El Tribunal Electoral rechazó la apelación contra el fallo que ordena las PAS en Avanzar y Cambiemos

El Tribunal Electoral rechazó la apelación contra el fallo que ordena las PAS en Avanzar y Cambiemos

Por mayoría, rechazó la apelación de los apoderados del Frente y habilitó la participación del Comité Presidente Raúl Alfonsín, espacio liderado por Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez y Horacio Quevedo.

El Tribunal Electoral Provincial rechazó la apelación de los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis al fallo del juez electoral subrogante, Rodolfo Eduardo Giménez, que ordenó la realización de las Primarias Abiertas y Simultáneas de la alianza.

Con los votos de Lilia Ana Novillo – presidente – y José Luis Flores – vocal subrogante -, el Tribunal consideró que la resolución de Giménez no representa “agravio ni gravamen irreparable” ni del fallo surge “que se violen garantías constitucionales establecidas por la Constitución Nacional ni que sea arbitrarias”, es que corresponde el rechazo del recurso intentado”.

“Lo que dijo el Tribunal es que el Presidente de la Unión Cívica Radical, José Riccardo, se excedió en cerrar un acuerdo que no estuvo avalado por la Convención, porque no se incluyó a todos los sectores. También dice que se violentó el cronograma electoral: los partidos tenían plazo entre el 14 y el 18 (de junio) para comunicar al juez electoral que no iban a realizar PAS, porque habían logrado listas de consenso, pero ellos lo presentaron el 9. Se adelantaron porque sabían que nosotros queríamos participar”, explicó a SanLuis24 Horacio Quevedo, uno de los principales referentes del Comité Presidente Raúl Alfonsín.

Giménez ordenó la realización de las Primarias, atento a que no hubo acuerdo entre las partes para resolver el conflicto sin la intervención de la Justicia.

Al momento de formalizar las listas de candidatos, el Comité consideró que no había sido tenido en cuenta para los lugares expectantes y presentó nóminas propias. Como la Junta Electoral Partidaria no las oficializó, recurrió al Juzgado de primera instancia, que falló en su favor.

Ante esa resolución, los abogados del Frente presentaron la apelación – siempre con la intención que se oficializaran sus listas sin necesidad de competencia electoral interna -, que fue rechazada este jueves.

“Este fallo (el del Tribunal) habilitó las PAS, pero todavía hay otras cosas que se deben resolver”, indicó Quevedo.

El único voto para aprobar el recurso de apelación fue el de Horacio Zavala Rodríguez, quien argumentó que la decisión del presidente de la UCR de consensuar con los otros partidos del frente (Avanzar, PRO, PDI, Libres del Sur) las listas partió de un acta que todos los sectores internos partidarios del propio radicalismo.

Comentá la nota