El Tribunal Electoral validó las colectoras

El Tribunal Electoral validó las colectoras

El Tribunal Electoral de La Pampa rechazó la impugnación contra la colectoras de Compromiso Peronista. Lo hizo por “extemporánea”.

De esta manera quedaron vigentes las colectoras para las elecciones del 5 de julio en Santa Rosa y General Acha.

El apoderado de Peronismo Pampeano, Diego Alvarez confirmó a El Diario el pronunciamiento del Tribunal Electoral provincial. “El Tribunal rechazó la impgunación de Compromiso por  varias razone. En primer lugar la consideró extemporánea. Porque estaba agotadas las instancias. Pero además dice el momento oportuno para hacer era la oficialización de boletas y de listas”, explicó.

“Lo que el Tribunal remarca es que hasta ahora no se ejerció el derecho impugnatorio, y en las distintas etapa fue consintiendo las acciones”, dijo Diego Alvarez.  A modo ejemplo dijo: “se habla de la preclusión. Pra graficarlo, es como un sistema de exclusas que se fueron cerrando. Y no se pueden abrir”, dijo el abogado.

La decisión la adoptó el tribunal integrado por el Procurador Mario Bongianino, la minstra Elena Victoria Fresco y la abogada Adriana Quarzo. Aunque los primeros fueron recusados por Compromiso Peronista, ya que intervinieron en el planteo de inconstitucionalidad del decreto de Jorge, esa recusación fue rechazada.

De esta manera, en la ciudad de Santa Rosa, Peronismo Pampeano que lleva la candidatura a gobernador de Carlos Verna, podrá llevar dos listas para intendente: la que encabeza el actual jefe comunal Luis Larrañaga y la otro, que lleva el exintendente, el condenado Juan Carlos Tierno. También podrán usar las tres colectoras en General Acha.

El lunes, la Justicia Electoral entregará las boletas a cada una de las listas.

El abogado de la línea Compromiso Peronista, Kevin Christensen, fue quien presentó la semana pasada la impugnación en el Tribunal Electoral de la Provincia de las listas colectoras de la precandidatura a gobernador por Peronismo Pampeano de Carlos Verna.

El mismo día, Marcos Paz, el asesor legal del gobernador Oscar Jorge, presentó un pedido de aclaratoria al Superior Tribunal de Justicia, respecto al fallo que declaró inconstitucional el decreto que prohibía las colectoras en las internas partidarias, para preguntarle si esto implicaba la habilitación o no de las colectoras. La respuesta de los jueces fue rapidisima: 24 horas después respondieron que se limitaron a resolver la constitucionalidad de esa norma pero no tienen facultades electorales. Justamente, señalaron que esa decisión corresponde al tribunal.

En Compromiso Peronista y entre los asesores de Jorge sostienen que, si bien se declaró inconstitucionalidad del decreto, la legislación provincial no menciona la posibilidad de que haya listas colectoras. Y repiten que la ley nacional que las habilita requiere de una adhesión legislativa de las provincias, que en el caso de La Pampa no se ha dado.

La impugnación que presentó Compromiso fue el último intento por evitar que las precandidaturas a intendente de Luis Larrañaga y de Juan Carlos Tierno vayan colgadas a la boleta de Verna, y le aporten votos por dos andariveles. En Acha, hay tres colectoras.

El STJ había sostenido que Jorge violó la Constitución provincial al excluir las colectoras. Sostuvieron que se atribuyó funciones que le corresponden a la Cámara de Diputados. A criterio de Jorge, la anulación del decreto, al no estar previstas las colectoras por la ley provincial, implica que no pueden habilitarse.

Comentá la nota