El Tribunal de Faltas sigue adelante con diversas acciones para agilizar los expedientes de tránsito

Hace varios meses que esta área municipal a cargo de la doctora Marcela Noé realiza las innovaciones necesarias que permitan acelerar trámites que ingresan a la dependencia y por tal motivo se cubren los turnos vespertinos.
Con esta planificación se incorporan más documentos al sistema. La jueza de Faltas reconoció que aumentó la cantidad de conductores sancionados que concurren en forma voluntaria a pagar la multa.

DE LA REDACCION. A principio de año, el Gobierno bonaerense se había adherido a la legislación nacional de tránsito con el objetivo de mejorar el trabajo que se venía desarrollando en materia de circulación de vehículos. "Estamos adheridos a una nueva Ley de Tránsito que no es más que una adhesión a la normativa nacional que rige y que tiene diferentes modificaciones si se tiene en cuenta la vieja reglamentación que se aplicaba en los municipios de la provincia de Buenos Aires", le explicó la doctora Marcela Noé, titular del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, al Diario.

"Fundamentalmente se pretendió unificar las legislaciones para que cuando se hacen procedimientos en diferentes zonas del país no se puedan evadir los mismos por parte de los sancionados; en este sentido, la Justicia de Faltas busca trabajar en conjunto y uno de los puntos más importantes es la nueva licencia de conducir que tiene características idénticas en todas las provincias", destacó la jueza de Faltas.

Por puntos

"El sistema de puntos para las licencias es una de las más conocidas medidas que se aplican pero además hay diversas cosas que también se incorporaron con la adhesión a la normativa nacional", dijo Noé en la entrevista con LA OPINION. "En lo que respecta al ‘scoring’, el mismo permitirá que una persona que haya cometido una falta grave en un distrito no pueda gestionar la licencia en otra provincia y esto es algo trascendental que venía sucediendo a menudo.

"Además todos los conductores que tengan antecedentes tampoco van a poder sacar su registro hasta tanto no regularice su situación en el lugar donde cometió la infracción", recordó la doctora Marcela Noé.

- En Pergamino están dedicados a la aplicación de la normativa…

- Estamos haciendo cumplir la legislación de acuerdo a lo notificado oportunamente; los pasos legales son idénticos en los municipios de la provincia de Buenos Aires por lo que no difieren las medidas.

- ¿Existen sanciones más severas con esta nueva Ley?

- Se establece un régimen similar a lo que veníamos trabajando con el tema de las sanciones; a principio de año habíamos dicho que habría un mayor beneficio para aquellos que se acerquen en forma voluntaria a pagar las multas y es importante. Anteriormente teníamos una reducción del 25 por ciento para estos casos pero con los cambios se efectuará una reducción de hasta el 50 por ciento. No obstante, hay que decirles a los conductores que se recrudecieron las multas para las sanciones graves tales como conducir motos sin casco, pasar un semáforo con luz roja, manejar con alcoholemia; entre otras cosas que se declararon oficialmente a través de los documentos que recibimos en el Tribunal de Faltas.

- ¿Los infractores continúan acercándose en forma espontánea al Tribunal luego de cometer una infracción?

- Realmente tenemos que decir que nos sorprendieron los vecinos de la ciudad al ser multados por infracciones varias; diariamente llegan a nuestras oficinas muchas personas que van a pagar la multa y esto es una cuestión interesante. Durante mucho tiempo advertíamos que los contribuyentes no cumplían con su deber al ser multados pero ahora hay una cobrabilidad mayor en lo que hace a esto.

Hemos aumentado el número de infracciones que se abonan a raíz de las personas que van al Tribunal horas después de ser sancionadas y esto es importante para los expedientes.

Infracciones

"Tenemos que trabajar no sólo con las multas que hacen los agentes de la Municipalidad sino también con las infracciones que se hacen por parte de la Policía Vial, ya sea en el destacamento ubicado en el Cruce de Caminos como la delegación instalada en la localidad de El Socorro. Pero con respecto al número tenemos que decir que hay alrededor de 1.400 que viene de estos dos lugares y se reciben 3.000 de Inspección General; no obstante informamos que existen variantes mensuales que dependen de los operativos que se lleven a cabo", dijo la doctora Noé en la entrevista con el Diario.

Más trabajo

Con el objetivo de optimizar el trabajo, y de acuerdo a lo que había informado LA OPINION en ediciones pasadas, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad puso en marcha un nuevo sistema que permite agilizar el ingreso de expedientes luego de recibir las infracciones de tránsito que se labran en el Partido. "Incorporamos a tres personas que se dedican a integrar al sistema toda la documentación proveniente de las multas que se hacen en la vía pública y este paso es interesante ya que podemos tramitar con mayor rapidez las actuaciones", explicó en la tarde de ayer la titular del Juzgado en nuestra ciudad.

- ¿Qué tipo de modificaciones se implementaron a partir de esta normativa?

- En conjunto con el Ejecutivo decidimos que los datos se carguen al sistema en horas de la tarde, es decir que después de terminar con la atención al público se empieza con esta tarea teniendo en cuenta que no se estaban agilizando las gestiones como pretendemos y por tal motivo se dispuso este nuevo mecanismo.

Servicio diferente

Entre todos los planes que pondrá en marcha el Tribunal de Faltas del Municipio, la doctora Noé señaló que "estamos abocados a lograr la incorporación de un nuevo servicio en la página de Internet que tiene la Comuna. Lo que se pretende es que los vecinos puedan ingresar por este sistema para conocer detalles sobre si tienen o no una multa que pagar y el mecanismo para saberlo sería poniendo el número de dominio del vehículo", destacó la jueza ayer.

Asimismo añadido que "esperamos prestar el servicio en las próximas semanas porque es algo sumamente interesante, un avance similar al trabajo que se hace en ciudades tales como Rosario o Buenos Aires que nos permitirá que el contribuyente imprima su infracción con un código de barras para pagarlo en los lugares habilitados.

- Con este avance se logra mayor fluidez en las dependencias del Tribunal…

- Efectivamente; consideramos fundamental la implementación de este sistema informático porque avanzamos mucho en los servicios para la gente. Para dar un ejemplo, podemos decir que un habitante de la localidad de Manuel Ocampo que ha sido sancionado podrá desde su casa imprimir la multa en una computadora y pagarla en el mismo pueblo sin tener que venir hasta Pergamino. Por tal motivo todo lo que represente comodidad para los vecinos trataremos de llevarlo adelante y de esta manera serán más ágiles las gestiones en las oficinas del Tribunal de Faltas.

Comentá la nota