El Tribunal Fiscal de Alperovich creado por la Dictadura irá a parar a la Justicia

En la sesión del jueves, el oficialismo de la Legislatura hizo valer su número en el recinto y aprobó los pliegos enviados por el gobernador, José Alperovich, para la designación de los tres miembros del Tribunal Fiscal de Apelaciones. Pese a que los nombramientos fueron publicados el viernes el Boletín Oficial, en la oposición no se resignan, y anunciaron que concurrirán a la Justicia para solicitar la nulidad del proceso de selección. 

El Tribunal Fiscal, órgano de alzada para objetar resoluciones de la Dirección General de Rentas, ya está compuesto por el ex ministro de Economía alperovichista Jorge Jiménez, el ex fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa y el primo del gobernador, el ex legislador José León. Todos renunciaron a sus cargos esta semana para acceder al Tribunal Fiscal, un cuerpo previsto en el Código Tributario desde 1979 -inactivo hasta ahora-, cuyos miembros están equiparados a magistrados del Poder Judicial.

Reemplazos

Como Alperovich le entregará el 28 de este mes el bastón de mando a su vicegobernador, Juan Manzur, no hubo sorpresas en la selección de los sucesores de Jiménez y de Posse Ponessa. Según fuentes de Casa de Gobierno, las responsabilidades del primero recaerán sobre el ministro de Producción, Jorge Feijóo; la Fiscalía de Estado quedó a cargo de Daniel Aguirre, quien se desempeñaba como adjunto en esa área. La banca liberada por León no será cubierta en la Legislatura, ya que esta semana los salientes deben liberar los despachos.

Desde la oposición anunciaron que tratarán de anular por vía judicial las designaciones de Jiménez, de Posse Ponessa y de León en el Tribunal Fiscal. Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Fernando Valdez (UCR) están trabajando en demandas que realizarían esta semana. Estas se sumarían a la presentación que harán la Federación Económica de Tucumán (FET) y otras entidades intermedias de la provincia que están en desacuerdo con la conformación del tribunal de alzada.

Según Colombres Garmendia, la ley del Código Tributario de 1979 disponía que el gobernador elevara el pliego -entonces funcionaba el Senado provincial, por el sistema bicameral- sin necesidad de concurso. “Con la reforma (constitucional) comenzó a funcionar el Consejo Asesor de la Magistratura. Si los vocales del Tribunal Fiscal de Apelaciones están equiparados a camaristas judiciales, el proceso debería pasar por el CAM. Eso es lo que pediremos a la Justicia”, señaló el macrista.

El radical Valdez calificó la conformación del órgano de alzada como “un disparate jurídico y político”. “Lejos de poner una instancia para revisar el acoso permanente que reciben la ciudadanía de parte de Rentas, el oficialismo avaló un tribunal que va a reforzar esta asfixia impositiva”, aseguró.

José Páez (Democracia Cristiana) calificó de “antidemocrático” al gobernador por cuestionar las críticas de la FET respecto del nuevo Tribunal Fiscal. “Alperovich exhibió su comportamiento intolerante al descalificar el derecho constitucional de la FET de peticionar a las autoridades”, indicó Páez.

El intendente saliente Domingo Amaya, quien fue candidato a vicegobernador del radical José Cano, resaltó que debió haberse realizado un concurso. “Hay muchos especialistas en materia tributaria que tendrían que haber tenido la oportunidad de participar”, afirmó. Y recordó que el Código Tributario de 1979 “es una ley de la dictadura”. “Alperovich siempre se manejó con prepotencia”, agregó.

  - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/22931/el-tribunal-fiscal-de-alperovich-creado-por-la-dictadura-ira-a-parar-a-la-justicia.html#sthash.Ovrhj7hR.dpuf

Comentá la nota