Tribunal Electoral Federal define hoy Consulta Popular

El presidente del Tribunal Electoral Federal, Luis Roberto Rueda, informó a LA MAÑANA que este cuerpo podría expedirse en la tarde de hoy, sobre el pedido del intendente Daniel Giacomino para realizar una Consulta Popular junto a las elecciones del 28 de junio, para limitar al 50% del presupuesto el gasto en salarios.
El Tribunal Electoral Federal está compuesto por Rueda como presidente, y como vocales figuran el juez Ricardo Bustos Fierro y la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, quienes estuvieron reunidos ayer examinando la petición de la Municipalidad que ingresó en la fecha, sin arribar a una resolución.

"Todavía no hay resolución y ésta podría salir mañana por la tarde", adelantó a este matutino Rueda, en medio de crecientes rumores sobre la falta de acuerdo entre los integrantes del cuerpo para llegar a una resolución consensuada por unanimidad que dé luz verde a la Consulta Popular.

Sucede que cualquier resolución a favor podría ser apelada por algún partido político o ciudadano, lo que evitaría que el dictamen quede en firme, y por lo tanto voltearía la Consulta Popular, pese a la aprobación del Tribunal Electoral: una situación delicada que los jueces deben estar balanceando muy bien antes de emitir cualquier opinión.

Por supuesto que como en toda discusión jurídica surge lo que se denomina "las dos bibliotecas". Para algunos juristas la presentación fue realizada en tiempo y forma, dentro de los plazos legales. Para otros no y se caería el referéndum. Esta tarde podría el tribunal develar la incógnita.

Comentá la nota