De un tribunal a otro: los jueces se pelean por tener la causa del nieto de Carlotto

De un tribunal a otro: los jueces se pelean por tener la causa del nieto de Carlotto

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes dictaminó que no es el tribunal porteño, sino la Cámara Federal de La Plata, la que tiene que definir el conflicto de competencia entre la jueza María Servini de Cubríay el juez platense Adolfo Ziulú, por el caso del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, con lo que sigue dilatando el trámite de la investigación que apunta a los supuestos apropiadores de Guido Montoya.

La jueza Servini ratificó días atrás su competencia, y llamó a indagatoria aClemente Hurban, el padre de crianza del nieto recuperado de Carlotto, y al médico Luis Sacher, por las falsificaciones en el acta de nacimiento, pero por ahora los interrogatorios están suspendidos hasta tanto se resuelva el conflicto de competencia.

Ziulu, quien reemplaza provisoriamente al fallecido juez Manuel Blanco, tomó los argumentos de los fiscales Hernán Schapiro, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira y sostuvo que la justicia platense tiene a su cargo los hechos ocurridos en el centro clandestino La Cacha y por ello pidió todo el expediente a Servini.

El magistrado señaló que la apropiación del niño y la desaparición de Laura Carlotto, la hija de estela, formaron parte de una práctica sistemática y planificada que tuvo como epicentro el centro clandestino de detención 'La Cacha', bajo la égida del Destacamento de Inteligencia 101 dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército.

El caso pasó a la Cámara Federal porteña para resolver el conflicto y la sala II le pidió la opinión al fiscal Moldes que sostuvo en su dictamen que "entiendo que este tribunal (la cámara porteña) no es el llamado a entender en la resolución de esta incidencia". Además advirtió que para no dilatar más el trámite de la resolución del conflicto, se envíen a La Plata el incidente de competencia y la causa que tramita ante Servini de Cubría.

Además del conflicto de competencia que mantiene empantanado el caso, la jueza fue recusada recientemente por el padre adoptivo de Guido, Hurban, planteo que debe resolver el juez Marcelo Martinez de Giorgi, quien ya comenzó el trámite dando vista a las partes para que opinen.

Comentá la nota