose Luis.

Palma Sola: 1º) Lera, Rafal Enrique; 2º) Córdoba, Eduardo Daniel;

3º) Baquera, Nicolas.

Abra Pampa: 1º) Machaca, Facndo Raul; 2º) Diaz, Walter Cesar; 3º) Garay, Godofredo.

Recesoinvernal

en la Legislatra

Se puso en marcha ayer y por espacio de quince días el receso de la Legislatura de la Provincia, medida adoptada por las autoridades del Cuerpo para evitar contagios de influenza A (H1N1).

Miembros de las diversas bancadas políticas que integran el órgano parlamentario jujeño, aseguraron que a fin de mes se retomará la actividad, con el propósito central de recuperar el tiempo perdido, producto de la actividad proselitista desarrollada durante mayo y junio.

Mientras tanto, guardias mínimas se cumplen en todas las áreas de la sede legislativa.

En lo que queda del período ordinario, legisladores procurarán generar el debate de temas que hace tiempo aguardan tratamiento, tales como la coparticipación provincial, la modificación del Código Contravencional y la reforma del Código Procesal Penal.

Afianzan lucha contra

la violencia doméstica

Integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación promueven una declaración orientada a fortalecer los compromisos asumidos porlas provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca para la atención de casos de violencia doméstiva.

Los legisladores, entre ellos la jujeña Carolina Moisés, destacan la responsabilidad de las autoridades de los tres poderes de las provincias del Noroeste Argentino en el tratamiento de esta problemática.

La iniciativa busca destacar una importante acción que realizaron los funcionarios de las provincias del NOA en mayo último. El ‘Acta de Compromiso para la Atención de los Casos de Violencia Doméstica’ implica un compromiso de parte de los tres poderes de las provincias involucradas para la realización de medidas concretas que atiendan la temática.

Según el acta, los Ejecutivos deberán impulsar un trabajo de prevención para las personas en situaciones de riesgo. Además, tienen que iniciar una campaña de concientización de la sociedad para construir una cultura no violenta y asistir a las víctimas mediante equipos técnicos especialmente capacitados.

El Poder Judicial debe promover la atención de los casos y la formación de equipos interdisciplinarios con médicos psicólogos y trabajadores sociales para que cada causa se aborde en su complejidad. El Poder Legislativo, en tanto, tiene que vigilar la vigencia e impulsar la aprobación de leyes que prohíban cualquier tipo de violencia. El documento fue firmado por los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Geardo Zamora; de Tucumán, José Aperovich; la ministra de Desarrollo Socil de Jujuy, Liliana Domínguez funcionarios de las Cortes y Superiores Tribunales de Justici de las cinco provincias y presidentes y representantes de los Poderes Legislativos.

El compromiso abordado implica constituir equipos interdisciplinarios para un eficaz abordaje de este asunto en todas sus facetas. El convenio fue promovido por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, como continuidad del pacto firmado en este tema con la Corte Suprema de la Nación.

En Argentina el 25% de las mujeres es víctima de violencia y el 50% corre el riesgo de serlo en algún momento de sus vidas. Así lo reveló un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que además consignó que en una de cada cinco parejas hay violencia contra la mujer; y que el 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesiadas por sus compañeros.

Según la ONG Red Solidaria, hay 240 asesinatos anuales de mujeres en el país, lo que equivale a decir que muere una cada 36 horas. La enorme complejidad de la violencia familiar requiere de una de instrumentación múltiple para erradicarla.

Las asociaciones e instituciones que se ocupan de la temática insisten en la importancia fundamental que tiene la prevención para tratar el tema. La sociedad patriarcal en la que vivimos conlleva estereotipos de género que coadyuva a naturalizar una serie de conductas y situaciones que de hecho constituyen violencia, pero que no son denunciadas por las víctimas por considerarlas normales.

Se estima que el primer paso para combatir este flagelo es adiestrar a las mujeres en reconocer sus capacidades, enseñarlas que utilizar la propia fuerza para obtener logros sociales, económicos y familiares es un derecho que deben ejercer sin temores.

Comentá la nota