El Tribunal Electoral autorizó la boleta única

El Tribunal Electoral autorizó la boleta única

El organismo judicial rechazó la presentación del FpV y de esta manera autorizó la utilización de la actual boleta única, que sufrió modificaciones tras la incorporación del partido Socialista. La intendenta Martini decidió postergar las elecciones 24 hs antes del dictamen del Tribunal. La resolución completa.

El Tribunal Electoral Provincial rechazó el recurso de apelación presentado por la alianza Frente para la Victoria y de esta manera aprobó la actual boleta única que se utilizará en las elecciones municipales del 27 de septiembre.

Un día antes de la resolución del Tribunal, la intendenta María Eugenia Martini decidió correr la fecha de elecciones desde el primer domingo de septiembre al cuarto domingo de ese mes, porque el organismo judicial aún no había resuelto la impugnación de la alianza que la representa.

El FpV planteó en su recurso de apelación que se anule la boleta argumentando que no se realizó un nuevo sorteo tras la tardía incorporación del partido Socialista, que fue ubicado en el extremo derecho del ejemplar sin objeciones de esa fuerza. Además cuestionó la "ilegibilidad" de la boleta por el pequeño tamaño de la letra y objetó la resolución 071 que firmó la Junta Electoral Provincial aprobando la boleta única, debido a que el documento no contaba con la firma de la presidenta del organismo.

A esa presentación, el Tribunal Electoral respondió que "quien apela no logra su finalidad, en tanto al adoptarse la solución que hoy lo aqueja se ha respetado el orden de precedencia del espacio que le correspondió en el sorteo oportunamente realizado".

"Las consecuencias del derecho a participar que se le reconociese al partido Socialista mediante Resol. 83/TEP/2015 como modo de dar efectividad a la garantía estatuida en el art. 24 de la CPRN, no pueden resultar hábiles para generar un nuevo sorteo, cuando el oportunamente realizado había adquirido firmeza para el quejoso, pues de ninguna manera se observa afectado su lugar en la BUS y, por ende, vulnerado su interés y, en consecuencia, configurado perjuicio alguno -el que además no se determina en forma concreta- que sustente la nulidad pretendida" consigna la resolución.

Los jueces entendieron que "sólo cabe anular las actuaciones o determinada decisión cuando el vicio afecte un derecho o interés legítimo y cause un perjuicio irreparable".

La resolución 85 está firmada por el presidente del Tribunal Ariel Gallinger y las juezas Sandra Filipuzzi y María Lujan Ignazi.

Las elecciones municipales finalmente quedarán firmes para el 27 de septiembre, según la resolución que firmó la intendenta este martes (25/08). La alianza Juntos Somos Bariloche hizo hoy (26/08) una presentación ante el Tribunal Electoral para que se anule esa decisión

Comentá la nota