El Tribunal Electoral de la provincia informó sobre las próximas elecciones.

El 5 de julio se realizan las internas para designar a los candidatos de cada partido para los comicios generales del 6 de setiembre. Ese día se eligen concejales, presidentes de comuna y algunos intendentes.
El secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, explicó el desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo en el territorio provincial durante 2009 y que tienen carácter obligatorio.

Además de la elección nacional, realizada este domingo 28, hay dos provinciales, previstas para el 5 de julio y el 6 de setiembre, respectivamente.

Dos elecciones provinciales

Luego de las elecciones nacionales desarrolladas este domingo 28, quedan dos elecciones provinciales a celebrarse en Santa Fe. La primera de ellas se va a realizar el 5 de julio. Son elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales para los comicios generales. En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.

"El ciudadano santafesino, en 99 localidades de la provincia, elegirá quiénes serán los candidatos definitivos a intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales de los partidos políticos", destacó el secretario Electoral provincial.

Vale decir que en la elección del 5 de julio "habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto", explicó Lago.

Si bien el funcionario aclaró que estas elecciones también tienen carácter obligatorio, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

Posibilidad de no votar

Asimismo, Lago dijo que esta elección primaria da la posibilidad a los electores de eximirse voluntariamente de votar (Art. 16 de la Ley 12.367 de convocatoria a elecciones primarias).

A tal fin, el ciudadano debe concurrir a los lugares habilitados, hasta 48 horas antes de la elección y llevando su DNI, a completar el formulario de eximición correspondiente.

Ese trámite puede realizarse en la comisaría más cercana a su domicilio. También se puede completar un formulario de eximición voluntaria de la obligación de votar en los siguientes lugares:

>> En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.

>> En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.

>> En el interior de la provincia, además de las comisarías, están habilitados para recibir la eximición los juzgados comunales, en los horarios de atención al público; siempre antes de las 48 horas de las elecciones y con el DNI.

"Pasados los comicios, y en el término de 60 días, con ese formulario y el DNI hay que dirigirse al lugar donde se llenó el mismo para que se le justifique la no emisión del sufragio", explicó Lago. Y manifestó que la Secretaría Electoral de la provincia dará a conocer oportunamente la fecha a partir de la cual se podrá hacer esta última parte del trámite.

Comicios generales

Finalizado los comicios del 5 de julio, de acuerdo a los votos obtenidos, el Tribunal Electoral de la provincia proclamará quiénes fueron electos candidatos por cada partido.

"Esas personas que fueron electas candidatas el 5 de julio, de acuerdo a la proclamación que haga el Tribunal Electoral de la provincia, serán los que representarán a cada partido en los comicios generales del 6 de setiembre", que será la tercera elección y última que habrá en Santa Fe en 2009, puntualizó el secretario Electoral de la provincia.

En consecuencia, remarcó que el próximo 6 de setiembre en el cuarto oscuro habrá "muchas menos boletas: una sola por cada partido político".

Los candidatos electos en los comicios primarios del 5 de julio participarán de los comicios generales a realizarse el día 6 de septiembre.

Consultas

Los lugares de votación son exactamente los mismos para la elección del 28 de junio y la del 5 de julio. "De todos modos los electores pueden entrar a www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar para verificar la mesa donde votan, porque habrá algunos corrimientos ya que los padrones son distintos. Es decir que más allá de que los locales de votación serán los mismos, puede pasar que las mesas sean distintas", acotó Lago.

Finalmente, se recordó que los comicios del 5 de julio y del 6 de setiembre son obligatorios para los ciudadanos habilitados para votar que figuren inscriptos en el Padrón Electoral.

Las consultas podrán realizarse también en los lugares de votación a través de la página del Tribunal Electoral de la provincia, así como la normativa electoral vigente, el cronograma electoral, localidades con o sin internas, listas de precandidatos, entre otros.

Elecciones provinciales 2009

>> Total de electores en la provincia: 2.376.870

>> Total de electores en Santa Fe: 281.985

>> Total de electores en Rosario: 710.221

>> Listas de precandidatos presentadas para las primarias del 5 de julio: en ciudad de Santa Fe, 52; en Rosario, 73.

>> Municipalidades y comunas donde habrá elecciones provinciales: 99.

Comentá la nota