El Tribunal de Juicio superó expectativas de trabajo en un año con 54 causas resueltas

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte efectuó un positivo balance de su labor en el año que concluyó el pasado viernes con el inicio de la feria judicial. Un total de 54 causas fueron resueltas por parte de este tribunal, 23 de ellas a través de los juicios orales -públicos y no públicos-. Se mejoró ostensiblemente la estadística de años anteriores con un juzgado en el cual sus integrantes destacaron que «a diferencia de otras jurisdicciones, las sentencias las hacen sólo los jueces sin delegar en secretarios o empleados».
El inicio de la feria judicial en el Distrito Judicial Norte dejó abierta la temporada de balance para el accionar de los distintos fueros que funcionan en el juzgado del ex campamento YPF, siendo destacado el trabajo realizado en estadística por parte del Tribunal de Juicio Oral, que a partir de ello puede dar clara cuenta de su accionar durante el presente año a concluir.

El tribunal, compuesto por los Dres. Eugenio Sarrabayrousse, Daniel Borrone y Juan José Varela, pudo concluir que se dictaron 54 sentencias definitivas, en comparación con el año 2007 en que no se llegó a las 40 causas, lo que marca una superación significativa en su funcionamiento.

El informe estadístico indica que 23 de estas causas fueron resueltas mediante los juicios orales -públicos y no públicos, destacándose en este sentido el criterio del tribunal que siempre optó por buscar la publicidad de sus actos, por lo que siempre se hicieron públicas las sentencias de aquellos casos que, por su naturaleza, no podían ser difundidos durante el debate.

Por otro lado 24 causas fueron resueltas por la vía de la omisión de debate, en la cual las partes acuerdan una sentencia, presentando prueba en un proceso más abreviado a puertas cerradas.

Finalmente otras 7 causas fueron resueltas o cerradas por casos excepcionales como resultan ser prescripciones, sobreseimientos por deceso del imputado o por unificación de penas.

De las 47 causas que fueron resueltas por medio de juicios u omisiones de debate, el saldo de los veredictos resultó ser de 20 condenas y 27 absoluciones en total.

Destacan acortamiento de plazos

El Dr. Daniel Borrone, integrante de este tribunal, fue consultado en torno a la reflexión que puede efectuarse sobre la fría estadística, concluyendo: «ha sido un año muy bueno, porque a diferencia de otras jurisdicciones las sentencias en este tribunal las hacen sólo los jueces, evitando delegar las decisiones en una secretaria o en empleados o auxiliares, agregando, «es como que uno llega al hospital y es atendido directamente por el médico y no por el enfermero, acá se atienden personalmente las causas», destacó Borrone.

Asimismo, el Magistrado resaltó sobre el saldo del trabajo realizado, «también acá hay un reclamo de la sociedad que los estamos logrando plasmar en un plazo óptimo y cada vez más abreviado en que las causas lleguen a juicio», enumerando, «hay causas como la de Nieto que desde que entró al tribunal fue a juicio en 3 meses, la de Lucero que se hizo en 4 meses, René López por tentativa de homicidio en 2 meses al igual que el juicio a Calderón, y casos como el de Cardozo en la distribuidora San Rafael, Valiente o Tenorio que los juicios se prepararon en un mes».

En ese sentido Borrone destacó finalmente, «la idea es darle rápida salida a los juicios orales para evitar el trauma que genera a las personas tener una causa penal abierta, ya sea que estén libres o presas, pero poder actuar con celeridad. Si la prueba no complica el tribunal está en condiciones de hacer los juicios en un mes, al momento de entrar la causa por mesa de entradas», sentenció.

Comentá la nota