Tribunal internacional absuelve al ex presidente servio Milutinovic

Tribunal internacional absuelve al ex presidente servio Milutinovic
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, absolvió al ex presidente serbio Milan Milutinovic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, en la primera sentencia contra ex mandatarios de Belgrado por su rol en la guerra de Kosovo de 1999.
El juez Lord Iain Bonomy explicó que las acusaciones presentadas por la fiscalía contra el ex presidente serbio demostraron ser insuficientes. Según afirmó, Milutinovic no tuvo "ningún control directo" sobre las tropas que cometieron los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En el proceso también se juzgó al ex viceprimer ministro Nikola Sainovic, a los generales Dragoljub Ojdanic, Nebojsa Pavkovic y a Nikola Lazarevic y al general de la policía Sreten Lukic. Los cinco fueron condenados a penas de prisión de hasta 22 años por su papel en los ultrajes que las tropas serbias cometieron contra los albanokosovares.

Según el juez, los crímenes de guerra perpetrados en Kosovo tenían por objeto imponer el control serbio a la provincia ante las aspiraciones independentistas de los albanokosovares. También el ex presidente serbio Slobodan Milosevic fue acusado por el TPIY, pero murió en 2006 mientras cumplía prisión preventiva en La Haya.

Las agresiones de las tropas serbias finalizaron con los tres meses de bombardeos de la OTAN, que expulsaron a los militares serbios de Kosovo en junio de 1999.

La fiscalía acusó a los seis imputados de responsabilidad personal en la campaña de terror perpetrada en Kosovo, donde los militares serboyugoslavos "destrozaron sistemáticamente ciudades y pueblos, prendieron fuego a casas y granjas, destruyeron instalaciones culturales y religiosas, asesinaron a civiles albanokosovares y violaron a mujeres".

"En efecto, era el propio Milosevic quien en muchas ocasiones era llamado 'Comandante supremo' quien tenía el verdadero control (sobre las tropas serbias) durante los ataques de la OTAN", indicó Bonomy.

Los acusados tenían conciencia en diversa medida de que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad durante la expulsión de los albanokosovares pero no fueron responsables en todos los casos en los que fueron acusados. Desde este punto de vista la sentencia no se midió con un mismo rasero.

Durante el proceso que comenzó en julio de 2006 se interrogaron a más de 110 testigos. En total el tribunal de Naciones Unidas había acusado a 161 personas, en su mayoría serbios, por presuntos crímentes de guerra en la ex Yugoslavia. Mientras tanto se resolvieron 116 casos.

De momento el acusado más importante es el ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic. Se espera que la apertura del proceso en su contra se produzca a mediados de año. En tanto el jefe del Ejército de Karadzic, Ratko Mladic, todavía está prófugo. La Unión Europea subordina la detención y extradición de Mladic a un eventual ingreso de Serbia al bloque.

Luego de la guerra, la provincia de Kosovo, administrada por Naciones Unidas declaró la independencia el 17 de febrero del año pasado lo que fue reconocido hasta ahora por 55 países de los 192 países miembros de Naciones Unidas. Esto es fuertemente rechazado por Serbia.

En tanto, el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, dijo que "confía plenamente" en el veredicto del tribunal especial de Naciones Unidas que absolvió hoy a Milutinovic.

Durante una conferencia de prensa que brindó en Washington junto con la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Rodham Clinton, declaró que "enormes crímenes, crímenes de lesa humanidad se produjeron en Kosovo, Bosnia y Croacia" durante la guerra de los Balcanes en 1990. "Estos crímenes fueron perpetrados por personas desingadas por políticos", añadió.

En Pristina, la capital de Kosovo, las sentencias a los ex políticos y generales serbios fueron celebradas. Con estas condenas quedó probado que Serbia había institucionalizado el terror contra los albankosovares, indicó Xhavit Beqiri, portavoz del presidente kosovar a dpa.

Por su parte, Rasim Ljajic, el encargado serbio para colaborar con el tribunal de Naciones Unidas consideró hoy que las severas penas para ex políticos y generales serbios profundizará la ya de por sí atmósfera adversa para La Haya. Sobre todo se harán comparaciones entre estas sentencias del tribunal con la absolución del ex comandante de la guerrilla kosovar Ramush Haradinaj. Estas sentencias fortalecerán la impresión en Serbia de que el tribunal utilizó "parámetros diferentes".

Comentá la nota