El Tribunal Electoral se pronunciará sobre los alcances de la veda para primarias

El cuerpo tiene bajo análisis varios planteos y denuncias de presuntas violaciones a la ley 12.982. Esta ley difirió la primaria y prohibió la publicidad electoral e institucional. Ambas càmaras votaron, por unanimidad, la restricción.
Avelino Lago estimó que entre lunes y martes el tribunal electoral se expedirá sobre las presentaciones que hicieron algunos partidos políticos, en relación a los alcances de la veda, en el marco de la emergencia sanitaria. El funcionario de la justicia electoral reconoció que no hay demasiada jurisprudencia sobre el tema.

En diálogo con LT10, Avelino Lago, secretario del tribunal electoral, expresó que “está prohibida la emisión de propaganda electoral en medios masivos de comunicación (gráficos, televisivos radiales y digitales). Evidentemente, también está prohibida la emisión de publicidad institucional. De todas maneras, hay aspectos que están mezclados en la ley sancionada en la legislatura. Esto ha motivado distintas presentaciones, sobre las cuales nos vamos a expedir el lunes o martes de la semana que viene”.

En este sentido, el secretario del tribunal electoral precisó que “en las últimas 48hs, los pre- candidatos Henn- Chiementín exigieron que el cuerpo se expida en los límites de esta veda, para hacer cesar esta situación de incertidumbre, tanto para los candidatos como para los medios de comunicación en general”.

Consultado sobre que sanción le cabe a un candidato si hiciera propaganda política en este momento, Avelino Lago manifestó que “el partido y los pre-candidatos pueden percibir sanciones. Los partidos pueden perder los subsidios del Estado provincial destinados a campañas, hasta en cuatro procesos electorales consecutivos. En tanto, los candidatos y los periodistas pueden percibir sanciones que van hasta 100 mil pesos”.

Comentá la nota