El Tribunal Electoral pidió al PJ y a la Confederación que reduzcan sublemas.

El justicialismo puede presentar hasta 54 pero ya tiene 103 reconocidos y la Confederación Política y Social para el Cambio y el Desarrollo de Formosa 17 sublemas, sobre un total de 27. Después de la presentación de las listas de candidatos, que tiene como plazo este domingo, se eliminarán las listas idénticas y los partidos políticos tendrán que definir cuáles seguirán en carrera con miras a las elecciones provinciales y municipales del 28 de junio.
El Tribunal Electoral Permanente pidió a los partidos políticos que reduzcan la cantidad de sublemas porque exceden los topes establecidos por la Ley de Lemas 653 y las modificatorias introducidas por la ley provincial 1.501.

Esta ley establece un tope para la cantidad de sublemas que pueden presentarse por cada lema. De acuerdo a esta ley, el PJ puede presentar hasta 54 sublemas y ya tiene 103 reconocidos; mientras que la Confederación Política y Social para el Cambio y el Desarrollo de Formosa (que nuclea a la UCR, el ARI, MID y aliados) puede presentar hasta 17 sublemas, de los 27 que lleva reconocidos.

Para participar de las elecciones legislativas provinciales y municipales en Formosa se presentaron 4 lemas: el PJ, Confederación, Unión Popular Fontanense y De la Militancia por Villafañe, estos dos últimos solo participarán de los comicios en la instancia municipal.

Ley

El presidente del Tribunal Electoral Permanente, Guillermo Horacio Alucín, aclaró que la Ley de Lemas 653, modificada por la ley provincial 1501 establece topes para la cantidad de sublemas que pueden presentarse por cada lema o alianza transitoria según corresponda.

"Los partidos políticos ya fueron avisados de esta situación. De ese tope establecido, el 50% de esos sublemas debe pertenecer a los cuerpos orgánicos", explicó.

Cada partido en condiciones de presentarse en los comicios podrá constituir ante el Tribunal Electoral Permanente hasta tres sublemas, dos de los cuales deben representar a los cuerpos orgánicos. Además, cada lema puede sumar un sublema más por cada 5.000 afiliados.

Según la ley electoral provincial en su artículo tercero, cuando se conforman las alianzas y frentes electorales, las alianzas constituirán un sublema del partido que tuviera mayor cantidad de afiliados.

"De acuerdo a los alcances de esta ley y por la cantidad de afiliados, al PJ -que conformó la alianza Frente para la Victoria con otros partidos aliados- le correspondería presentar hasta 54 sublemas. La Confederación puede presentar hasta 17 sublemas como tope. Como estos dos partidos tienen sublemas que exceden el límite permitido por ley, llegado el momento deberán definir quiénes participarán y cuáles representarán a los cuerpos orgánicos", comentó.

Para determinar la cantidad de afiliados de una alianza, se suman los afiliados de todos los partidos que la conforman. En el caso de los sublemas inscriptos que excedan los permitidos por ley, se eliminarán primero las listas idénticas, instancia que llegará recién después de la presentación de las listas de candidatos cuyo plazo vence el domingo.

Sin letra

En tanto, el juzgado electoral nacional dictó el acta 03/09 en la que se fija como requisito fundamental que las boletas ya no pueden ser identificadas por letras para identificar a los sublemas.

El acta aclara que el requisito referente a la letra que debería ir inserta en el modelo de boleta, queda derogado y sin efecto, de acuerdo a la última modificación introducida en la ley 653. Los modelos de boletas deberán ser presentados, para una mayor organización, pagados en hojas tamaño oficio dentro de una carpeta, especificando en la parte superior de la hoja el nombre del sublema y de la localidad donde se va a presentar la boleta.

Comentá la nota