El tribunal que enjuicia a Campagnoli definirá este lunes el futuro del jury contra el fiscal

El tribunal que enjuicia a Campagnoli definirá este lunes el futuro del jury contra el fiscal

El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Daniel Adler, confirmó que hoy a primera hora se reunirán para resolver si continúa en pie el proceso contra el suspendido fiscal.

Los seis integrantes del jury contra el fiscal José María Campagnoli, suspendido por acusación de mal desempeño en sus funciones, volverá a reunirse este lunes para resolver si el proceso que enfrenta el funcionario judicial cayó definitivamente o si deber volver a iniciarse.

     Técnicamente, el jury se cayó el viernes al cumplirse diez días corridos sin audiencias luego de que el proceso se paralizó por el pedido de licencia médica de la jueza María Cristina Martínez Córdoba que se enfermó cuando debía votar por la destitución o no de Campagnoli.

    La magistrada renunció el miércoles a su cargo y fue reemplazada el viernes por Nicolás Toselli, el mismo día en el que se cumplió el plazo máximo para la suspensión de las audiencias, por lo que el juicio debería volver a empezar. 

    

          El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Daniel Adler, confirmó este domingo que mañana a primera hora se reunirá el jury para definir la situación del proceso y pronosticó que "no tendrán inconveniente para poder resolver" ya que la "normativa es clara".        "Estamos trabajando permanentemente", agregó el integrante de la agrupación Justicia Legítima y destacó el "prestigio y seriedad" de los integrantes del jury.

    Además, aseguró que desde el cuerpo "hemos hecho todo el esfuerzo posible" para "hacer el mejor juicio dentro de nuestras posibilidades".

    En declaraciones radiales, señaló que la resolución final del Tribunal "es objeto de revisión judicial", por lo que podría ser apelada e incluso llegar a ser discutida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    "Si bien las decisiones del tribunal no son objeto de revisión judicial durante el trámite del proceso, se ha intentado la vía judicial y los amparos judiciales que se han presentado han tenido tratamiento judicial", precisó Adler pero recordó que se han "rectificado las decisiones del tribunal".

    La resolución final que eventualmente dicte el Tribunal es "objeto de revisión judicial", por lo que el resultado final del proceso "tiene posibilidades de ser emprliada judicialmente" y "por supuesto" podría llegar a la Corte Suprema de Justicia, aclaró.

    Asimismo, Adler explicó que "el reglamento prevé el recurso de apelación ante la justicia contencioso federal administrativa".

    Mañana, los seis miembros que quedaron en el jury se reunirán puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli, tras la suspensión de las audiencias por la licencia de Martínez Córdoba.

    Campagnoli fue suspendido en diciembre por presunto mal desempeño en una causa que investigaba al empresario santacruceño Lázaro Báez, de íntimos vínculos con la familia Kirchner, por lo que hace tres semanas comenzó a ser sometido a un jury.     

Comentá la nota