El Tribunal Electoral aprobó la consulta popular por Guandacol

El Tribunal Electoral aprobó la consulta popular por Guandacol

Será el 22 de octubre junto al comicio legislativo nacional. En la consulta los pobladores del departamento Felipe Varela deberán tener que votar a favor o en contra de la escisión de la localidad de Guandacol para que se convierta en departamento. 

Es clave aclarar que la misma es NO vinculante, por lo que el resultado no ejecuta división alguna.

En el mediodía de este lunes el Juzgado Federal Electoral recibió a representantes de la localidad de Guandacol en junto al Intendente del Dpto. Gral. Felipe Varela, Yamil Sarruf, con el objetivo de aprobar y darle forma al mecanismo para la consulta popular para que los habitantes de dicho departamento expresen su opinión, de manera no vinculante, acerca de la independización de la mencionada comuna.

Presidiendo la reunión estuvieron el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena y el Secretario Electoral Dr. Alberto Bruno. Representando al Gobierno Provincial estuvo el Ministro de Gobierno Claudio Saúl, y por el lado del Departamento General Felipe Varela se presentó el Intendente Yamil Sarruf junto a representantes de la Asamblea Ciudadana de Guandacol que vienen impulsando esta idea y proyecto.

Del mencionado acto surgió la aprobación del Juzgado Electoral al llamado a Consulta Popular No Vinculante, solo para los habitantes del Departamento, quienes deben dar a conocer por el SI o por el NO, su voluntad en favor o en contra de la independizar a los guandacolinos y crear así el Dpto. N°19.

El mecanismo fue explicado por el Dr. Bruno, quien fue claro en afirmar que el plebiscito se realizara el Domingo 22 de Octubre en conjunto con la elección Nacional de Diputados y Senadores Nacionales.

El padrón, las escuelas y las mesas serán las mismas utilizadas para dicha elección y lo que aún está por verse es si se utilizará una misma urna o se implementaran dos diferentes para la realización de cada sufragio.

Todo el proceso abalado en la Constitución Nacional cuando refiere a consultas no vinculantes y en la Ley Federal Electoral cuando reza acerca de elecciones conjuntas. Es la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que se utilizaran estos mecanismos en el País.

Claudio Saúl, Ministro de Gobierno expresó: “Nos dieron la buena noticia de la posibilidad técnica de poder hacer esta consulta popular para que el pueblo del Departamento se pueda expresar. El gobernador apoya esta decisión, esta idea del pueblo de Guandacol y estos mecanismos de participación ciudadana”.

Por su parte el Intendente del Dpto. General Felipe Varela, Yamil Sarruf dijo; “quiero agradecerle al Gobernador de la Provincia porque sin su apoyo no hubiéramos podido firmar el decreto inicial y llegarnos hoy hasta acá para ser recibidos por las autoridades del Juzgado Federal Electoral. Nos vamos contentos porque la gente de Guandacol ya han podido lograr un paso de lo que se han propuesto.”

Cabe destacar que al ser “no vinculante”, quiere decir que el resultado de la elección no es suficiente para la creación o no de un nuevo Departamento en La Rioja, sino que solo servirá a los legisladores para conocer la voluntad del pueblo, ya que los Diputados Provinciales serán los encargados, como ordena nuestra carta magna riojana, de determinar la decisión final.

Comentá la nota