Tribunal de Justicia pide al Gobierno que designe los jueces que faltan

A través de dos resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia planteó la necesidad de normalizar el servicio de Justicia, lo que sólo se podrá lograr con la ocupación de los puestos vacantes en los juzgados y tribunales. Faltan 7 jueces, 6 defensores oficiales y 15 jueces de Paz, entre ellos 6 titulares. El TSJ replica el reclamo también a la Cámara de Diputados.
El pasado lunes, el Tribunal Superior dictó dos resoluciones por las cuales expresa su preocupación por la falta de designación de los cargos judiciales necesarios para el buen funcionamiento del servicio de Justicia.

Firmadas por Clara Salazar como presidenta del Tribunal, Daniel Mariani y Enrique Peretti como titulares, el TSJ sostiene que las creaciones de nuevas dependencias judiciales en el ámbito provincial, "sumado a estrictas necesidades de servicio imperantes" y considerando que, "además de la cobertura de cargos" para esos nuevos Juzgados "se hace necesario normalizar el servicio a raíz de las renuncias corrientes que por jubilación ordinaria de magistrados o funcionarios, algunas de larga data afectan al servicio"

Por ello el STJ a través de la Dirección de Administración realizó un informe de los cargos vacantes, los cuales reproduce en su resolución que envió al Poder Ejecutivo provincial para que acelere los tiempos de designación.

De la resolución surge que en Río Gallegos se encuentran vacantes: un juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería. Un juez de Primera Instancia en el Juzgado del Menor Nº 2 y otro para el Juzgado de la Familia Nº 2. También se requiere la designación de quien se deberá hacer cargo del último juzgado creado, en el 2006: el Juzgado de Instrucción Nº 3.

También en la ciudad capital falta la designación de dos defensores oficiales para cubrir las dos Defensorías creadas también en el año 2006 y que permanecen vacantes.

En la segunda ciudad de importancia de la provincia, Caleta Olivia, permanecen vacantes dos cargos de juez de Cámara, uno en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y otro en la Cámara en lo Criminal de Segunda Circunscripción. También la cobertura del Juzgado de Instrucción Nº 1.

En Puerto Deseado, Puerto San Julián, 28 de Noviembre y Gobernador Gregores se pide la designación de los respectivos Defensores oficiales.

A la Cámara también

El Tribunal Superior de Justicia sostiene en su resolución que la situación extrema de vacancia que se vive en ese Poder del Estado, hace "insoslayable reiterar" al gobernador Peralta como así también al titular de la Cámara de Diputados, Hernán Martínez Crespo, "la pronta designación de los magistrados y funcionarios referidos".

Juzgados de Paz

En el caso de las vacancias en los juzgados de Paz de toda la provincia, el reclamo deviene de la falta de designación de siete jueces titulares y ocho suplentes en prácticamente todas las localidades de Santa Cruz. En el caso de Río Gallegos, falta el juez titular, como así también lo necesita Caleta Olivia, Las Heras (allí tampoco hay juez suplente) Bajo Caracoles, Los Antiguos, Tres Lagos y Comandante Luis Piedra Buena. En localidades como 28 de Noviembre, El Chaltén, Puerto Santa Cruz, La Esperanza, Pico Truncado y Río Turbio la vacancia es sólo en el caso del juez suplente.

Comentá la nota