El Tribunal pidió más fondos para afrontar salarios

Se resolvió en la paritaria. La medida deberá ser aprobada por la Legislatura y el Ejecutivo. El conflicto -que data desde hace dos meses- no llegó a un acuerdo y el lunes el sindicato instalará una carpa en la vereda del organismo de Justicia.
La reunión paritaria realizada ayer, entre los judiciales y representantes de los vocales del Tribunal Superior de Justicia no tuvo resultados positivos.

Según indicó el secretario general de los Judiciales, Francisco Gómez, los paritarios del Tribunal sólo resolvieron en el encuentro la aprobación del anteproyecto del 2010 del Poder Judicial, y una resolución en la que solicitaran al Poder Ejecutivo y Legislativo la inclusión de un artículo que contenga la partida presupuestaria para poder hacer frente a los salarios del organismo.

Aunque esto parezca un buen gesto, el sindicalista precisó que la propuesta no se concretará hasta que no se apruebe el presupuesto. "Queda en una expresión de deseo, porque tenemos antecedentes de años anteriores en el que el Poder Judicial ha presupuestado, pero a la hora de la aprobación ha sufrido recortes importantísimos en lo que se refiere a masa salarial para afrontar la política salarial", advirtió en diálogo con TiempoSur.

Carpa

El conflicto que comenzó hace dos meses en base al pedido del sindicato respecto a implementar un nuevo sistema salarial, y que derivó en medidas de fuerza como la toma pacífica del edificio de Justicia, y paros, como consecuencia de esto recayó en los respectivos descuentos de los días no trabajados, no encuentra un punto de acuerdo. Tal es así, que este lunes tendrá un nuevo episodio, dado que el gremio decidió instalar ese día en la vereda del Tribunal, (Roca y Chacabuco) una "Carpa por la Justicia".

"Tiene la finalidad –además- de intensificar la protesta, informar a la comunidad de la situación", destacó.

Allí repartirán panfletos y estarán acompañados por la Mesa de Unidad Sindical.

"Vamos a hacer presencia permanente durante las 24 horas, y vamos a invitar a otros sectores gremiales, fundamentalmente a la Mesa de Unidad Sindical", rescató.

Descuentos

Al referirse a los descuentos, destacó que estos "propiciaron que un compañero nuestro cobrara un peso de salario durante el mes pasado, eso demuestra a las claras el perjuicio que se ocasiona con este tipo de medidas arbitrarias e injustas".

"Una vez que se nos de la solución, se levantará la carpa y seguiremos trabajando en los otros puntos pendientes", culminó.

Comentá la nota